31 octubre,2017 7:57 am

Anuncia Evodio la colocación de 17 mil lámparas nuevas en sustitución de las que colocó Óptima

El municipio ya se asesora jurídicamente en caso de que la empresa intente demandar, indica el alcalde. “Tener iluminadas tus calles y avenidas es parte de la seguridad”, afirma

Acapulco, Guerrero. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre informó que se colocarán 17 mil nuevas lámparas en la ciudad, con una inversión de 19 millones de pesos, en sustitución de las que no funcionan y que colocó la empresa Óptima Energía.

Indicó que ya se asesoraron jurídicamente para evitar que la empresa demande a algún servidor público. “Tener iluminadas tus calles y avenidas es parte de la seguridad”, dijo, y recordó que el contrato fue “ventajoso” para la empresa.

En el fideicomiso creado para pagar los servicios de Óptima Energía, se tienen 123 millones de pesos que no pueden ser utilizados hasta que concluya el litigio que inició el Ayuntamiento contra la empresa.

El alcalde informó que la sustitución de las lámparas se hará junto con el coordinador de la Brigada Hércules, Roberto Nieto; con el director de Zonatur, Jesús Rangel, y el coordinador de Servicios Públicos, Elí Olea.

Anunció que se entregarán 130 obras de electrificación en colonias y poblados en las que se invirtieron 73 millones de pesos, que son parte del programa para rehabilitación de lámparas.

Velázquez Aguirre también informó que se están buscando las opciones para pagar al ISSSPEG, entre ellas ver los adeudos que tienen dependencias estatales y federales con el Ayuntamiento.

La empresa Óptima Energía fue contratada en la administración del priista Manuel Añorve Baños para remplazar 44 mil lámparas en la ciudad, pero sólo instaló aparatos ahorradores de energía que no alumbran.

En la administración de Luis Walton Aburto se inició un litigio para rescindir el contrato a la empresa, mismo que aún continúa.

En conferencia de prensa en la oficina de Presidencia, acompañado por funcionarios municipales, el alcalde recalcó que el tener vialidades iluminadas es un asunto de seguridad, por lo que, anunció, se invertirá del Ramo 33 fondo 3 y 4 de la parte social para rehabilitar y hacer obras de electrificación.

Recordó que el convenio que se firmó con la empresa estipula que del pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP) se paga a la CFE lo correspondiente al servicio de energía y el excedente se envía al fideicomiso creado para pagarle a Óptima Energía.

“Lamentablemente la ciudad está en malas condiciones y no se le ha podido meter mano porque es un problema legal, todas están inservibles, las luminarias, la postería, lo que tenemos que hacer es dar seguridad y certidumbre a la gente. La gente no puede vivir de ninguna manera con sus luminarias apagadas por una irresponsabilidad de su gobierno en su momento y no puede pasar este gobierno sin hacer algo al respecto”, señaló.

Velázquez Aguirre dijo que están convencidos de que si se ilumina la ciudad en su totalidad van a disminuir los índices de inseguridad en muchas de las colonias, que “hoy son presa del paso y manejo de lo operatividad del crimen”.

Por su parte, el director de Alumbrado Público, Román Salazar Hernández, explicó que la primera etapa de la renovación de las lámparas se hará en avenidas y calles de las zonas turística, con un estimado de que se haga en 40 días, antes de que inicie la temporada vacacional de diciembre.

La segunda etapa se llevará dos meses (enero y febrero) y será la renovación de las luminarias de calles de las colonias del anfiteatro, así como zona conurbada, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y Llano Largo.

El director Jurídico del Ayuntamiento, César Gustavo Ramos Castro, explicó que siguen los procesos en civil y en lo contencioso en contra de la empresa. Que lo que harán como administración es solicitarle a Óptima Energía que retire por su voluntad todas las lámparas que colocó y de negarse “con los argumentos del privilegio fundamental para contar con seguridad a través de la iluminación”, se iniciará un procedimiento como medida precautoria ante una autoridad judicial.

Ramos Castro expuso que solicitarán a la autoridad judicial que permita el retiro de las lámparas y el depósito de las mismas ante una autoridad competente, para que la empresa pueda recogerlas y no se incurra en ningún ilícito o responsabilidad como servidores públicos.

“Creemos que el derecho humano de los acapulqueños de contar con la seguridad que deriva de tener las vías públicas iluminarias está por encima de cualquier interés particular y cualquier litigio”, manifestó. Por eso espera que la empresa coadyuve al retiro de las lámparas o esperarán la autorización judicial para hacerlo.

La deuda con el ISSSPEG

En otro tema, el alcalde expuso que el área de Finanzas trabaja “fuertemente” para resolver los temas financieros del Ayuntamiento.

Reiteró que se ha generado estabilidad en las finanzas y estrategias para poder cumplir en tiempo y forma con sus responsabilidades, como el pago al ISSSPEG.

El pasado jueves, el director del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, informó que demandó a cuatro ayuntamientos y se demandaría a 13 más, entre ellos el de Acapulco, para recuperar los adeudos que tiene con el instituto. Ese mismo día, el secretario de Administración y Finanzas, Mariano Hansel Patricio Abarca, aseguró que se cumpliría el pago acordado y el pasado viernes dijo que se estaba viendo la posibilidad de dar un inmueble al ISSSPEG.

Velázquez Aguirre manifestó que se buscan mecanismos legales para resolver la situación, entre ellos viendo las deudas que tienen de predial y agua los gobiernos federal y estatal con el municipio.

Indicó que se habla con todos los que sean necesarios para hacer acuerdos, “ver cómo nos acomodamos, es lo lógico y necesario”.

Agregó que se tienen convenios firmados con el ISSSPEG y aseguró que se están cumpliendo, que se ha llevado la situación “de manera muy respetuosa”.

Despiden a funcionario

El alcalde informó que se despidió al subdirector de Conservación y Mantenimiento de Zonatur, José Manuel Nieves Martínez, quien aparece en una foto en Facebook, junto con un ex trabajador de la misma dependencia, presumiendo fajos de billetes de 500 pesos.

Evodio Velázquez indicó que ordenó a la Contraloría que inicie un proceso de investigación contra el ex funcionario, porque consideró que lo que hizo no es “ético” y en su gobierno no se permitirá actuar así a nadie.

“De ninguna manera vamos a permitir estos actos fuera de la ética, de ninguna manera vamos a solapar ningún tipo de acción de esta naturaleza, he instruido al área correspondiente que se le separe del cargo”, reiteró.

El alcalde aseguró que el ex trabajador era operativo y no manejaba recursos públicos, y añadió que tendrá que pagar las consecuencias legales de sus actos si es que se encuentra alguna irregularidad en la investigación que se inició.

Texto:Mariana Labastida/Foto: El Sur