13 mayo,2019 5:02 am

Anuncia diputado de Morena cambios a la ley para fortalecer derechos indígenas

Se promueve con Tlachinollan y el INI un Parlamento Abierto para “una reforma integral” a la legislación impuesta por el pasado Congreso, dice Aristóteles Tito Arroyo.
Chilpancingo, Guerrero, 13 de mayo de 2019. El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, del Congreso de Guerrero, el diputado de Morena Aristóteles Tito Arroyo, afirmó que su bancada busca revertir el retroceso en materia de derechos de los pueblos originarios que se concretó en  la pasada legislatura que reformó el artículo 14 de la Constitución del estado, y anunció “una reforma integral” a siete artículos y una movilización ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde hay recursos contra la legislación impuesta apresuradamente en el Congreso pasado.
Después de la elección del 1 de julio pasado, cuando se conoció que la actual Legislatura estaría integrada en su mayoría por Morena, la mayoría priista y sus aliados del PVEM apresuraron las reformas al artículo 14 constitucional que votaron el 27 de julio, con el respaldo del PRD, MC, PAN y PT. Sólo la entonces diputada morenista, María de Jesús Martínez Cisneros, votó en contra.
En esa reforma, finalmente quitaron del texto constitucional las palabras “policía comunitaria o rural”, del importante artículo que rige a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígena.
En declaraciones telefónicas, el también ex alcalde de Malinaltepec, Tito Arroyo afirmó que los derechos que al final de la Legislatura pasada “les quitaron” a los pueblos originarios, son un tema vigente para su bancada y para la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos.
Afirmó que en la comisión hay pláticas para realizar una reforma integral en materia de reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios “del artículo 8 al 14, no sólo el tema de seguridad, sino de derechos básicos a la salud, educación”.
Informó que “en conjunto con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, estamos impulsando parlamentos abiertos para construir una reforma que restituya los derechos que se violentaron en la anterior legislatura”.
Informó también que el próximo sábado habrá una movilización en la que participarán indígenas del estado, donde acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a una reunión con los magistrados que revisan los recursos presentados contra las reformas realizadas en julio de 2018. “Explicarles que no hay antecedentes de que cuando se aprobó (en la pasada legislatura), se hayan realizado foros de consulta previos, como lo establece la ley, pues para las reformas constitucionales es necesario consultar a los pueblos originarios”, comentó el diputado de Morena.
Recordó que como se trata de consultas y foros a los pueblos originarios, las convocatorias escritas, de sonido y radiofónicas, deben ser en las cuatro lenguas maternas “y no se hizo, yo soy de la montaña y nunca los escuchamos”, por lo que consideró ilegal la reforma de la legislatura pasada.
Dijo que la Comisión se reunirá y que además de otros temas pendientes, también revisarán si hay reformas secundarias que pudieran realizar, esto porque para las modificaciones constitucionales requieren mayoría calificada de dos terceras partes, es decir 31 votos, pero para modificar o proponer nuevas leyes les basta con la mayoría simple, que tienen del 50 por ciento más uno, es decir 24 diputados.
Destacó que no propondrán ni realizarán ninguna reforma en materia indígena o de los pueblos afromexicanos sin consultar a los afectados directamente, a los que dijo que convocarán en foros amplios.
La Comisión de Asuntos Indígenas Afromexicanos está integrada por el presidente Aristóteles Tito, Leticia Mosso Hernández, del PT; Erika Valencia Cardona, de Morena; Fabiola Rafael Dircio, del PRD, y Nilsan Hilario Mendoza, también morenista.
Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: El Sur