15 septiembre,2021 1:22 pm

Anuncia el gobierno federal un censo de damnificados por el sismo en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 15 de septiembre de 2021. La subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó durante el mensaje de mediodía de actualización del Covid-19, que, en coordinación con el gobierno del estado, la Sedena y la delegación del Bienestar, se iniciará el censo de los damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Agregó que los apoyos se entregarán de manera directa sin intermediarios, y explicó que con el gobernador Héctor Astudillo Flores se definirán los municipios y localidades de atención. Recordó que ya está emitida una declaratoria de desastre por parte la Coordinación Nacional de Protección Civil, “vamos hacer todo nuestro operativo de mapear y entrar con seguridad en los territorios”.

Dijo que la Sedena encabezará la coordinación de toda la atención a la emergencia, apoyando a las personas a través del Plan DN-III, y que el delegado Iván Hernández será responsable, y también se designarán encargados en cada municipio.

“Con el diagnóstico el presidente determinará el tipo de apoyos, que pueden ser económicos o en especie, como dijo el gobernador hay otro tipo de daños y vamos a preguntar si alguien perdió alguna parte productiva, ganado o agricultura, qué enseres en su casa se perdieron, si hay daños estructurales en la vivienda, como agua, drenaje, gas, luz o internet”, detalló.

Agregó que los censados se quedarán con un talón, “que será su comprobante para demostrar que han sido censados”.

Dijo que esa información se capturará en un sistema para ir mapeando las zonas afectadas y detalló que los municipios declarados en desastre serán en los que se comience este censo, en “las zonas más críticas”.

Pidió a los damnificados estar atentos a la visita del personal de Bienestar para que puedan informar del daño que tiene sus viviendas y hacer un diagnóstico integral para que puedan ser apoyados por el gobierno federal.

Aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador definió que sea de manera directa la entrega de los apoyos para que los damnificados definan cómo implementar la rehabilitación de su vivienda y con el objetivo de que se haga rápido.

Detalló que no tardarán más de siete días para hacer el censo o quizás algunos municipios serán atendidos en menos tiempo, y que con el diagnóstico se informará qué tipo de apoyos se otorgarán a la población.

Por su parte, el gobernador agradeció al presidente su respuesta, “con la presencia de la subsecretaria de Bienestar Ariadna Montiel en el anuncio de que pues se va a iniciar el censo de las afectaciones en la ruta de encontrar o ayudar a todas las familias afectadas”.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Fotogramas tomados de Facebook