6 enero,2025 9:02 am

Anuncian armadora mexicana para auto eléctrico: Olinia

Ciudad de México, 6 de enero de 2025.- El gobierno federal anunció hoy la creación de una armadora estatal mexicana que se llamará Olinia y fabricará automóviles eléctricos con costos entre los 90 mil y 150 mil pesos.

Roberto Capuano, director de la nueva empresa, afirmó en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum que el vehículo solucionará la movilidad urbana y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.

Olinia tendrá tres modelos con el mismo chasis, pero distintas carrocerías. Serán respectivamente de uso individual, de recorrido de barrio y uno de carga para la entrega de última milla.

Capuano dijo que tiene previsto estrenar el primero de los modelos en el Mundial de Futbol que albergará México, en junio de 2026.

Explicó que el proyecto tendrá un presupuesto de 25 millones de pesos, que tendrá componentes mexicanos y que se podrá conectar en enchufes convencionales.

Afirmó que la empresa aún evalúa el lugar en dónde se construirá la armadora y que pudieran instalar varias plantas en el país.

Sheinbaum dijo que el auto eléctrico será una opción más segura que el uso de motocicletas.

Agregó que habrá un concurso para ver qué empresa privada ofrece las mejores condiciones para construir la armadora.

Según la exposición, las soluciones que permitirá el vehículo son:

1. Movilidad personal, pensado en jóvenes, madres que llevan a sus hijos a la escuela y una opción para personas que compran motocicleta. Una alternativa más segura y accesible.

2. Movilidad de barrio, la que es atenida por mototaxis en todo el país. Será también más segura para los usuarios.

3. Entrega de mercancías, lo que es conocido como entrega de última milla o vehìculos de carga ligera.

Texto: Agencia Reforma/Foto: Cuartoscuro