18 enero,2021 4:36 am

Anuncia AMLO apoyo a campesinos para que ya no siembren amapola

En Guerrero Sembrando Vida no tendrá límites presupuestales para que cultiven alimentos, dice el presidente en Petatlán tras protestas de serranos. Ese programa es muy importante para el estado, le dijo Astudillo y le pidió su ampliación

Petatlán, Guerrero, 18 de enero de 2021. En la que fue su primera visita a Guerrero en este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que para Guerrero no hay límites en el presupuesto para la ejecución del programa federal Sembrando Vida para que los campesinos guerrerenses siembren para producir alimentos y no amapola y mariguana.

“Hay que buscar opciones, que el campesino, el productor, repito, siembre para producir alimentos, para producir vida, que no se vea obligado a la siembra de enervantes, de droga, por eso, repito, aquí en Guerrero no hay límite, para decirlo con más claridad, en cuanto a la aplicación del programa Sembrando Vida”.

Como en todas sus visitas al estado, López Obrador reiteró que éste merece una atención especial por parte del gobierno de la República, porque “no se podría saber ni escribir la historia de México, sin la participación de los guerrerenses en la lucha de transformación. Es un pueblo con mucha historia de lucha”.

“También otra circunstancia que es importante tener presente, ahora desgraciadamente ya hay un giro, ya no se consume tanto o no se demanda tanto de la mariguana y de la amapola, ahora están siendo utilizadas más drogas sintéticas, que son de lo más nocivo que puede haber, esa materia prima, el fentanilo que se utiliza en laboratorios para crear esa droga, se trae de Asia; nosotros tenemos que tener eso presente, que hay muchos que por la necesidad, porque no tuvieron opciones, alternativas, se dedicaban al cultivo de la mariguana, de la amapola”.

En esta gira, que incluyó también su visita a Atoyac, López Obrador estuvo acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien consideró que el programa Sembrando Vida “para Guerrero es de seria importancia, principalmente en un estado como el nuestro, en que buscamos alternativas para sustituir lo que ha sido la ilegalidad en la siembra de amapola y la siembra de mariguana”.

Este primer acto de la agenda del presidente se llevó a cabo en el rancho El Jovero, ubicado a un costado de la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco, a unos 4 kilómetros de la cabecera municipal de Petatlán, donde fue esperado por ciudadanos que querían saludarlo y también expresarle diversas peticiones e inconformidades.

Sembrando Vida es un “programa excepcional, extraordinario”

Durante su discurso, de casi 26 minutos, López Obrador evaluó el programa Sembrando Vida. Dijo que “es un programa excepcional, extraordinario” y que tiene un efecto multiplicador, “se apoya al campo, se cultiva la tierra, se siembra, en especial árboles frutales, maderables; se protege el medio ambiente, y se generan empleos, ¿qué más se puede pedir de un programa?”.

Habló de las bondades de este programa que se puso en marcha desde el inicio de su gobierno, donde llamó a “los sembradores y sembradoras” a no dejar pasar el tiempo, para que antes de que concluya su administración ya se esté cosechando todo lo sembrado, “¿qué sucedería, toco madera, si terminamos, llega un nuevo gobierno y cancela el apoyo, y no se aprovechó el tiempo? No sembramos, no cultivamos la tierra, dejamos pasar una oportunidad, por eso debemos de aplicarnos”.

Sostuvo que “hay que pensar en las nuevas generaciones. Lo mismo acaba de sostener el gobernador Héctor Astudillo: pensar en lo que vamos a heredar a nuestros hijos, a nuestros nietos y qué mejor que heredarles una parcela cultivada de coco, de mango, ya es una forma de obtener un ingreso, de tener un sustento”.

“También, como lo mencionó el ciudadano gobernador, ¿por qué sembrar la mariguana, la amapola, si se puede sembrar el maíz, el frijol? Si podemos sembrar árboles frutales, árboles maderables, ahora que se tiene este apoyo”.

Al informar del total de hectáreas que se están trabajando en Guerrero, López Obrador manifestó que “este estado merece todo nuestro apoyo por muchas razones, ¿por qué Guerrero merece una atención especial? Primero, porque no se podría saber ni escribir la historia de México sin la participación de los guerrerenses en las luchas de transformación, los guerrerenses estuvieron siempre en la vanguardia, adelante en todos los movimientos de transformación nacional”.

Dijo que gracias a los guerrerenses “se logra la Independencia, gracias a ellos se logra el movimiento de Reforma, gracias a ellos se consuma la Revolución. Entonces, es un pueblo con mucha historia o con mucha historia de lucha, y por eso se debe de atender, reconocer por su pasado histórico, glorioso”.

