12 febrero,2022 4:46 am

Anuncia el Papa al obispo que relevará a Salvador Rangel en la diócesis de Chilpancingo

Viene José de Jesús González Hernández, obispo prelado de Jesús María de El Nayar, una zona indígena de Nayarit. Es originario de Etzatlán, Jalisco y pertenece a la orden de los Frailes Menores Franciscanos. Ha ocupado cargos en México, Israel, Suecia, Bélgica y Mozambique. El prelado saliente ya había solicitado su jubilación al llegar a los 75 años de edad

Chilpancingo, Guerrero, 12 de febrero de 2022, A través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Nunciatura Apostólica, informó que el papa Francisco nombró obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa a José de Jesús González Hernández, actualmente obispo prelado de El Nayar, Nayarit, en sustitución de Salvador Rangel Mendoza.

El nombramiento se publicó el mediodía de este 11 de febrero, tiempo de Roma, en el órgano oficial de El Vaticano L’Osservatore Romano.

“Nos unimos en alegría y oración con la iglesia que peregrina en la diócesis Chilpancingo-Chilapa y deseamos a monseñor José de Jesús González Hernández, un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado”, publicó en su informe el secretario general de la CEM, obispo de Cuernavaca, Morelos, Ramón Castro Castro.

En abril del año pasado, Rangel Mendoza informó que a sus 75 años de edad cumplió la edad para su jubilación, misma que había solicitado al Vaticano y estaba en espera de la respuesta y del nombramiento de su sucesor.

“El Santo Padre aceptó la renuncia a la pastoral de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, presentada por Monseñor Salvador Rangel Mendoza. El Santo Padre ha nombrado obispo de Chilpancingo-Chilapa a Monseñor José de Jesús González Hernández, actualmente obispo prelado de Jesús María”, informó por su parte en su comunicado la CEM.

Rangel Mendoza fue nombrado obispo el 20 de junio del 2015, en sustitución del obispo Alejo Zavala Castro, quien también había solicitado su jubilación.

Consultado por la mañana de ayer, Salvador Rangel Mendoza, informó que el nuevo obispo González Hernández recibirá la ordenación episcopal de la diócesis aproximadamente en dos meses, durante la Semana de Pascua.

González Hernández se desempeña desde el 25 de mayo del 2010 como obispo prelado de Jesús María de El Nayar, una zona poblada por indígenas coras (nayarite), huicholes (wixaritari), nahuas (mexicaneros) y tepehuanes del sur (o’dam) del estado de Nayarit.

Es originario de Etzatlán, Jalisco, y nació el 25 de diciembre de 1964; fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1994, pertenece a la orden de los Frailes Menores Franciscanos, igual que el obispo en retiro Rangel Mendoza.

De acuerdo al currículum que difundió la CEM, ha ocupado cargos en México, Tierra Santa, Suecia, Bélgica y Mozambique.

El 27 de febrero de 2010 fue nombrado obispo prelado de Jesús María El Nayar, Nayarit, recibiendo la ordenación episcopal el 25 de mayo siguiente.

Es responsable de la Dimensión Pastoral Indígena de la CEM y miembro de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

Su biografía menciona que cursó estudios de humanidades en su tierra natal y que estudió filosofía en Zapopan, Jalisco y que “enviado por sus superiores”, realizó sus estudios teológicos en el Seminario Franciscano Internacional de Jerusalén (Israel).

Refiere, asimismo, que emitió la Profesión Solemne en la Orden de Frailes Menores Franciscanos el 18 de octubre de 1992.

De 1994 a 1997, fue pastor de la Misión de Huazamota, Durango; de 1997 hasta 2000, fue Guardián y Pastor de la Misión de Santa María en Jalisco, donde fue Director de la Escuela para niños indígenas durante dos años.

Su biografía dice que de 2000 a 2005 permaneció en Tierra Santa como confesor y guía de los peregrinos.

Establece que durante tres años fungió como Guardiano y Pastor de la Misión Católica para los fieles hispanos, en Bruselas (Bélgica) en la Comunidad Franciscana Internacional, en preparación para la misión en África.

Del 2006 al 2010, estuvo en Mozambique, como rector y párroco de la Iglesia Catedral de Inhambane.

Medios nacionales publicaron que el 12 de mayo del 2011

José de Jesús González Hernández sufrió un ataque por sicarios de una banda criminal en un camino de terracería enclavado en plena sierra de Nayarit.

Las notas periodistas refieren que los pistoleros le hicieron la señal de alto al convoy en el que iba el obispo, “pero debido a la polvareda no observaron la señal, por lo que no se detuvieron y entonces los delincuentes abrieron fuego en contra de la camioneta donde viajaba el obispo de El Nayar”.

Sin embargo, a pesar de que la unidad fue blanco de varios impactos de bala, ninguno de los ocupantes resultó lesionado.

Una nota periodística del Blog de Información de Etzatlán, de entonces, refiere que: “Los mismos sicarios se asombraron cuando observaron que habían resultado ilesos y más se sorprendieron cuando se enteraron que uno de ellos era el obispo, pues hasta se arrodillaron y le pidieron perdón, incluso les tuvo que dar la bendición”.

El obispo declararía al mismo medio tres meses después de los hechos que: “Dichas personas me ofrecieron arreglarme la camioneta y les dije que así estaba bien, que no había problema”, y comentó que “no tuvo otra opción” que darles la bendición que le pidieron los delincuentes que minutos antes habían estado a punto de asesinarlo.

Tras la difusión del nombramiento del nuevo obispo, la diócesis Chilpancingo-Chilapa dio la “más cordial y fraterna bienvenida” a José de Jesús González Hernández; “Agradecemos a Dios y a su Madre Santa que nos han regalado un nuevo Pastor en la persona de Monseñor Chuy, como le dicen de cariño a José de Jesús González. Bienvenido a Guerrero y a nuestra Diócesis de Chilpancingo-Chilapa”, publicó en su página.

Asimismo, agradeció a Monseñor Salvador Rangel Mendoza, “por los años que entregó su vida en el cuidado de esta Diócesis. No nos olvidaremos de seguir rezando por usted y por su ministerio”, publicó.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Tomada de Internet