25 agosto,2020 8:55 am

Anticipa Salud incremento en el registro de pacientes por aumento del cuadro de síntomas

CIUDAD DE MÉXICO, 24AGOSTO2020.- Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, y José Luis Alomía, director General de Epidemilogía, encabezaron el informe diario sobre la pandemia del Covid-19. Se registraron 60 800 defunciones en el país. El acto se realizó en el salón de Tesorería en Palacio Nacional. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

 

El Sur / Ciudad de México, 25 de agosto de 2020. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que a partir de hoy martes entrará en vigor la ampliación de definición de casos sospechosos de coronavirus, por lo que se registrará un aumento “aparente” de casos.

“Producirá un efecto artificial de aparente incremento en el número de casos, en la medida de que se detectarán más oportunamente los casos, luego se estabilizará y seguirá dominando la tendencia natural que está teniendo la ocurrencia de contagios”, explicó López-Gatell.

Durante el informe diario sobre la pandemia del Covid-19 en México, López-Gatell afirmó que ahora se considerará como sospecha de tener coronavirus al tener perdida del olfato, pérdida del gusto y diarrea, asimismo bastará tener uno para recibir atención médica.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que el cambio en la definición aplicará en los 32 estados del país.

Este cambió, detalló López-Gatell ayudará en la atención temprana de pacientes con sospecha de Covid-19.

Registros de pacientes no dependen de las pruebas realizadas: subsecretario

El subsecretario negó que se haya disminuido el número de pruebas para detectar el coronavirus como una estrategia para tener un descenso en los casos confirmados y afirmó que si el número de pruebas se ha reducido, es debido a la disminución de la positividad y de las personas sospechosas.

Durante la conferencia vespertina, el funcionario reconoció que México es el país miembro de la OCDE que menor cantidad de pruebas realiza por millón de habitantes, sin embargo, reiteró que el número de pruebas no garantiza un control de la epidemia e incluso afirmó que “el país que mayor número de contagios tiene es el país que mayor número de pruebas hace”.

Sostuvo que el lineamiento de la vigilancia epidemiológica no ha cambiado, y se hace el número de pruebas establecido en los procedimientos de las autoridades y destacó que si el número de casos ha disminuido, se debe que la epidemia está en una fase de reducción.

“El lineamiento de vigilancia epidemiológica no ha cambiado respecto a la indicación de hacer pruebas y la cantidad depende de cuántas personas con síntomas son detectadas como casos sospechosos y si esas han bajado, como bajo el número de contagios, se hacen menos pruebas.

Texto: Redacción / Foto: Cuartoscuro

Entérate más