“Lo otro, que también es fundamental, es que este estado es de los más abandonados, con más pobreza, con más marginación. Me duele decirlo, es de los estados con más desnutrición, por no usar la palabra hambre. Por eso tenemos que seguir apoyando a Guerrero, atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero darle preferencia a la gente humilde. Primero los pobres, eso es lo que se tiene que seguir aplicando en Guerrero”.

Siguió: “Hay también otra circunstancia que es importante tener presente, ahora desgraciadamente ya hay un giro, ya no se consume tanto o no se demanda tanto la mariguana y la amapola. Ahora están siendo utilizadas más drogas sintéticas, que son de lo más nocivo que puede haber. Esa materia prima, el fentanilo que se utiliza en laboratorios para crear esa droga, se trae de Asia. Nosotros tenemos que tener eso presente, que hay muchos que por la necesidad, porque no tuvieron opciones, alternativas, se dedicaban al cultivo de la mariguana, de la amapola”.

“Hay que buscar opciones, que el campesino, el productor, repito, siembre para producir alimentos, para producir vida, que no se vea obligado a la siembra de enervantes, de droga. Por eso, repito, aquí en Guerrero no hay límite, para decirlo con más claridad, en cuanto a la aplicación del programa Sembrando Vida”.

Más adelante, el presidente declaró que ha llevado “una muy buena relación” con el gobernador Héctor Astudillo, “porque tenemos que unirnos en bien del pueblo, tenemos que tener altura de miras. El partido, como su nombre lo indica, es una parte. Gobierno es todo, es atender a todos y garantizar las libertades para que cualquier ciudadano pueda participar libremente en el partido que más le importe, le convenga, de acuerdo con su manera de pensar, de acuerdo a su criterio. Libertad completa y no condicionar los apoyos a la militancia a un determinado partido”.

“El presupuesto es de todos, el presupuesto es público, no es un presupuesto partidista, es un presupuesto para todos los mexicanos, sin distinción, sin discriminación. Todo esto lo estamos llevando a cabo en Guerrero, porque se está trabajando, repito, de manera coordinada con el gobernador Héctor Astudillo”.

Buscar alternativas para sustituir la ilegalidad: Astudillo

Durante su mensaje de bienvenida, el gobernador Héctor Astudillo consideró que Sembrando Vida, “es un programa que para Guerrero es de seria importancia, principalmente en un estado como el nuestro, donde buscamos alternativas para sustituir lo que ha sido la ilegalidad, que es la siembra de amapola y la siembra de mariguana”.

Contó de su visita hace unas semanas al ejido El Balcón, del municipio de Ajuchitlán, en Tierra Caliente, que colinda con Tecpan, “y ahí, en un diálogo muy sincero con integrantes de este ejido de El Balcón, se hablaba precisamente de buscar alternativas para encontrar caminos, que evitaran fomentar la confrontación, la violencia, y este programa sin duda es muy importante”.

“Guerrero tiene sin duda características mucho muy visibles. Es una tierra de contrastes, pero también es una tierra generosa, primer lugar en coco y primer lugar en mango en este territorio. Por eso, este programa que ofrece alternativas, sin duda va a permitir tener otros escenarios”.

Más adelante, el gobernador expresó: “También digo públicamente que estoy muy agradecido y muy reconocido con usted como gobernador, siempre que le he buscado, siempre le he encontrado y he encontrado las mejores respuestas solidarias de su gobierno para con la tierra guerrerense”, apuntó.

Además del gobernador, acompañó en el presídium a López Obrador el presidente municipal suplente de Petatlán, Cristopher Cárdenas García, y el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, quien informó de los detalles técnicos y financieros del programa Sembrando Vida.

También en Atoyac

Y en Atoyac, el mismo sábado, López Obrador confirmó la ampliación del programa Sembrado Vida en Guerrero, y destacó la creación de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez y la apertura de sus planteles, porque dijo que son parte importante para el programa, porque incluyen la carrera agroforestal.

En Zacualpan se comprometió a buscar recursos para que Sembrando Vida beneficie a más personas y al medio ambiente. Indicó que son 20 mil las personas de Guerrero que se benefician, aunque la meta son 50 mil, aunadas a las que incluya la ampliación.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió que se gestionen recursos para la ampliación de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, y ofreció coordinación para que se realice lo más pronto posible.

Texto: Brenda Escobar / Foto: Lenin Ocampo Torres