25 octubre,2017 8:17 am

Anuncia Del Toro en el Festival de Cine de Morelia cinta sobre los 43 normalistas

Morelia, 24 de octubre de 2017. El cineasta Guillermo del Toro prepara una película sobre Ayotzinapa.

“Estamos en un proyecto desde hace tres años, un documental que se está terminando, todavía no se acaba”, compartió ayer a su llegada al Festival Internacional de Cine de Morelia, del cual es invitado de honor.

Bertha Navarro, productora del documental, agregó que el título será Ayotzinapa, El paso de la tortuga.

El realizador ya se había pronunciado antes sobre el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, el 26 de septiembre de 2014.

Ese mismo año, él y Alfonso Cuarón hablaron del acontecimiento en un homenaje que éste recibió en el Museo de Arte Moderno.

“(Falta) encontrar cómo reacciona el público, cuál es el mensaje que tiene, qué se recibe, qué no se recibe. Es la gran ventaja de poderlo presentar en Morelia”, agregó.

A pesar de residir fuera del país, Del Toro nunca ha dejado de expresar su preocupación por lo que sucede dentro de sus fronteras. Así lo hizo recientemente, tras los sismos que en septiembre azotaron a varios estados.

Por ello donará la taquilla de la función de gala de La forma del agua a beneficio de los damnificados, a través de la fundación Amigos del IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) y CFMAB (Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo), dirigida por el artista plástico Francisco Toledo.

Su cinta aterrizará en Morelia después de haber conquistado el León de Oro en Venecia y a la crítica internacional.

“Es lo que una película puede hacer: un poquito de dar cariño. Es una película llena de corazón, llena de amor. Ojalá sirva un poquito para dar sosiego”, expresó.

Presenta Cazals versión restaurada de Los motivos de Luz

Por otra parte el cineasta mexicano Felipe Cazals presentó en el 15º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) la versión restaurada de su película Los motivos de Luz (1985) y develó una butaca con su nombre.

Ante la presencia de los fundadores del festival, Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, además del crítico de cine Leonardo García Tsao, Cazals agradeció al FICM por ser el espacio “donde la nueva versión (de la película), en términos tecnológicos, sea presentada”.

Reconocido por sus cuidadosos trabajos de dirección e historias duras que revuelven sensaciones, como Canoa (1975), El apando (1975) y Las Poquianchis (1976), Cazals ha sido premiado con el Ariel y es miembro de las Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 1998.

La película está basada en un caso policiaco verídico. Los motivos de Luz cuenta la historia de una mujer que está en la cárcel acusada de haber asesinado a sus hijos. El marido y la suegra aseguran que ella los mató, pero la doctora Rebollar pretende ayudarla, aunque no recuerde nada de lo ocurrido.

“Es importante pensar que en México hay muchas películas que merecen ser rescatadas, a pesar del dicho de que el cine mexicano no es bueno, lo es como cualquiera. Espero que esta proyección sirva de entusiasmo para muchos productores. Eso necesitamos los cineastas para que vuelvan con mucha actitud”, finalizó.

Nota: Fabiola Santiago- Reforma/ Foto: Reforma. Con información del FIC Morelia.