15 abril,2020 1:10 pm

Anuncia Astudillo visitas a hospitales para revisar la existencia de material por el coronavirus

Chilpancingo, Guerrero, 15 de abril de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que a partir de hoy comenzarán las visitas a todos los hospitales para revisar la existencia de material y equipo, y durante la transmisión en Facebook de este mediodía instruyó al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y al de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, que se trasladen a Ometepec, donde ayer trabajadores de 14 centros de salud protestaron para exigir insumos y protección para evitar contagios del Covid-19.

Por otra parte, dijo que el gobierno estatal no tomó la decisión del cierre de caminos en algunos municipios del estado por la emergencia sanitaria, que es algo que decidieron los alcaldes y autoridades locales, y opinó que si es una medida que ayuda es bienvenida, pero pidió que se tenga cuidado de no violentar los derechos humanos.

También rechazó que sigan llegando turistas al puerto de Acapulco, e indicó que hoy solicitó a la SCT que se suspendan definitivamente los vuelos que vienen de Tijuana hacia Acapulco y Zihuatanejo, y viceversa, hasta que pase la crisis.

Astudillo Flores aseguró que a partir de ayer constató la “gran disminución” de turistas en el puerto y que personalmente observó que la carretera México-Acapulco está “casi sola”.

Asimismo, dijo que la Secretaría de Salud es la única facultada para dar información del coronavirus, que si hay otras personas que lo hacen es bajo su responsabilidad, y les ha llamado para que no lo hagan.

Informó que el próximo lunes comenzarán las clases virtuales lo cual, dijo, le parece complicado porque hay municipios que no cuentan con internet. Pero insistió que el regreso a las aulas no será este lunes y posiblemente será pasando el 4 de mayo.

También expuso que el laboratorio de la UAG todavía no tiene autorización para realizar las pruebas de Covid-19 y que se creó para colaborar en la contingencia, pero mencionó que ha hablado con el rector Javier Saldaña para que empiece a funcionar hasta que tenga la aprobación del gobierno federal.

Mientras que, ante las afectaciones económicas al transporte público, Pérez Calvo dijo que los pagos de refrendos en Finanzas para transportistas se aplazaron de marzo a junio.

Texto: Zacarías Cervantes / Fotograma tomado de Facebook