27 marzo,2019 1:10 pm

Anuncia Segob reformas a Ley de Migración

Olga Sánchez Cordero destaca que en la iniciativa de reformas a la Ley de Migración se buscará proteger los derechos humanos de los migrantes, así como los intereses de México; alerta por “caravana madre” con más de 20 mil centroamericanos.
Ciudad de México, 27 de marzo de 2019. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el Ejecutivo federal presentará una iniciativa de reformas a la Ley de Migración.
Durante la 32 Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas, que organiza Confraternice, dijo que el objetivo es mejorar la respuesta al fenómeno migratorio.
“Conforme a sus leyes, el Gobierno de Estados Unidos decide acciones respecto del fenómeno migratorio, conforme a nuestras leyes, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Gobernación, la Secretaria de Relaciones Exteriores, tomaremos nuestras propias decisiones.
“Para hacerlo de mejor forma el Presidente habrá de presentar, por ejemplo, ante el Congreso de la Unión, una iniciativa de reformas a la Ley de Migración, para dar un mejor, o una mejor respuesta a este fenómeno migratorio”.
Sin detallar dicha iniciativa, Sánchez Cordero dijo que su contenido también buscará proteger los derechos humanos de los migrantes, así como los intereses de México.
El anuncio se da al día siguiente de que Sánchez Cordero se reuniera en privado con la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en Miami.
Durante el encuentro, Nielsen comunicó a Sánchez Cordero que reforzarán el Protocolo de Protección al Migrante, que consiste en la devolución a México de migrantes que piden asilo a EU.
“Fue la segunda vez que me reúno con ella para tratar los asuntos de nuestra frontera común, entre ellos uno muy importante, la migración, tanto de nuestros connacionales, como de las personas de otras nacionalidades que cruzan por México para llegar a los Estados Unidos.
“Hoy mismo cientos, cientos de centroamericanos cruzan nuestro territorio buscando llegar a los Estados Unidos con la ilusión de alcanzar lo que se ha llamado el suelo americano, el ‘american dream'”, expresó.
Deportan a 66 cubanos
El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a 66 personas de nacionalidad cubana, confirmaron fuentes de la Secretaría de Gobernación.
Las fuentes afirmaron que el retorno de los cubanos a su país de origen se debió a que éstos tenían condición de estancia irregular en el país.
Los cubanos, agregaron, fueron trasladados vía aérea en acuerdo con las autoridades del Gobierno de Cuba, y con base en las normas y procedimientos migratorios vigentes.
Anuncia Sánchez Cordero contención migrante en el Istmo
Ante el anuncio de una nueva caravana desde Honduras y lo que calificó como desbordamiento del flujo migrante, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el Gobierno federal implementará un plan de contención que se focalizará en el Istmo de Tehuantepec.
En entrevista, la funcionaria afirmó que la contención migrante no representa una “militarización” de la frontera sur, sino una respuesta institucional para evitar que cientos de miles de migrantes pasen por México y lleguen a la frontera norte.
“Vamos a implementar en lo más estrecho de nuestro país, (…) en 200 kilómetros que es el Istmo de Tehuantepec, que es donde se va detonar el desarrollo, vamos a ubicar nosotros las instalaciones migratorias de Policía Federal, de Protección Civil, armónicamente y con colaboración.
“De tal suerte que tengamos precisamente la contención en el Istmo de Tehuantepec, ese va ser el gran cambio. No vamos a militarizar nuestra frontera sur, que quede claro. Tenemos que dar una respuesta porque no pueden seguir siendo los cientos de miles de migrantes que pasan por México y llegan a la frontera norte”.
Tras participar en la 32 Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas, que organiza Confraternice, informó que el Gobierno federal no va seguir dando visas humanitarias de forma masiva, pero sí permisos temporales de visitante y de trabajo.
Reiteró que, sin afectar el “mercado circular” en la región, el Gobierno federal busca una migración ordenada, regular y segura en la frontera sur, ya que a lo largo de sus mil 200 kilómetros existen alrededor de 370 puntos de cruce ilegal y solamente 12 formales.
“Estados Unidos no va aportar recursos al Gobierno de México, va aportar tecnología, va aportar información sobre grupos criminales y organizaciones criminales de tráfico de personas”, aclaró la Secretaria.
“No solamente es Estados Unidos y México, sino también el Triángulo Norte centroamericano, que debe hacer su parte. Sin que haga su parte no puede hacer México la suya ni Estados Unidos. Que los países del Triángulo Norte asuman su responsabilidad”, subrayó.
Alerta por “caravana madre”
Sánchez Cordero alertó que en Honduras se está organizando la denominada “caravana madre”, en la que participarían más de 20 mil centroamericanos que buscarían cruzar por México para llegar a Estados Unidos.
Calificó como fundamental la colaboración entre países en materia de inteligencia, a fin de saber quiénes y cómo están detrás de la organización de estas caravanas, y cuáles son sus fuentes de financiamiento.
“Ustedes podrán imaginarse el tamaño, la dimensión de este flujo migratorio, que a veces es tráfico humano de crimen organizado, el negocio de este tráfico, de esta ilicitud, de esta organización criminal son de varios billones de dólares”, afirmó.
“En tanto que cada migrante representa para ellos entre 2 mil y 6 mil dólares, hagan ustedes nada más una pequeña multiplicación de lo que puede significar para los traficantes de personas este negocio ilícito”, advirtió.
En febrero, la Secretaria reveló en Washington que el Gobierno de México tiene identificados a activistas de la organización Pueblo Sin Fronteras como los líderes que han impulsado las caravanas de migrantes desde Centroamérica.
Sánchez Cordero advirtió que el flujo de migrantes irregulares ha crecido exponencialmente, al grado de que la frontera norte de México está casi colapsada y Estados Unidos registra cifras récord de migrantes deportados desde su frontera sur.
Tan sólo en febrero, dijo, Estados Unidos devolvió a 76 mil migrantes a sus países de origen y se estima que la cifra llegue a 90 mil este mes y a 900 mil al cierre de 2019.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Twitter