25 noviembre,2021 1:31 pm

Antisocial o asocial, ¿son lo mismo?

Si crees que eres antisocial ¡debes leer esto! No es lo que todos piensan

Es muy común que si tienes una forma de ser introvertida y prefieras estar solo o sola que ir de fiesta o a una reunión con los compañeros de trabajo te llamen “antisocial”. Pero, es importante entender que dicho concepto no representa a la personalidad introvertida.

De hecho, ser antisocial es completamente distinto a lo que se conoce como aislamiento e implica un trastorno psicológico del que vamos a hablar en esta nota.

Una persona antisocial tiene un trastorno

Así es, la conducta antisocial también se llama sociopatía y tiene que ver con un comportamiento dañino hacia las personas. Quien padece este problema, sea hombre o mujer, tiende a pasar por encima de los derechos y sentimientos de los demás.

Otras de las características de este trastorno son:

  • Propensión para ser cruel, hostil, manipulador e indiferente.
  • Ir en contra de la ley, los convencionalismos sociales y otras normas.
  • Mentir de manera frecuente.
  • Incumplir con compromisos escolares, familiares y laborales.

Las personas antisociales tienen el ego alto, no sienten empatía, remordimientos ni desean interactuar con otros como normalmente se espera. También tienen problemas de adaptación y aceptación social.

Alguien antisocial es rebelde, peligroso y problemático

Los sociópatas tienen una alta predisposición a tres situaciones graves que no solo les afectan a ellos, sino a quienes se cruzan en su camino:

  • Delincuencia. Se pelean, roban con violencia, violan y cometen otros delitos.
  • Consumo de alcohol y drogas. Lo comienzan a hacer desde edades tempranas y estas sustancias provocan un aumento en su impulsividad.
  • Violencia. Se relacionan con las personas cercanas en función del círculo de la violencia (tensión, estallido y arrepentimiento).

Es difícil que una persona sociópata acuda a psicoterapia de manera voluntaria. Es posible que sus familiares o personas cercanas la remitan, ya que sin asistencia psicológica y psiquiátrica, este trastorno va empeorando con el tiempo.

La persona asocial únicamente prefiere la soledad

Quien es asocial no tiene un problema psicológico, simplemente disfruta de la soledad. Es verdad  que puede tener dificultades para integrarse y relacionarse con otras personas, pero no tiene una inclinación hacia el mal.

Estas son algunas de las manifestaciones de la personalidad asocial:

  • Incomodidad al tener que relacionarse con otros.
  • Se interesa por la sociedad y distingue entre el bien y el mal.
  • Preferir la soledad es un rasgo característico de las personas introvertidas.

Vivir siendo asocial es posible y puede transcurrir toda la vida sin que se presenten problemas mentales derivados de estas conductas; sin embargo, cuando se intensifica la soledad, se pueden dar “cortocircuitos” que generan otros trastornos que requieren de atención psiquiátrica:

  • Fobia social.
  • Evitación por miedo.

Es importante que las personas asociales que no puedan resolver las dificultades de interactuar con la sociedad o experimenten un incremento de la soledad, se acerquen a un psicoterapeuta, él les ayudará a desarrollar habilidades para salir avante de cualquier situación donde tengan que interactuar sin estresarse.

Tras leer esta nota responde: ¿eres antisocial o asocial? Desde hoy dejarás de pensar que estos conceptos son sinónimos. Ocuparlos de manera errónea se debe a que se desconoce en qué consisten.

Mándale el link de esta nota a quien se llama a sí mismo antisocial ¡tú ya tienes la información, los demás no!