29 noviembre,2019 6:30 am

Anula la presidenta interina de Bolivia decreto que eximía a militares para contener protestas

28112019

Áñez dice que tomó la decisión tras considerar que se logró la “pacificación’’ del país. El ordenamiento fue criticado dentro y fuera de Bolivia tras considerarse que estimulaba la represión violenta. Las protestas que se extendieron por más de un mes en el país andino dejaron 35 muertos.

La Paz, Bolivia, 29 de noviembre de 2019. La proclamada Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció ayer la abrogación de un decreto que eximía de responsabilidad penal a los militares que participaran en los operativos para enfrentar una serie de protestas que se extendieron por más de un mes y en las que murieron 35 personas.

Áñez dijo que tomó la decisión tras considerar que se logró la “pacificación’’ del país, después de que las distintas fuerzas políticas acordaron avanzar en un plan para convocar a nuevas elecciones presidenciales.

La norma fue aprobada el 16 de noviembre, en uno de los momentos más violentos de las protestas y que sólo un día antes dejó al menos ocho cocaleros muertos, todos partidarios del ex presidente Evo Morales en la localidad de Sacaba, en el centro de Bolivia.

El decreto fue criticado dentro y fuera de Bolivia tras considerar que estimulaba la represión violenta.

“Nuestro gobierno tuvo que recurrir a una medida de estas características porque enfrentó acciones violentas que nunca hemos vivido en nuestra historia y que no queremos volver a vivir’’, agregó.

“Por su decidida y oportuna participación que evitó mayores actitudes de vandalismo y confrontación’’, añadió, en referencia al 20 de noviembre, cuando hubo un choque entre los militares y manifestantes que bloqueaban el acceso a una planta de combustibles en la vecina ciudad de El Alto y que dejó nueve muertos.

Morales salió de la presidencia tras presiones de las Fuerzas Armadas luego de varios días de protesta en su contra en medio de señalamientos de la oposición de que hubo un fraude en las elecciones del 20 de octubre.

El ex presidente salió exiliado a México alegando un golpe de Estado de la derecha, después que una auditoria de la OEA ratificara irregularidades en los comicios del 20 de octubre y recomendara nuevas elecciones.

Descartan en Bolivia ruptura con México

Karen Longaric, quien asumió la Cancillería interina en Bolivia, afirmó que el país no tiene intenciones de romper las relaciones diplomáticas con México, al considerarlo una medida extrema.

Esto, ante la presencia de cinco ex funcionarios del gobierno de Evo Morales que cuentan con orden de captura y están asilados en la Embajada mexicana en La Paz.

La situación de ambos puede desembocar “en un problema muy grave para ellos e incómodo para nosotros”, subrayó la Canciller.

No obstante, comentó que la ruptura de relaciones con cualquier país es una medida extrema que su gobierno no plantea con México.

Áñez mantiene con el de Andrés Manuel López Obrador una serie de desencuentros, al criticar al gobierno de México que permita a Morales realizar pronunciamientos políticos pese a su condición de asilado en el país norteamericano.

Sin embargo, la canciller confió en esta tensión “va a ir suavizándose”.

Karen Longaric, la nueva jefa de la diplomacia boliviana, explicó en un encuentro con prensa extranjera en La Paz que “Bolivia no va a otorgar salvoconductos a los ex ministros de Evo Morales asilados en la Embajada de México”.

“Sabemos que esto generará una situación incómoda porque se van a quedar en esa Embajada por mucho tiempo, que pueden ser meses y hasta años”, dijo Longaric, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik.

La Fiscalía ha emitido órdenes de captura contra el ex ministro de presidencia Juan Ramón Quintana; la ex ministra de Cultura Wilma Alanoca; el ex gobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez; el ex director de la Agencia de gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) Nicolás Laguna; y el ex funcionario de informática del Órgano Electoral, Sergio Daniel Martínez.

En tanto, el gobierno de Bolivia confirmó ayer que la Interpol ha activado la ‘notificación azul’ para el ex presidente Evo Morales con el fin de recopilar información acerca de sus actividades y ubicación.

Un día antes Morales ya confirmó que había recibido esta notificación tras las denuncias presentadas por una decena de delitos, entre ellos el de “alzamiento armado”, si bien este aviso no implica necesariamente una petición de arresto.

Así también, Áñez  anunció ayer que restablecerá las relaciones con Israel, cortadas en 2009 por el ex presidente Evo Morales en denuncia por la ‘Operación Plomo Fundido’ contra la Franja de Gaza.

Texto: Agencia Reforma / DPA / Europa Press / Foto: Archivo