31 marzo,2020 11:53 am

Anuncia Adela Román el cierre de centros de concentración masiva y apoyos económicos

Para paliar la crisis por el virus se adelantarán las becas de educación básica, se dará apoyo directo a pescadores, habrá prórroga en licencias de funcionamiento y condonación de multas, recargos y gastos de ejecución. Pide a empresarios que no despidan a trabajadores y a comerciantes informales que no se concentren en el Palacio Municipal para evitar contagiarse

Acapulco, Guerrero, 31 de marzo de 2020. La alcaldesa Adela Román Ocampo anunció que a partir de ayer se notificaría a bares, discotecas, gimnasios, salones de fiesta, cines y otros centros de concentración masiva de personas que deberán cerrar para evitar el riesgo de contagio de coronavirus y llamó a los empresarios a que no despidan trabajadores porque en este momento necesitan tener ingresos para sostener a sus familias.

Esta medida ya se había anunciado el pasado 18 de marzo, pero un día después se redujo a una invitación que quedaba a voluntad de los empresarios.

“La situación es cada vez más delicada, la situación nos obliga a que tomemos medidas estrictas de guardarnos en casa. Si nos quedamos en casa vamos a evitar la propagación del virus, vamos a cuidar nuestra salud”.

En una conferencia de prensa transmitida por la red social Facebook, Román Ocampo anunció una serie medidas que aplicará su gobierno para atenuar el impacto de la pandemia en las familias y en el comercio local.

Algunas de las medidas son el adelanto de las becas de educación básica. Cada año el gobierno municipal entrega un pago único de 2 mil pesos a niños de educación primaria. El año pasado fueron 3 mil los estudiantes beneficiados; el programa de pensión a personas con discapacidad, cada cuatrimestre el gobierno municipal entrega 2 mil 400 pesos, el año pasado el padrón fue de 625 beneficiados; apoyo directo a pescadores; suspensión de cobros coactivos; prórroga de licencia de funcionamiento; condonación de multas, recargos y gastos de ejecución; “por ley no podemos condonar impuestos, esto lo tenemos prohibido, pero sí estamos facultados para condonar multas y recargos”.

La alcaldesa se reunió ayer en privado en un salón del hotel Hotsson Smart, asistieron 16 ediles de Morena, PRD, PT y PAN, faltaron siete, toda la fracción del PRI y dos de Morena. En la reunión, de acuerdo con la alcaldesa, “se tomaron decisiones importantes”.

“Estamos preocupados por la pandemia del coronavirus, estamos viendo la manera de cómo contribuir como ayuntamiento, como gobierno municipal, para que nuestra gente, nuestro pueblo, reciba respuestas de su gobierno municipal, los apoyos, sobre todo el compromiso que tenemos no nada más con las clases más desprotegidas, sino con los empresarios que generan trabajo, empleos, impuestos”.

“El ayuntamiento no está indiferente ni apático frente la situación que se vive con esta pandemia mundial y que obviamente está golpeando la economía en Acapulco, nos preocupa, pero también nos preocupa mucho cuidar las vidas”.

En el caso de las becas, explicó la alcaldesa, los beneficiarios serán llamados por teléfono. Hizo hincapié en que no tienen que ir a las dependencias porque no hay empleados para que los atiendan, “se les va a llamar a sus casas para que se les entregue sin que haya aglomeraciones”, porque lo que se busca es que no haya movilidad de personas para evitar el riesgo de contagio de coronavirus.

En la conferencia la presidenta municipal retomó el oficio emitido por Capitanía de Puerto la noche del domingo mediante el cual se ordenó que a partir de ayer se restringió la prestación de servicios de turismo náutico y de uso particular para embarcaciones nacionales y extranjeras.

“No va a durar un mes”

En su mensaje, la alcaldesa indicó que las proyecciones que se tienen sobre el tiempo que durará la contingencia no están claras todavía, lo que se sabe es que no va a durar un mes, algunos consideran que podrá extenderse hasta agosto, pero otros estiman que podría extenderse hasta diciembre.

Invitó a todos a mantener “la calma, la cordura, la prudencia”, ofreció hacer todo lo que esté en sus manos para dar respuesta en la medida de sus posibilidades al impacto de la pandemia en el municipio, pero acotó que el gobierno de Acapulco ni de ningún otro municipio del país puede hacer frente a la contingencia de salud, social y económica que ya provoca el coronavirus.

También llamó a los ciudadanos a que no acudan a las puertas del Palacio Municipal porque “no tiene caso que se la pasen amontonados en las puertas del ayuntamiento” y están en riesgo de contagio “sean prudentes”, recomendó.

Añadió que la ayuda que se destine para los afectados por la contingencia será en coordinación con el gobierno federal, estatal y municipal, “estamos en la misma barca ante este problema, no podemos ir cada quien por nuestro lado” y se anunciará “de manera muy clara” cómo se entregarán los apoyos a los ciudadanos.

