21 mayo,2018 8:04 am

Anuncia el INBA que completará pagos a los trabajadores del Capítulo 3000

Texto: Francisco Morales V. / Agencia Reforma/ Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 21 de mayo de 2018. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunció que completará los pagos a sus trabajadores contratados por la modalidad Capítulo 3000, como prestadores de servicios, a inicios de esta semana.
“Se tiene información que entre hoy y mañana la mayor parte de los que faltaban recibirán sus pagos que ya fueron tramitados por las distintas áreas, pero derivado de las precauciones bancarias recientes se han retardado algunas transferencias”, detalla la dependencia en un comunicado.
Según la misiva enviada a Reforma, hasta el viernes todavía se les adeudaba a 210 de los 960 trabajadores Capítulo 3000.
“Cabe aclarar que el pago estaba comprometido este 20 de mayo, aunque en su mayoría pudieron acceder a sus recursos antes de esa fecha”, expone el INBA.
No obstante, el calendario entregado a los trabajadores por Octavio Salazar, subdirector general de Administración del INBA, y Héctor Domínguez, director de Asuntos Jurídicos, establece el 18 de mayo como la fecha límite para el pago.
Hasta el pasado viernes, se tenían reportados impagos a trabajadores del Museo de Arte Moderno, el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la Coordinación Nacional de Teatro y el Cencropam.
Desde el pasado mes de marzo, ante la falta de pago de los primeros tres meses de sueldo del 2018, los Capítulo 3000 han denunciado atrasos constantes en sus quincenas, condiciones laborales precarias y una contratación que no va de acuerdo con las tareas que realizan en el INBA.
Después de las denuncias en redes sociales, jornadas de protesta pública y suspensión parcial de labores, autoridades del INBA se reunieron con los trabajadores para buscar una solución.
En la segunda reunión, Octavio Salazar, subdirector general de Administración del INBA, y Héctor Domínguez, director de Asuntos Jurídicos del Instituto, aseguraron que la dependencia carecía de posibilidades de crear plazas para los Capítulo 3000 o cambiar sus condiciones de trabajo.
No obstante, se comprometieron a que, desde ese momento, los pagos se realizarían puntualmente de acuerdo a un calendario que ellos mismos entregaron.
Con base en este documento, el pago de abril debió ser cubierto el 18 de mayo.