23 marzo,2024 10:27 am

Anuncia Kate Middleton, princesa de Gales, que padece cáncer y está bajo tratamiento

En un video, informa que en enero tuvo una cirugía abdominal

Londres, Inglaterra, 23 de marzo de 2024. Kate Middleton, Catalina, princesa de Gales, libra una batalla muy personal en la mira del ojo público.

El viernes, por medio de un video, reveló que ya recibe tratamiento para una forma no especificada de cáncer.

“En enero, me sometí a una cirugía abdominal mayor en Londres y, en ese momento, se pensó que mi afección no era cancerosa. La cirugía fue un éxito. Sin embargo, pruebas realizadas posteriormente a la operación revelaron la presencia de cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico me aconsejó que me sometiera a una serie de quimioterapia preventiva y ahora estoy en las primeras etapas de ese tratamiento.

“Esto, por supuesto, fue un gran shock, y Guillermo y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y manejar esto en privado por el bien de nuestra joven familia”, señaló Catalina, de 42 años.

La revelación fue finalmente un intento por sofocar la ola de rumores y conjeturas que se había generado desde que el Palacio de Buckingham anunció en enero que la princesa se había sometido a una cirugía abdominal y estaría fuera de la vista durante varios meses.

Las esperanzas de Palacio de que la dejaran en paz para convalecer se desvanecieron.

“Como les he dicho, estoy bien y me siento más fuerte cada día al enfocarme en las cosas que me ayudarán a sanar, en mi mente, cuerpo y espíritu.

“Tener a Guillermo a mi lado también es una gran fuente de consuelo y tranquilidad. Al igual que el amor, el apoyo y la amabilidad que han mostrado muchos de ustedes. Significa mucho para los dos”, subrayó.

Catalina no aparecía en público desde Navidad, hasta que esta semana apareció un video en el que caminaba con su esposo, el príncipe heredero, desde una tienda que vende productos cosechados de las de la familia real en Windsor.

La noticia es otra sacudida para la familia real luego del anuncio el mes pasado de que el rey Carlos III recibe tratamiento por un tipo no especificado de cáncer que fue descubierto mientras se sometía a un procedimiento por un agrandamiento benigno de la próstata.

Antes que Carlos III y Catalina, fue Sarah Ferguson, la ex esposa del príncipe Andrés, hermano del rey, quien anunció en enero que padecía un melanoma maligno, un cáncer grave de piel.

Al elegir hablar directamente con el país y el mundo sobre su situación, en vez de emitir una declaración por medio del Palacio, Catalina ofreció un nivel de intimidad y transparencia atípico de un miembro de la familia real y puede ayudar a aplacar las conjeturas descontroladas.

Rumores y conjeturas

La larga ausencia de la princesa dio lugar a todo tipo de rumores sobre su estado de salud. Las conjeturas se dispararon cuando el 10 de marzo Catalina tuvo que ofrecer disculpas por haber manipulado una foto familiar, la primera oficial desde su operación.

Esa imagen, coincidente con el día de la madre en Reino Unido, buscaba infundir tranquilidad, pero acabó creando más confusión e incrementó la presión sobre la monarquía.

Fue un raro paso en falso para la princesa, quien ha sorteado su paso de la tímida novia plebeya de Guillermo a la glamorosa joven madre que, más que cualquier otro miembro de la realeza desde la princesa Diana, impulsó la popularidad y el atractivo de la monarquía británica en todo el mundo.

Solidarios

“Su Majestad está muy orgulloso de Catalina por el valor que demostró al hablar como lo hizo”, indicó el vocero del rey Carlos III.

“Deseamos salud y recuperación a Catalina y la familia, y esperamos que puedan hacerlo en privacidad y paz”, expresaron el príncipe Enrique y su esposa, Meghan Marke.

“Sé que hablo por todo el país deseándole una recuperación completa y rápida y estoy deseando verla de vuelta cuando esté lista”, dijo por su parte el primer ministro británico Rishi Sunak.

Mientras que la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró que “estamos extremadamente tristes. Le deseamos una recuperación completa. Y creo que es importante que respetemos su privacidad, especialmente en este momento”.

Texto: Agencia Reforma