28 febrero,2024 9:52 am

Anuncia el gobierno alemán una investigación sobre los discursos contra Israel en la Berlinale

 

En el festival de cine hubo críticas cargadas de “odio, antisemitismo, racismo, hostilidad hacia los musulmanes y todas las formas de misantropía”, ante los ataques contra Palestina, dice la secretaria de Cultura del país europeo, Claudia Roth

 

Ciudad de México, 28 de febrero de 2024. La secretaria de Cultura de Alemania, Claudia Roth, anunció una investigación sobre las declaraciones críticas contra Israel por los ataques contra Palestina durante la gala de clausura del Festival Internacional de Cine de Berlín (conocido como Berlinale), el sábado.

“Junto con el alcalde de Berlín, Kai Wegner, y el Senado berlinés, que comparten la responsabilidad de la Berlinale, investigaremos ahora los incidentes en la ceremonia de entrega de premios”, señaló Roth.

La política señaló que el objetivo es determinar si la Berlinale estuvo a la altura de ser un lugar para la diversidad, las diferentes perspectivas y el diálogo. Roth dijo que quiere aclarar “cómo se puede garantizar en el futuro que la Berlinale sea un lugar libre de odio, discursos de odio, antisemitismo, racismo, hostilidad hacia los musulmanes y todas las formas de misantropía”.

El conflicto bélico se abordó varias veces durante la gala. Numerosos miembros del jurado y galardonados pidieron un alto el fuego en la guerra de Gaza, en Palestina, verbalmente o con insignias.

El director estadunidense Ben Russell, habló al final de su discurso de “genocidio”, lo que suscitó críticas e indignación.

“Las declaraciones de la noche del sábado en la entrega de los Osos de la Berlinale fueron escandalosamente parciales y se caracterizaron por un profundo odio a Israel”, dijo Roth.

“Es inaceptable que los cineastas internacionales no aborden el bestial ataque terrorista de Hamás contra más de mil personas que vivían en paz y que también estaban celebrando un festival y su espantoso asesinato, ni digan una palabra sobre los más de 130 rehenes que siguen retenidos por Hamás”, continuó la secretaria de Estado.

Roth agregó que tampoco se mencionó lo que calificó de “estrategia inhumana” de Hamás como “corresponsable” del sufrimiento de la población civil de Gaza. “Aparecer así en un festival internacional de cine no ayuda a nadie, y desde luego no a la población civil de Gaza”, argumentó.

La política explicó que el ataque terrorista de Hamás y el sufrimiento de los rehenes solo fueron abordados claramente por la directora del festival, Mariette Rissenbeek. “Pero eso no es suficiente”, opinó.

La secretaria de Cultura indicó que ya se había informado a la Berlinale y que se mantendrán además conversaciones con el dúo directivo saliente, formado por Rissenbeek y Carlo Chatrian.

Según Roth, también se está conversando con la futura directora artística, Tricia Tuttle, que asumirá el cargo en abril. “Junto con ella, sacaremos las conclusiones necesarias de la reevaluación de esta Berlinale.

“Me gustaría subrayar que la libertad artística y la independencia de la Berlinale no deben verse comprometidas. Rechazo claramente cualquier exigencia en este sentido. Sin embargo, esta libertad curatorial también conlleva una gran responsabilidad”, dijo Roth.

 

Texto: DPA / Imagen tomada de Facebook, Berlinale – Berlin International Film Festival