24 abril,2020 4:36 am

Anuncia Adela arrestos, fuerza pública y perifoneo para reducir la movilidad

“La cosa está grave” y quienes no acaten las medidas pueden ser detenidos y los comercios clausurados, advierte la alcaldesa; da a conocer diez acciones

Acapulco, Guerrero, 24 de abril de 2020. La alcaldesa Adela Román Ocampo anunció diez acciones para evitar la propagación del virus Covid-19 en Acapulco al entrar en Fase 3, porque “es urgente extremar las medidas de precaución para detener así la cadena de contagio” y advirtió que a la persona que no acate las recomendaciones de los gobiernos “la vamos a arrestar (pues) la cosa está grave”.

Un día después del llamado del gobernador Héctor Astudillo a los alcaldes para que ayuden a reducir la movilizada en sus municipios, en un boletín de prensa, la alcaldesa dijo que propuso en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que quienes no acaten las recomendaciones de los gobiernos para evitar la expansión de Covid-19 la fuerza pública los va a “ arrestar” porque “la cosa está grave”.

Recordó que “es necesario que no salgas”, y convocó nuevamente: “Tu vida y la vida de tus familiares están en juego si no acatas estas recomendaciones, hay peligro de muerte si no te quedas en tu casa”.

Insistió en respetar la “sana distancia” y lavar las manos constantemente, no tocarse la cara, uso de cubre bocas en reuniones y cuando se asista a comprar.

En un video difundido por la noche, la alcaldesa habló de las acciones de prevención que realizará el gobierno municipal serán: “a través de la fuerza pública y perifoneo” se invitará a quienes estén en las calles que se retiren a sus casas, y recalcó que no es tiempo de estar de paseo ni hacer ejercicio.

El segundo punto es repartir paquetes (kits) sanitarios en mercados y comercios, así como centros de distribución de alimentos; advirtió que se sancionará a los negocios que no sean esenciales y que se mantengan abiertos, con la clausura e incluso la revocación de la licencia. “Si mantienen su actitud negligente de no cerrar”, y se vigilará que los que estén dando servicios esenciales sigan las recomendaciones de uso de gel, cubre bocas y respeten la sana distancia.

El tercero es “vigilar y sancionar a los negocios y giros comerciales con actividades no esenciales que permanezcan abiertos, procediendo su clausura si mantienen su actitud negligente de no cerrar. Incluso podemos llegar a  revocar su licencia de funcionamiento si es necesario”.

De igual manera se vigilará que aquellos establecimientos que estén dando servicios esenciales lo hagan observando medidas sanitarias de la sana distancia, el uso de gel y cubrebocas entre su personal.

La cuarta acción es ampliar el programa de perifoneo en todas las zonas de Acapulco para informar de las medidas sanitarias básicas que permitan detener la cadena de contactos.

El punto cinco es reforzar las medidas de sanitización en mercados, paradas de autobuses, taxis y terminales de autobuses foráneos.

Recordó que parte de estas acciones son la instalación de las cocinas comunitarias para atender a la ciudadanía, el cual inició con 22 en distintos lugares y se proyecta ampliar el número.

Otra de las acciones es el reparto de despensas casa por casa: “exclusivamente en lugares más apartados y en extrema pobreza”, donde se pedirá la credencial de elector para llevar un control, “y se deben de cumplir con los criterios de ser afectados por las actividades turísticas del puerto y pertenecer a las zonas municipales de mayor pobreza”.

Octavo punto es reforzar las medidas de coordinación con los gobiernos federal y estatal, para tener preparada la atención hospitalaria que se requiera para la Fase 3 de la pandemia.

Se declara en “alerta todas las fuerzas del orden público en coordinación con los gobiernos federal y estatal, a fin de impedir reuniones o aglomeraciones de cualquier índole, así como impedir cualquier intento de saqueo”.

Por último, Román Ocampo informó que el gobierno municipal lanzará la aplicación de respuesta ciudadana para trámites y servicios municipales, para evitar salir de casa y guardar la cuarentena necesaria.

Recordó que la OMS ha prevenido que las próximas semanas son las más peligrosas para el contagio del coronavirus, por eso se han determinado medidas urgentes para el manejo de la pandemia publicadas en el Diario oficial de la Federación el pasado 21 de abril.

“Es necesario extremar las precauciones a fin de proteger nuestra vida vida y nuestra salud”, indicó, así como a permanecer en casa porque, confió, con la responsabilidad y cuidado de todos “estoy segura que lograremos superar esta fase y regresar lo más pronto posible a la normalidad”.

Por la tarde, en un boletín de prensa del Ayuntamiento se informó que la alcaldesa participó en la sesión de la Mesa Estatal para la construcción de la Paz, en la Novena Región Militar, que hablaron que establecimientos que no vendan artículos de primera necesidad deberán permanecer cerrados.

Y que ella propuso que quien no acate las recomendaciones “para salvaguardar la integridad y la salud de los demás, serán arrestados por no respetar los acuerdos de seguridad y bienestar”.

