No hubo participantes de las lenguas que se hablan en el estado, lamentan los organizadores de Malinaltepec. Significa que “no se enseñan, no se escriben y no se valoran”, señalan
Chilpancingo, Guerrero, 4 de septiembre de 2024. El cuento en lengua tsotsil O’lokil (Mitades) de Andrea Jiménez Díaz, de 9 años, ganó el premio Gusanos de la Memoria de Creación Literaria en Lenguas Originarias de México 2024.
El colectivo de creadores de arte con sede en Malinaltepec, en la Montaña, lamentó que en su quinta edición del premio no hubo ningún participante en ninguna de las cuatro lenguas que se hablan en la entidad. No hubo ganadores en Poesía.
“Preocupa que haya menos participación de niños, niñas y jóvenes en el habla y escritura de sus lenguas maternas, significa que las lenguas indígenas no se enseñan en el habla, no se escriben y no se valoran”, dijo el colectivo en un comunicado.
Recibieron mención honorífica en poesía bilingüe Adán Nicolás Aquino de 19 años de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca con el poema en zapoteco Guxhe’ laabe (Le conté).
Además Ye Lizney Reyes Ramírez, de ocho años, originaria Santo Domingo de Morelos, Pochutla, Oaxaca, por su cuento en zapoteco Mbe’z men kon ṯib xá got góx (La nahuala y la abuelita).
El jurado estuvo integrado por los narradores mexicanos Ulises Paniagua y Mikel Ruiz.
El colectivo informó que pronto subirán los trabajos en la página web de Gusanos de la Memoria.
En un comunicado Gusanos de la Memoria dio a conocer a los ganadores del Quinto Premio Gusanos de la Memoria de Creación Literaria en Lenguas Originarias de México 2024.
En su quinta edición recibieron ocho cuentos y un poema.
Los participantes son de ocho a 20 años y pertenecen a las lenguas tsotsil, zapoteco y totonaco.
El jurado estuvo conformado por los narradores mexicanos Ulises Paniagua y Mikel Ruiz, que decidieron otorgar a Andrea Jiménez como ganadora.
La ganadora es originaria de Lázaro Cárdenas del Río, municipio de Ocozocouautla de Espinoza, Chiapas.
Ulises Paniagua consideró que el cuento Mitades es un relato con una estructura contundente y con un final abierto e inesperado.
El escritor tsotsil Mikel Ruiz lo calificó como un cuentos sencillo y claro.
La ganadora recibirá el incentivo económico de 2 mil 500 pesos, un reconocimiento y un paquete de libros, como lo establece la convocatoria.
Las menciones honoríficas recibirán mil pesos, el reconocimiento y libros.
En el texto, los integrantes del colectivo señalaron: “Nos preocupa que cada vez haya menos participación de los niños, niñas y jóvenes en el habla y escritura de sus lenguas maternas.
Es una situación generalizada en los espacios donde hemos trabajado.
“Significa que las lenguas indígenas no se enseñan en el habla, no se escriben y no se valoran , se están dejando de transmitir de una generación a otra y con ello las historias que dan cuenta el origen y los valores de cada cultura.
Lamentaron que Guerrero, la entidad desde la que se convoca, no haya tenido ningún participante en ninguna de las cuatro lenguas que se hablan en el estado: náhuatl, ñomndaa, me’phaa y tu’un savi.
“Tenemos que redoblar esfuerzos con los maestros de las comunidades y hacer alianzas. Pedirle a la sociedad fortalecer nuestras lenguas que están muriendo”.
A las madres y padres, pidieron, enseñar la lengua a sus hijos para que nunca deje de florecer.
“Hacemos hincapié sobre el uso responsable de los dispositivos móviles y otras tecnologías, porque están sustituyendo la comunicación oral”.
Gusanos de la Memoria se creó en 2017 en la región de la Montaña con artistas y creadores de los pueblos nahua, ñuu savi y me’phaa.
Texto: Luis Daniel Nava