24 julio,2019 4:50 pm

Anuncia Festival Im-Pulso programación

 
Ciudad de México, 24 de julio de 2019. La ópera barroca Dido y Eneas, el recital escénico El cimarrón, la sinfonía dramática coral Romeo y Julieta y el espectáculo interdisciplinario Triple concierto marcan la tercera edición del festival Im-Pulso.
Del 23 de agosto al 8 de septiembre contempla además cine, danza y teatro, así como talleres, conferencias y clases magistrales en sedes de la UNAM.
“Es un festival al mismo tiempo pequeño, circunscrito, querríamos que así lo fuera, donde siempre presentáramos con obras que pocas veces se presentan en el repertorio habitual en México u obras que intervenidas dieran lecturas completamente diferentes y nuevas, la Universidad es también un espacio de experimentación en ese sentido”, resaltó Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.
El escritor destacó que es un festival que en sus tres ediciones ha buscado abarcar todo el repertorio del teatro musical desde el inicio de la ópera hasta las obras contemporáneas.
Así como dar impulso a los grupos artísticos de la UNAM.


Con un presupuesto de 3.5 millones de pesos y una asistencia estimada de 10 a 11 mil personas, presentará 70 actividades a lo largo de 17 días.
Esta edición retoma en sus propuestas la cuestión de género, planteó Volpi.
Triple concierto, dirigido por Claudio Valdés Kuri, es una producción escénica interdisciplinaria de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes con músicos-actores, que recrea el universo de los concursos de piano y el repertorio pianístico es uno de los ejes principales del desarrollo del montaje.
Dido y Eneas, de Henry Purcell, inspirada en el Libro IV de La Eneida, es considerada como la primera ópera inglesa y data de 1682.
Será llevada a escena por la directora Yuriria Fanjul, la dirección musical de Jorge Cózatl y cuadros dancísticos con la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea (DAJU) a cargo de Claudia Lavista.
El Cimarrón es un recital para cuatro músicos del alemán Hans Werner Henze, basado en la vida de un esclavo cubano de origen africano, Esteban Montejo, quien se logra liberar e integrar a la sociedad.
Esta propuesta de cámara forma parte del programa para conmemorar los 500 años de la conquista.
Volpi adelantó que en 2019, la UNAM producirá siete óperas.
En homenaje por los 150 años de la muerte de Héctor Berlioz se presentará la sinfonía dramática Romeo y Julieta, con la OFUNAM, solistas y la DAJU.
Texto: Erika P. Bucio / Agencia Reforma / Foto: Twitter