14 septiembre,2024 8:12 am

Anuncian campaña contra el dengue; cuenta Salud federal 4 mil 983 casos acumulados en el estado

 

Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2024.- Durante la semana pasada, se reportaron 167 nuevos casos confirmados de dengue en Guerrero, informó el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud.

El informe de la semana epidemiológica 36, que abarcó hasta el 9 de septiembre, señaló que en el estado hay un conteo de 4 mil 983 casos acumulados y confirmados de dengue, mientras que en la semana 35 había 4 mil 816, una diferencia de 167 registros entre ambos periodos.

Para el cierre de 2023, Guerrero reportó un total de 5 mil 252 casos confirmados y acumulados de dengue, una diferencia de 269 con los que se llevan hasta el momento, con 16 semanas por correr de 2024.

De los 4 mil 983 casos acumulados de dengue en Guerrero, mil 853 son de dengue no grave, 2 mil 905 corresponden a dengue con signos de alarma y 225 a dengue grave.

De igual forma, son 21 las personas que han fallecido por la enfermedad en el estado, una tasa de letalidad de 0.67 defunciones por cada 100 casos de dengue con signos de alarma más casos de dengue grave.

Para la semana 36, pero del ejercicio 2023, en Guerrero había 974 casos confirmados y acumulados de dengue, además de cinco defunciones por la enfermedad. Para este año son 4 mil 9 casos y 16 defunciones más.

Para la semana epidemiológica 36 del presente año, Guerrero se mantiene como la entidad con mayor número de casos confirmados y acumulados de dengue en el país, por encima de Jalisco, que tiene 4 mil 829 casos y Morelos, con 4 mil 534 casos.

En el país hay un total de 53 mil 256 casos confirmados y acumulados de dengue, por lo que en Guerrero se concentra 8.05 por ciento del total de los casos reportados por la dependencia. Además, Guerrero ocupa el segundo lugar en defunciones, por debajo de Morelos, que registra 28 fallecimientos por dengue.

Huamuxtitlán fue considerado como una zona de epidemia por el sistema, al tener 57 casos de dengue no grave, 356.56 por cada 100 mil habitantes y 55 casos de dengue con signos de alarma más casos de dengue grave, 344.05 por cada 100 mil habitantes.

Mismo panorama para Tlalixtaquilla, que reporta 41 casos de dengue no grave, 528.49 por cada 100 mil habitantes y ocho casos de dengue con signos de alarma más casos de dengue grave, 103.12 por cada 100 mil habitantes.

En el caso de Azoyú, el municipio fue considerado como zona de alarma, al tener tres casos de dengue no grave, 23.30 por cada 100 mil habitantes y 37 casos de dengue con signos de alarma más casos de dengue grave, 287.38 por cada 100 mil habitantes.

Alpoyeca también fue catalogada como zona de alarma, al tener 15 casos de dengue no grave, 212.83 por cada 100 mil habitante,s y seis casos de dengue con signos de alarma más casos de dengue grave, 85.13 por cada 100 mil habitantes.

El sistema clasifica al resto del estado como zona de seguridad, al tener mil 737 casos de dengue no grave, 47.53 por cada 100 mil habitantes y 3 mil 24 casos de dengue con signos de alarma más casos de dengue grave, 82.74 por cada 100 mil habitantes.

Pone en marcha la secretaria de Salud estatal una campaña para contrarrestar el dengue

La secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, dijo que los trabajadores del sector “no podemos enfrentar solos esta lucha contra el dengue”, durante el arranque de la primera Mega eliminación masiva de criaderos en Acapulco.

Al acto se llevó a cabo en la Escuela Primaria Carlos A. Carrillo, ubicada en la colonia Ciudad Renacimiento, y fue transmitido en redes sociales, también asistieron el coordinador estatal del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP), Raymundo Cabrera Díaz; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 Acapulco, Martín Muñoz Chávez; la directora de la Facultad de Enfermería 2, Corina Angélica de la Torre Aguilera, y el director de la Facultad de Medicina, Keynes García Leguízamo, los últimos dos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En su intervención, Aidé Ibarez se dirigió principalmente a los alumnos de la primaria, a quienes dijo que “ustedes como niños representan cada familia… Si ustedes no motivan a la familia a lo que ya les dijeron (en un ejercicio inicial sobre la enfermedad) se van a enfermar de dengue”.

Destacó que si no se eliminan los mosquitos desde la casa, se corre el riesgo de que en el núcleo familiar haya contagios y se desarrolle la forma grave, “es difícil perder un miembro de la familia por dengue, entonces ustedes, todos los niños de todas las escuelas nos hacen fuertes”.

Resaltó que “es importante que participen desde ahorita, apoyándonos, para combatir el dengue y muchas otras enfermedades… Sólo juntos vamos a poder enfrentar esta enfermedad y la vamos a enfrentar disminuyendo la población de mosquitos”.

La campaña consistió en la descacharrización de colonias y en Acapulco participaron 115 trabajadores del área de Vectores, 400 estudiantes de la Facultad de Medicina y 30 de la Escuela de Enfermería 2 de la UAG.

Esta acción se replicó en Chilpancingo en las colonias Indeco, San Miguelito y Los Sauces, donde de acuerdo con un comunicado, Aidé Ibarez “dialogó con presidentes de colonias y los exhortó a sumarse con la estrategia lava, tapa, voltea y tira”.

“También se realizó un banderazo simbólico y promotores recorrieron las calles voceando para invitar a la población a sacar sus cacharros para evitar que se conviertan en criaderos de larvas causantes de esta enfermedad viral”, indica el comunicado.

Mientras que en las colonias Rosario Ibarra, Santo Domingo, PRI y en el edificio de Rectoría de la UAG, promotores de la Estrategia de Entornos Saludables Libres de Criaderos, pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro y responsables de programa de la Secretaría de Salud Estatal y la Secretaría de Salud de Chilpancingo, también se sumaron a la campaña de descacharrización.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Alina Navarrete Fernández