12 agosto,2019 6:10 am

Anuncia AMLO inyección de 40 mil millones adicionales al IMSS para mejorar sus servicios

En su gira de cuatro días por hospitales de Coahuila, además de Durango y Zacatecas, el presidente explica el plan ante un público integrado en su mayoría por médicos y enfermeras. En Ramos Arizpe, en referencia a la inseguridad insiste en su estrategia y recuerda que se utilizarán los tiempos oficiales en los medios para impulsar una campaña de prevención para la salud y la adicción a las drogas.
Saltillo / Ramos Arizpe / Concepción del Oro, 12 de agosto de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que planea mejorar los servicios que presta el IMSS con una inyección de 40 mil millones de pesos adicionales a los que ya se ejercen.
Después de visitar por la mañana un centro médico de Concepción de Oro, Zacatecas, el mandatario llegó por la tarde por carretera al Hospital Rural de Ramos Arizpe, municipio conurbado de Saltillo, Coahuila.
Como parte de su gira de cuatro días por hospitales de esa entidad, además de Durango y Zacatecas, López Obrador recorrió desde las 16:00 horas y durante media hora las instalaciones y luego subió al templete para hablar ante un público integrando en su mayoría por médicos, enfermeras y demás personal.
El presidente señaló que su plan de mejora del IMSS incluye cuatro aspectos, el primero de ellos asegurar el abastecimiento de medicamentos.
“Son cuatro opciones”, precisó. “Primero, vamos a cuidar que no falten los medicamentos, el abasto de los medicamentos”.
El Instituto de Salud para el Bienestar, que instauró el actual gobierno federal, dijo, tendrá la tarea de vigilar el abasto de las medicinas.
“(Antes) no había medicinas, pero no por falta de presupuesto. El año pasado se compraron 90 mil millones de pesos de medicinas y de materiales de curación, pero la mayor parte de esa medicina, de esos materiales de curación, los vendieron tres empresas; eran las que abastecían, había un monopolio.
“Todo eso también ya se terminó, se canceló la posibilidad de que esas empresas monopólicas sigan abasteciendo de medicamentos a las instituciones de salud y ahora son compras consolidadas, con transparencia, sin corrupción; y yo estoy seguro de que nos va a alcanzar con el mismo presupuesto para tener el abasto suficiente de medicamentos”, señaló previamente.
Como segunda tarea, se comprometió a garantizar un número adecuado de enfermeras y médicos, particularmente en zonas rurales, donde los especialistas ganarán más.
“Se va atender porque habrá un tabulador diferencial”, dijo. “El que trabaje en la ciudad va ganar un sueldo justo, y el que trabaje en la zona rural va ganar un sueldo justo y un poco más”.
Como parte del proyecto también se contempla promover la infraestructura y el equipo de hospitales.
Además, prometió basificar a los más de 80 mil empleados del IMSS que laboran bajo el esquema de contrato temporal.
“Hay muchos que son eventuales, hay en el sector salud más de 80 mil trabajadores eventuales, los vamos a basificar a todos poco a poco. Ese es mi compromiso”, apuntó.
El presidente estuvo acompañado, entre otros, por el gobernador de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, y el director general del IMSS, Zoé Robledo.
En su discurso, Riquelme reconoció carencias hospitalarias de manera general. Tras el evento, alrededor de las 18:00 horas, se retiró entre algunos gritos de “¡Fuera el PRI!” en la calle, mientras que López Obrador se tomó fotos con asistentes para luego viajar a Monterrey, de donde ayer mismo volaría a la Ciudad de México.
“Si hay bienestar habrá paz”
Hasta la fecha hay 900 mil jóvenes trabajando y ganando 3 mil 600 pesos, como parte del programa de capacitación del gobierno federal, con lo que se busca frenar la inseguridad, señaló ayer el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.
“De esta manera vamos a tener buenos resultados en los que tiene que ver con la inseguridad, con la violencia. No se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar al mal con el mal; al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien.
