Al rendir protesta adelanta también la construcción de pozos radiales para que no se tenga problemas de abasto de agua y dar servicio a la zona poniente, tener un gabinete paritario y en materia de seguridad fortalecer la secretaría con equipo y tecnología
Acapulco, Guerrero, 1 de octubre de 2024. La presidenta Abelina López Rodríguez rindió protesta para su segundo periodo de gobierno del 2024-2027, dijo que los huracanes Otis y John fueron pruebas difíciles para los ciudadanos y que trabajará para poner a Acapulco de pie.
Ayer en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, durante la sesión solemne de toma de protesta, en la que estuvieron representantes del gobierno del estado, senadores, diputados, regidores electos y autoridades de las fuerzas armadas, López Rodríguez indicó que buscará que la Coordinación de Protección Civil se eleve a rango de secretaría.
Que gestionará ante la federación que se construyan los pozos radiales para que no se tenga problemas de falta de agua y dar servicio a la zona poniente y que tendrá un gabinete paritario y que en materia de seguridad fortalecerá la secretaría con equipo y tecnología, como elevar los recursos del centro de comando.
“Esta ciudad ha enfrentado la adversidad durante años y siempre hemos salido adelante, pero ahora saldremos más unidos, más firmes y mucho más fuertes”, dijo la presidenta durante su mensaje, al tiempo que convocó a los ciudadanos a “poner manos a la obra para reconstruir Acapulco”, porque los fenómenos naturales son un reflejo de un problema mayor el cambio climático y “hoy somos el epicentro de la conciencia climática”.
Abundó que “la corrupción permitió construcciones indebidas en áreas como los humedales, ecosistemas vitales que regulan el agua y nos protegen de inundaciones y hoy, al invadir esos espacios, el que más sufre es nuestro pueblo y por ello mi gobierno se enfocará en dar atención especial al cambio climático y medio ambiente”.
Por ello anunció que hará las adecuaciones legales necesarias “para transformar la Coordinación de Protección Civil que se convertirá en la nueva Secretaría de Protección Civil y Atención a Riesgos y Emergencias, y se encargará de coordinar y ejecutar acciones para prevenir, mitigar y responder a riesgos y emergencias en Acapulco”.
Indicó que los retos son la construcción de tres pozos radiales en el sistema Papagayo II, para no tener el problema que cuando llueva más del 50 por ciento de la población no tenga el servicio, y también “vamos por el proyecto de agua en la zona poniente” para que 50 mil personas de las tres secciones de la colonia Jardín y otras aledañas tengan agua de manera regular.
“No pararé hasta lograr que haya agua potable en tu casa” y por lo tanto va a seguir enterrando dinero para atender la red sanitaria y agua potable de la ciudad. En el caso de la red sanitaria dijo que se requiere de obras de mitigación en colectores y rehabilitar 19 plantas tratadoras de aguas residuales y para ello se requiere de 500 millones de pesos.
Insistió en que seguirá con las gestiones para la construcción del puente de la esperanza en los Bienes Comunales, que va de El Carrizo a Parotillas; que seguirá con el apoyo al campo, a pescadores, se fortalecerá la cultura, el deporte, la política incluyente, la reconstrucción del tejido social, la reducción de la pobreza y la desigualdad.
La alcaldesa aseguró que tendrá un gobierno paritario, porque indicó que es tiempo de las mujeres; además van a continuar las bodas comunitarias y las igualitarias; que en el rubro de turismo gestionará que sigan viniendo los cruceros, que haya nuevas rutas terrestres y áreas.
Dijo también que tomará la palabra de la presidenta Claudia Sheinbaum para que mantenga a Acapulco en uno de sus 22 proyectos prioritarios.
“La seguridad es uno de los principales objetivos en este gobierno, voy a seguir fortaleciendo a la institución con mejor equipamiento, tecnología de punta y dando la capacitación que se requiere para que nuestros policías tengan la capacidad de atender y resolver la problemática que se presente”, precisó en su mensaje.
Para eso se busca elevar los recursos del centro de comando de C2 a C4, y “pasar de barandillas a la justicia cívica, voy a fortalecer a la Policía Ecológica, a la Policía de Género, a la Turística y, sobre todo, a un acto de justicia social, ampliaremos la seguridad social de nuestros policías… y seguiremos coordinados con el estado y la federación desde las mesas de la construcción de la paz”.
“Ser por segunda ocasión la presidenta de Acapulco no es un cheque en blanco, es un mayor compromiso y responsabilidad para levantar Acapulco”, dijo la presidenta, que recordó que en los primeros tres años saneó las finanzas municipales pagando deudas históricas y anunció que para este mes habrá una gran inversión para la ciudad.
En representación del Congreso, la diputada local morenista Gloria Citlali Calixto Jiménez dijo que Acapulco es un referente obligado en la historia y cultura de Guerrero, pero también Acapulco ha sido escenario de momentos que han puesto a prueba la entereza, coraje y solidaridad de su población.
“Paulina, Ingrid y Manuel, Otis y apenas hace unos días John, son nombres que representan momentos de angustia, dolor, desastre” y por eso como diputados se suman al esfuerzo del gobierno municipal para que cumpla las expectativas sociales, atienda la emergencia y genere las condiciones para recuperar la infraestructura afectada, apoyar a las familias damnificadas.
En tanto que el representante de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el delegado general de gobierno en Acapulco, Álvaro Manuel Martínez Pacheco, convocó a la presidenta, así como a los nuevos regidores a que sean funcionarios de territorio y no de escritorio.
La toma de protesta a la presidenta y a los nuevos integrantes del Cabildo fue por parte de la diputada Calixto Jiménez, en la ceremonia también se rindieron honores a la bandera.
Texto: Aurora Harrison/ Foto: El Sur