27 mayo,2019 9:55 am

Anuncia el Frente de Comunitarias que desplazará a la UPOEG del Valle del Ocotito

Chilpancingo, Guerrero, 27 de mayo de 2019. El Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero anunció que desplazará a los policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que dirigen Bruno Plácido y Ernesto Gallardo en las comunidades del Valle del Ocotito.
En un comunicado el Frente señaló: “El día de hoy nos alegra anunciar a los pobladores de El Valle de El Ocotito que a raíz de las peticiones de nuestros amigos desplazados y a la apatía, falta interés, congruencia, interés o capacidad de nuestras autoridades; hemos tomado la decisión de restablecer el orden en esos pueblos donde aún existe un remanente del Cártel del Sur que sigue operando impunemente, afectando la sana convivencia de la sociedad”.
En el texto los integrantes de la organización señalan que desde 2016 hay más de 200 familias desplazadas en las comunidades del Valle del Ocotito donde por medio de amenazas, despojo, sangre y muerte fueron expulsadas por el grupo de policías que controla la UPOEG. Además de 60 personas privadas de la vida, más de 30 desaparecidos y más de mil personas desplazadas.
“En aquel entonces un grupo disidente decidió unirse a grupos criminales de los municipios de Leonardo Bravo, Quechultenango y Mochitlán; a saber, el Cártel del Sur y de Los Ardillos, respectivamente. A poco más de dos años estos desplazados han padecido lo indecible”, afirmó.
El grupo encabezado por Salvador Alanís Trujillo llamó a las policías sanas de la UPOEG: “les hacemos el exhorto a no hacer caso al llamado de los líderes de la narco UPOEG que representan Bruno Plácido y Ernesto Gallardo”, y alertó a los 7 mil efectivos del Frente Unido y más de 10 mil ciudadanos armados de los pueblos a estar pendientes del llamado.
Texto: Jacob Morales / Foto: Jesús Guerrero-archivo