9 abril,2019 5:50 pm

Anuncia que publicará el informe Mueller en una semana fiscal general de EU

Washington, DC, 9 de abril de 2019. El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció este martes ante el subcomité de apropiaciones de la Cámara de Representantes que publicará el informe del fiscal especial, Robert Mueller, sobre el papel de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 “en una semana”.
Barr ha explicado que el informe incluye información sobre el jurado, los métodos y técnicas de las agencias de Inteligencia, detalles que pueden interferir en investigaciones en marcha y asuntos que corresponden a la intimidad de personas que no han sido juzgadas.
“El fiscal especial está trabajando con nosotros para identificar información en el texto que esté incluida en una de esas cuatro categorías”, ha explicado Barr, según han informado los medios estadounidenses, para justificar el retraso y las modificaciones en el informe.
La investigación de Mueller concluyó que no hay pruebas que permitan demostrar que la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conspiró con Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016.
Sin embargo, el resumen de cuatro páginas publicado el 24 de marzo no contentó a los Demócratas, que pidieron su desclasificación completa, así como los materiales de la investigación de Mueller.
Trump ya ha asegurado que el informe Mueller supone su “exculpación completa y absoluta” de los presuntos delitos de obstrucción a la justicia y conspiración de su campaña electoral, aunque el texto no se pronuncia sobre la primera acusación.
Este martes, Barr ha rechazado dar más detalles sobre los entresijos de las más de 300 páginas del informe en el subcomité de apropiaciones de la Cámara de Representantes hasta que el texto llegue al Congreso.
“Ya he dicho todo lo que iba a decir hoy sobre el informe. No voy a decir nada más sobre el tema hasta que el informe se haya publicado y todo el mundo haya tenido la oportunidad de echarle un vistazo”, ha asegurado Barr, según los medios estadounidenses.
El fiscal general, no obstante, ha insistido en que Estados Unidos debe “trabajar con socios a nivel estatal para garantizar que nuestra infraestructura electoral esté completamente protegida”.
Texto y foto: Europa Press