10 noviembre,2022 9:59 am

Anuncia el IMSS jornada nacional gratuita de vasectomía con y sin bisturí

 

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2022. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que del 14 de noviembre al 2 de diciembre se hará la Macrojornada Nacional de Vasectomía con y sin bisturí para hombres.

En un comunicado se indicó que el procedimiento es gratuito para derechohabientes y no derechohabientes, y es un método anticonceptivo destinado al varón que desea ya no tener más hijos.

El instituto precisó que la jornada se hará del 14 de noviembre al 2 de diciembre, los médicos responsables en las unidades de medicina familiar 9 y 29, en Acapulco; 4 en Iguala, y 3, en Chilpancingo, harán este procedimiento.

La encargada de la Coordinación de Salud Pública del IMSS en el estado, Cinthya Jennifer Rayón Castañeda, resaltó que el procedimiento es completamente gratuito y pueden acceder los hombres estén o no asegurados.

Explicó que este procedimiento consiste en una microcirugía ambulatoria sin bisturí y con anestesia local que sólo lleva 20 minutos; los pacientes son dados de alta y pueden retirarse por su propio pie, sin necesidad de ninguna ambulancia para su traslado.

Antes de la aplicación de la técnica, el solicitante recibe toda la información sobre el tema, se le explica que se trata de un método para el control definitivo y se firma un documento denominado Consentimiento Informado.

Agregó que esta macrojornada se lleva a cabo como parte del Día Mundial de la Vasectomía, 30 de noviembre, por lo que los interesados pueden acudir de cualquier parte del estado a que le apliquen este procedimiento de salud y paternidad responsable.

Tiene el IMSS Bienestar 331 hospitales y 7 mil 662 unidades de primer nivel

De contar con 80 hospitales y 3 mil 893 unidades de primer nivel, IMSS Bienestar actualmente tiene 331 hospitales y 7 mil 662 unidades de primer nivel, informó el director de este organismo, Zoé Robledo Aburto.

El funcionario anunció durante su comparecencia ante el Senado que para finales de 2023, pasará de cubrir 11.7 millones de mexicanos sin seguridad social a 26.8 millones, además estará presente en 24 entidades del país.

Reconoció que el actual es un modelo centralizado, cuya rectoría se plantea a través de una junta de gobierno.

“Esa junta de gobierno es la que establecerá los protocolos, el método de atención, la posibilidad de tener también una sola nómina para el personal de salud que migrará a este órgano público descentralizado; trabajadoras y trabajadores que no verán afectados sus derechos, sus prestaciones, ni tampoco su salario; al contrario, ahora sí les vamos a pagar a tiempo en el IMSS, en el IMSS Bienestar”, aseguró.

Robledo aseguró que este modelo es 100 por ciento público porque los proveedores son instituciones públicas.

Texto: Redacción / Natalia Vitela / Agencia Reforma