16 junio,2023 9:26 am

Anuncian charlas y talleres con temática LGBT+ en el foro El Zanate Azul, en Chilpancingo

 

Chilpancingo, Guerrero, 16 de junio de 2023. En el centro cultural El Zanate Azul, en Chilpancingo, se llevará a cabo una serie de exposiciones de arte pictórico y plástico, charlas y talleres de experimentación vocal y creación literaria, para indagar qué es lo queer y qué es el movimiento social LGBTTTIQ+ en Guerrero, del 22 al 30 de junio, informó ayer uno de los organizadores, el artista plástico José Luis Correa Catalán.

Ayer, en declaraciones a El Sur, Correa Catalán expuso que del 22 al 30 de junio, en conmemoración de la semana del Orgullo LGBTTTIQ+, en coordinación del proyecto que encabeza Archiva La Diabla, el Centro Cultural El Zanate Azul, la librería Educal de Chilpancingo y con el respaldo de la titular de la Unidad de Género de la Secretaría General de Gobierno, Marlán Valverde, organizaron actividades de exposiciones pictóricas y plásticas.

Precisó que dentro de las actividades el 26 de junio habrá una charla titulada Diablas de Guerrero, religiosidad y disidencia, con Armando Abisaí Bautista, Yair Organista y Jesús Ramos.

Explicó que el proyecto de Archiva La Diabla comenzó por la documentación del fallecido dramaturgo guerrerense –originario de Tierra Colorada–, José Dimayuga Castañeda, fotografías y una biblioteca del movimiento LGBTTTIQ+ en México.

“Se le puso Archiva La Diabla por Vicky La Diabla, uno de los personajes de José, que explora justamente este abanico de las identidades trans, también las identidades queer en Guerrero y las plasma en sus obras, y es un punto de partida para volver a cuestionar, ¿qué es lo queer actualmente en Guerrero?”, comentó.

Afirmó que Las Diablas son un baluarte de la disidencia en Guerrero de lo queer, porque dentro de los travestismos populares, está el travestismo ritual y por sátira, de este último ejemplificó la figura de las mojigangas, (que son representaciones burlescas de la sociedad), que cumple una función de estigmatizar y ridiculizar aquello que salga de la norma, pero la diabla es un personaje que deja de ser sólo una sátira y se convierte en especie de metamorfosis de lo queer, es decir, que “ocupa el estigma y lo resignifica, son las lángaras, son las locas, son las torcidas, las que su deseo no tienen ninguna frontera”.

Sostuvo que la diabla no es vista como una burla o como un personaje más, sino con un motivo de orgullo, de respeto, por eso tiene un papel importante en las disidencias de Guerrero, “en aquello que creemos que es cotidiano o se está viviendo una lucha por la identidad, lo importante es el espacio de identidad que da a muchas mujeres trans, chicos gays, todo este abanico LGBTTTIQ+ también que encuentra a la diabla como una especie de salida y de resignificar el espacio”.

Para registrarse a los talleres pueden inscribirse mediante Instagram, en el perfil Archiva La Diabla, y al número 747 100 4128. Indicó que todas las actividades se llevarán a cabo de las 5 de la tarde a las 9 de la noche.

 

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Tomada de Facebook