Del registro de comerciantes informales y trabajadores eventuales que la semana pasada hizo el gobierno municipal, la alcaldesa dijo que se buscará la manera de ayudarles e insistió en que no tienen que hacerlo porque es una pérdida de tiempo porque no hubo una directriz del gobierno municipal para tal acción, porque lo que se busca es evitar aglomeraciones.

“Les pido de manera muy respetuosa que dejen de asistir a la entrada del ayuntamiento porque no es así como vamos a resolver el problema económico que se está viendo ya ante la escasa clientela en restaurantes, centros comerciales…”

Añadió que el gobierno municipal ya tiene ubicadas las áreas de alta marginalidad que hay en el municipio.

A la pregunta sobre si pedirá auxilio del Ejército para evitar que la gente se aglutine en las playas, la alcaldesa respondió que la Marina y el Ejército van a actuar en caso de que sea necesario.

Del abasto de agua en Acapulco la alcaldesa sostuvo que se mantiene de manera adecuada y donde no hay red se mandan pipas.

Fase 2

La fase 2, de la estrategia de contención del contagio de coronavirus “es una etapa en donde la sociedad y el gobierno tenemos que estar muy comprometidos con la salud personal y la salud colectiva”.

“Evitemos salir a la calle, no estamos de vacaciones, tenemos que recluirnos voluntariamente, con conciencia, hacer aquello que no podíamos hacer por falta de tiempo”.

Román Ocampo se dijo preocupada por las expresiones de algunas personas que creen que el virus “es una mentira, es una cuestión política”, les dijo que el riesgo de contagio existe y las personas más vulnerables son los adultos mayores. Agregó, se pueden contagiar “jóvenes y viejos” y será de mayor riesgo en personas que ya tienen problemas de salud como diabetes, hipertensión, VIH/sida.

“Amigas y amigos hay que cuidarnos, hay que protegernos hay que tomar medidas extremas”.

La directora de Salud, Irma Elizabeth García Torres, indicó que al estar en fase 2 el número de personas sospechosas de contagio de coronavirus aumentará por eso insistió en que se deben seguir las medidas de prevención para no saturar los hospitales y estar alertas en caso de síntomas graves como fiebre, tos, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

La regidora Patricia Batani Giles, quien es presidenta de la Comisión de Salud del Cabildo, explicó que en la fase 2, el riesgo de contagio no es por una persona que haya estado fuera del país y se haya infectado, sino que se trata de un riesgo comunitario “ya está en nuestra comunidad”, por eso se deben seguir las medidas de prevención.

En su participación el secretario de Planeación, René Vargas Pineda, informó de las acciones que ha hecho el gobierno municipal para prevenir el contagio en oficinas, centrales de autobuses, perifoneo en colonias como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Cruces, Rastro, Hogar Moderno, La Sabana, brigadas de limpieza y desinfección en lugares públicos, también se ha difundido un video sobre cómo elaborar gel antibacterial, también se difunden los servicios de entrega a domicilio para evitar aglomeraciones en restaurantes.

Reunión con ediles

Junto con los anuncios que hizo la presidenta municipal en la conferencia, en la reunión también se tomó el acuerdo con los ediles para crear un fondo económico que se va a integrar con recursos de los funcionarios municipales “y todo aquel que quiera apoyar”.

Esta es la segunda reunión que encabeza la alcaldesa con los ediles para hablar del problema del coronavirus y su impacto en la vida cotidiana del municipio, la primera fue el pasado 18 de marzo.

En la reunión con la presidenta estuvieron el síndico Javier Solorio Almazán, los regidores de Morena Andrés Alaín Rodríguez Serrano, Hugo Hernández Martínez, Ilich Lozano Herrera, Javier Morlett Macho, Liliana Quijano Buitrón, Mayra Reyna Resendiz, Manuel Cortés Avilés, Patricia Batani Giles; del PRD Víctor Aguirre Alcaide, Gerelí Astudillo Ibarrondo, del PT María de los Ángeles Elbjorn Trani, Roberto Ortega González; del PAN Lupe Dorantes y la independiente Guadalupe Cortés Mendoza.

Faltaron todos los ediles que integran la fracción del PRI: Luis Miguel Terrazas Irra, Rosaura Rodríguez Carrillo, Ricarda Robles Urioste, Natividad Rodríguez Chino y Jesús Herrera Pintos. De Morena no asistieron la síndica Leticia Castro Ortiz y la regidora Azucena Uribe Ramos.

También estuvieron los secretarios General, Ernesto Manzano Rodríguez; de Turismo, José Luis Basilio Talavera; de Planeación, René Vargas Pineda; la directora de Salud, Irma Elizabeth García Torres, y el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur