16 octubre,2024 5:55 am

Anuncia la gobernadora el desazolve y encauzamiento del río La Sabana

Evelyn Salgado visita el fraccionamiento Campestre de la Laguna, donde se compromete con el alumbrado público y revisar con el Invisur la regularización de los predios

Acapulco, Guerrero, 16 de octubre de 2024. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció el encauzamiento y desazolve del río La Sabana para evitar inundaciones y se comprometió con el alumbrado público y revisar con el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) la regularización de los predios de Campestre de la Laguna.

El fraccionamiento o desarrollo habitacional Campestre de la Laguna es una zona declarada inhabitable por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue un desarrollo impulsado por el Fovissste, los primeros ocupantes de las viviendas exigieron la devolución de sus créditos porque no querían vivir en una zona inundable, abndonaron las casas que actualmente son ocupadas por precaristas que tomaron posesión de las mismas.

Por las lluvias del huracán John, Campestre de la Laguna se inundó, toneladas de tierra sepultaron los accesos a las viviendas, este martes la gobernadora estuvo en el lugar e informó que han retirado de esa zona 860 toneladas de tierra y lodo.

Como parte de su visita, la gobernadora entregó equipos de limpieza para las viviendas y equipos de aseo personal para los vecinos.

La gobernadora estuvo acompañada por el alcalde de Huitzuco, Eder Nájera Nájera, de quien dijo entregó ayuda para Acapulco ante la contingencia provocada por el huracán John. “Con mucho cariño traemos este apoyo, sabemos que falta mucho, pero poco a poco vamos a ir avanzando”.

Salgado Pineda anunció que se va a trabajar en el encauzamiento y desazolve del río La Sabana, indicó que en próximos días el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Facundo Gastelum Félix, explicará en qué consiste el trabajo de encauzamiento, desazolve y mantenimiento del río.

Convocó a los vecinos a no arrojar basura a los canales ni cauces de ríos o arroyos.

En su mensaje, la gobernadora destacó la resiliencia de los acapulqueños, “nos han pegado Otis, nos ha pegado John y seguimos con vida”, dijo que ningún pueblo aguantaría dos huracanes al hilo y confió en que durante la más reciente contingencia los vecinos se hayan ayudado mutuamente pues esas acciones fortalecen valores como la fraternidad y la solidaridad, “eso hace grande a un pueblo y son valores que no debemos de perder”.

“Han venido huracanes han venido sismos y si volvemos a caer nos volvemos a levantar con esa fuerza que tenemos los guerrerenses, somos un pueblo de lucha”.

También destacó la ayuda del gobierno federal para Acapulco, destacó que este fue el primer municipio que visitó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo luego de asumir el mando, “no nos ha dejado ni nos dejará, el primer lugar que visito Claudia fue Acapulco, desde aquí le decimos ¡gracias presidenta!”

Salgado Pineda estuvo acompañada por la coordinadora general de Asuntos Gubernamentales y Participación Social del gobierno federal, Leticia Ramírez Amaya; el subsecretario de Administración, Ricardo Salinas Méndez y la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel.

Como parte de la visita, los vecinos hicieron peticiones a la gobernadora, pidieron alumbrado público para el acceso, esa gestión Evelyn Salgado la encargó al subsecretario de Administración, Ricardo Salinas, y le pidieron también la regularización de los predios que ocupan, la gobernadora ofreció que hoy acudiría la delegada de Invisur para revisar esa demanda.

El presidente de los vecinos de Campestre de la Laguna, Irvin Noel Bello Valle, agradeció a la gobernadora su visita y los apoyos entregados.

Texto: Daniel Velázquez/ Foto: Gobierno del estado