16 mayo,2023 8:24 am

AMLO anuncia aumento de 8.2% a maestros; ninguno ganará menos de 16 mil al mes, dice

El incremento salarial será retroactivo a enero de 2023. En presencia del dirigente Alfonso Cepeda, el mandatario indicó que su gobierno analizará además un posible aumento a las pensiones de los docentes. El SNTE exigió al Gobierno federal más recursos, plazas y espacios para influir en la entrega de ascensos, promociones y en el manejo de la carrera magisterial

Ciudad de México, 16 de mayo de 2023. El Día del Maestro en Palacio Nacional se celebró ayer con aumento salarial general del 8.2 por ciento y promesas de parte del Presidente, y con peticiones y agradecimientos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que aglutina a unos 53 mil trabajadores a lo largo y ancho del país.

Temprano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el incremento salarial será retroactivo a enero de 2023.

A diferencia del año pasado, que se anunciaron aumentos escalonados, entre ellos de 7.5 por ciento a los maestros que ganaban menos de 20 mil pesos, en esta ocasión será general.

En la conferencia mañanera, el Mandatario afirmó que ningún docente ganará menos de 16 mil pesos mensuales.

En presencia del líder del SNTE, Alfonso Cepeda, indicó que su Gobierno además analizará un posible incremento a las pensiones del magisterio.

Reprochó que en el periodo neoliberal se eliminara la pensión de salario completo a maestros y la recortaran a 40 por ciento.

“Eso no se debe de olvidar”, apuntó.

Acompañado de la titular de la SEP, Leticia Ramírez, prometió que su Administración también mejorará los deficientes servicios de salud del ISSSTE, en donde se atienden los trabajadores de la educación. “

Por su parte, apapachado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió al Gobierno federal más recursos, plazas y espacios para influir en la entrega de ascensos, promociones y en el manejo de la carrera magisterial.

Alfonso Cepeda presentó la lista de peticiones al Presidente, en la que incluyó un aumento salarial superior a la inflación y una reforma al sistema de pensiones.

Desde el Salón Tesorería, el secretario general del SNTE también demandó dinero para basificar a profesores que cobran por honorarios y para mejorar la infraestructura de los planteles educativos y las instalaciones del IPN.

“Al agradecerle 896 mil plazas basificadas, le solicito que se destine mayor presupuesto para la creación de plazas”, dijo.

Cepeda pidió al Presidente otorgar más espacios al SNTE en la toma de decisiones sobre ascensos y promociones de los docentes.

En su intervención, el líder sindical reprochó que el Senado mantenga en la “congeladora” una minuta de la Cámara de Diputados para considerar la participación el SNTE en Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Después, tras acudir a una comida que López Obrador ofreció a un grupo de docentes de las 32 entidades, el líder del SNTE aseguró que el gremio no da “línea” electoral a los docentes.

“Yo en lo personal no hablo con nadie (…) los dejamos libres”, dijo.

“No, no nos pidió eso”, dijo Cepeda tras ser cuestionado si el Presidente pidió al SNTE apoyar a la 4T rumbo al 2024.

Sobre el aumento salarial, dijo que “nada es suficiente”, pero destacó que el piso salarial será de 16 mil pesos.

Cepeda también agradeció a López Obrador su anuncio de ayudar al magisterio a aumentar las pensiones y jubilaciones.

A los maestros que comieron ayer por la tarde con el presidente López Obrador les quitaron el celular para ingresar al Salón Tesorería de Palacio Nacional, por lo que no pudieron tomarse la foto del recuerdo con el mandatario ni mucho menos grabar algún aspecto del evento que duró alrededor de dos horas y media.

Aunque se tenía prevista la transmisión del mensaje de López Obrador a través de las redes sociales oficiales, Presidencia cerró el evento de última hora.

Entrevistada al llegar a Palacio Nacional, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, defendió el aumento salarial de 8.2 por ciento.

Tiene la SEP su gasto más bajo en una década

El año pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) gastó 381 mil 611 millones de pesos, monto 4.7 por ciento superior al aprobado para ese año, pero el más bajo de los últimos 10 años, reveló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En su análisis “Cuenta Pública 2022”: gasto público ante riesgos globales, el Centro señala que de cada mil pesos destinados al gasto neto total, 50.2 pesos se dedican a educación para fortalecer el programa de desarrollo profesional docente, la infraestructura social del sector educativo y los apoyos a centros y organizaciones de educación.

Sin embargo, destaca que el gasto educativo alcanzó el nivel más bajo de la última década, ya que los recursos ejercidos se encontraron por debajo de los niveles de 2013 a 2021.

La CNTE acusa al gobierno de cerrar las puertas a disidentes

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes realizaron un mitin en el Zócalo, acusaron al actual Gobierno de cerrar las puertas a los maestros disidentes y de no atender sus demandas.

“No somos maestros de tercera, somos maestros, igual que aquellos que están encerrados (los maestros que ayer fueron homenajeados por AMLO en Palacio Nacional). Nada más que hay una diferencia, esos son charros entreguistas y que están de rodillas; nosotros siempre vamos a estar defendiendo los derechos laborales”, aseguró Héctor Torres, secretario de la sección 14, en Guerrero.

Los integrantes de la CNTE marcharon por el Día del Maestro de San Cosme al Zócalo capitalino.

Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca, señaló que el Gobierno que se autodenomina de la cuarta transformación es el que desconoce y cierra las puertas a la disidencia.

Dijo que realizarán un plantón de 24 horas para exigir la cancelación de la iniciativa que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre trasladar la Dirección General de Educación Indígena al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Texto: Agencia Reforma