Ciudad de México / Duran, 14 de agosto de 2023. La gobernadora de Aguascalientes, la panista María Teresa Jiménez, anunció que no van a distribuir los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP hasta que las autoridades no se pronuncien sobre distintos juicios de amparo.
“Tenemos una sociedad valiente, educada, comprometida, gente buena que siempre piensa en lo mejor para sus hijos, pero también para su entorno.
“Por esta razón, anunciamos que los libros de texto gratuitos no serán distribuidos en tanto de las autoridades competentes se pronuncien ante los distintos juicios de amparo que ciudadanos y organizaciones no gubernamentales han promovido”, afirmó el sábado en un mensaje en video.
Aguascalientes se sumó a Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Querétaro, que han anunciado que esperaran las resoluciones legales son los nuevos libros, impugnados por presuntamente no haber respetado el proceso marcado por la Ley General de Educación y señalados por deficiencias en su contenido.
La titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, había anunciado que Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro les habían informado que esperarían a que no existieran impedimentos legales para comenzar con la entrega de los libros.
“Siempre hemos marchado por el camino correcto y esta vez no será la excepción. Nuestro principal objetivo es formar mujeres y hombres en los valores, saberes y conocimientos que nos permitan consolidar una sociedad más humana más unida y más competitiva”, dijo Teresa Jiménez en su cuenta de X.
La panista aseguró que el estado tiene los maestros más capacitados y que los alumnos han conseguido primeros lugares en competencias fuera de México, y que mientras esperan la resolución arrancarán un programa de 94 acciones de construcción de nuevas escuelas y entrega de uniformes y útiles escolares.
Piden organización empresarial en Durango frenar la entrega
Los nuevos libros de textos refieren que ya se está viviendo un socialismo en México, afirmó el sábado Mauricio Holguín, secretario del Consejo Coordinador Empresarial de Durango.
“Esperemos que esto pueda cambiar, sabemos que ya los tiempos no darían para cambiarlos, pero lo hemos comentado que sería mejor los niños entraran sin libros este año a que entren con unos que están totalmente generando un adoctrinamiento”, señaló.
Sobre la determinación del Gobierno de Durango, encabezado por el priista Esteban Villegas, de no frenar la distribución, Holguín dijo que es muy importante revisarlos, generar una nueva edición, aunque tardara.
Texto: Staff / Agencia Reforma