“Si hay trabajo, si hay bienestar, va a haber paz y va a haber tranquilidad”, dijo en el Hospital Rural de Ramos Arizpe, Coahuila.
Anunció que habrá una campaña nacional en radio y televisión, de orientación y concientización para los jóvenes.
López Obrador señaló que se utilizarán los tiempos oficiales en los medios para impulsar una campaña de prevención para la salud.
“Porque muchos de los problemas que se tienen ahora, las enfermedades tienen que ver con la mala alimentación, la obesidad y al mismo tiempo la desnutrición por el consumo de productos chatarra”, dijo.
Ofrece entregar el Fondo Minero a municipios
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el dinero del Fondo Minero se destinará directamente a las comunidades y municipios donde se desarrolla esa actividad.
En el acto público de su visita al Hospital Rural de Concepción del Oro, en Zacatecas, el Mandatario dijo que desde hace cuatro años se estableció este fondo con los impuestos que pagan las empresas mineras.
“Este es un fondo que se tiene y que estamos viendo con las autoridades estatales, municipales, para que se entregue de manera directa a los habitantes de los pueblos y de los municipios mineros”, anunció.
“Que no pase ese dinero por muchas manos, muchas instancias gubernamentales porque suele no llegar a su destino, se va quedando en el camino, ahora ese fondo se va a entregar de manera directa a los pueblos mineros del País”.
Sugirió que esos recursos puedan ser destinados para mejorar las instalaciones educativas o para el área de la salud.
Asimismo, pidió a las empresas mineras cuidar el medio ambiente y mejorar el salario de sus trabajadores.
En Villanueva, Zacatecas, pide no consumir productos chatarra
El presidente llamó el sábado a la población a no consumir comida chatarra y a ejercitarse para evitar enfermedades como la diabetes y la hipertensión.
Tras un recorrido por el hospital rural de Villanueva, Zacatecas, el primer mandatario indicó que en su gestión se hará hincapié en la prevención en salud.
“Ustedes como trabajadores de salud saben lo importante que es la prevención en todo, es mejor prevenir que curar, y tenemos que llevar a cabo una buena actividad de prevención para la salud, mucha educación para la salud.
“Las nuevas enfermedades, la diabetes, la hipertensión, todas estas enfermedades pueden prevenirse, hay enfermedades, como la diabetes, que son hereditarias, pero que pueden controlarse si hay prevención, esto es, buena alimentación, no al consumo de productos chatarra”, exhortó.
López Obrador llamó a la ciudadanía a ejercitarse y hacer deporte, y puso de ejemplo a la delegación de atletas mexicanos que han obtenido 36 medallas de oro en los Juegos Panamericanos.
No nos vamos a pelear con Trump ni con el gobierno de EU, insiste
López Obrador respaldó la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Gobierno de Estados Unidos en el sentido de que el narcotráfico es un problema regional cuyo combate requiere de la cooperación multilateral.
“Formalmente se dio a conocer una nota diplomática de la SRE, el secretario Marcelo Ebrard ya respondió a este planteamiento del Presidente (Donald) Trump, y yo apoyo avalo lo que externó la SRE.
“Sostengo lo que se expresó en el documento de la SRE, eso es lo que yo avalo, lo que yo reafirmo, lo que acaba de dar a conocer, lo que ya externó desde ayer la SRE de México”, afirmó en entrevista con medios en Zacatecas.
“Nosotros vamos a seguir manteniendo una relación de respeto, buscando que haya respeto mutuo a nuestras soberanías, no nos vamos a enfrentar, no nos vamos a pelear con el presidente Trump ni con el gobierno de Estados Unidos.
“Queremos la cooperación para el desarrollo y queremos que se respete nuestra soberanía como también nosotros vamos a respetar la soberanía de otros pueblos y otros países, el respeto al derecho ajeno es la paz”, dijo.
Texto y foto: Agencia Reforma