“Estamos ante la peor contingencia que haya tenido este país”, alertó a comerciantes del mercado de La Garita, durante una visita que hizo ayer, y que fue transmitida por las cuentas oficiales del gobierno municipal en la red social Facebook.

Dijo que en la Mesa se acordó el cierre de todos los establecimientos no esenciales “y si la gente no entiende la vamos a arrestar, la cosa está grave”.

Román Ocampo fue insistente con los comerciantes para que usen cubrebocas, y les dijo que los puestos que venden alimentos van a seguir trabajando durante la Fase 3 de la contingencia sanitaria, pero que si no siguen las medidas de prevención para evitar contagios, como el cubrebocas y el gel antibacterial con alcohol al 70 por ciento, va a dar la orden de cerrarlos. “Me preocupa, las cosas están muy delicadas”.

“Estamos en la tercera fase de esta epidemia y aún no hay vacuna, no hay medicina, no hay camas suficientes; quien se enferme corre el riesgo de morir, por eso estamos en un plan muy estricto, estamos aquí por responsabilidad, para advertirle a nuestra gente para que cumpla con las recomendaciones del gobierno”, indicó. 

“Buenos días, estamos invitando, avisándoles que quienes vendan comida tienen que usar el cubrebocas, estamos ante una de las contingencias más graves que hemos tenido”, dijo durante una visita al mercado de la Garita.

A medio día, la alcaldesa visitó el mercado de La Garita, donde entregó kits de prevención a los locatarios que venden alimentos y que mantenían sus puestos en funcionamiento.

Les dijo que es más importante la salud que gastar unos centavos en la compra de cubrebocas.

El miércoles, un día antes de la visita de la alcaldesa, el mercado de La Garita fue lavado por trabajadores de la Coordinación de Servicios Públicos municipales. Allí dijo que fue una orden que ella dio porque como presidente municipal tiene la obligación de “cuidar a mi gente, a mi pueblo”.

De acuerdo con el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, en ese mercado se entregaron unos 200 kits de los 10 mil que prevé la administración municipal para concientizar sobre la prevención del contagio del coronavirus.

Los kits contienen cubrebocas, alcohol, gel antibacterial, jabón líquido, cloro, guantes, gasas y toallas sanitarias.

Durante la transmisión de la visita de la alcaldesa, en el mercado se observó,  que hay varios locales cerrados y los que siguen en funcionamiento son las carnicerías, misceláneas, puestos de comida, pollerías, verdulerías y panaderías.

La alcaldesa encontró iniciativas de los ciudadanos para prevenir contagios, como una carnicería que cubrió con plástico la mercancía para que los ciudadanos la vean pero no haya riesgo de trasmisión por alguna gota de saliva que caiga en la carne mientras cliente y comerciante interactúan, o una panadería que colocó anuncios para que sus clientes esperen su turno para pasar a los canastos. Otros tienen botes de gel antibacterial para que sus clientes los usen antes de escoger las frutas. Estos comerciantes fueron felicitados por Román Ocampo: “felicidades, ojalá y así toda la gente fuera responsable”.

También encontró cocinas económicas y loncherías donde las responsables de preparar y atender a los clientes no usaban cubrebocas, y les pidió que se lo pusieran y les advirtió que si no atienden la recomendación dará la orden de que cierren temporalmente.

En un puesto de comida la alcaldesa les entregó el kit de prevención a dos mujeres que elaboraban alimentos, pero fue notario el desinterés que mostraron ambas.

Román Ocampo les extendió la bolsa con los cubrebocas y les dijo que los usaran porque despachan alimentos y deben tomar medidas de prevención, pero una de las mujeres tomó los artículos, los puso sobre una mesa y siguió con sus asuntos; “es para que se cuiden ustedes y cuiden a sus clientes, usen el cubrebocas”, les insistió.

“Quienes estén vendiendo comida y no se cubran la boca se les va a venir a cerrar”, reiteró.

“Cuídense mucho por favor”; “usen cubrebocas es cuestión de vida o muerte”; “estamos en la fase mas peligrosa”; “cada vez que agarren dinero lávense las manos”, fueron los mensajes que reiteró la alcaldesa a los comerciantes. 

El uso de cubrebocas es una recomendación que ha hecho la Secretaría de Salud, y el uso obligatorio de éste es sólo para los enfermos y personas que conviven con alguien enfermo de Covid-19.

Al final del recorrido un grupo de comerciantes le pidieron despensas a Román Ocampo.

Vía telefónica, el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique, indicó que la visita al mercado fue de sorpresa, pues la alcaldesa decidió ir a supervisar las acciones de prevención que se han hechos en estos centros de abasto.

Sostuvo que la Dirección de Mercados ya ha notificado a los comerciantes que no venden comestibles para que cierren temporalmente, y que las cocinas deben entregar alimentos “para llevar”, no debe haber gente consumiendo en los puestos.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur