6 enero,2020 11:26 am

Anuncian creación de 350 sucursales del Banco del Bienestar

Dará el gobierno federal 5 mil mdp de ahorros para la construcción de bancos para que la gente tenga dónde cobrar los apoyos. Reprocha el mandatario a la banca por falta de dimensión social.

Ciudad de México, 6 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este año se construirán mil 350 “sucursales pequeñas” del Banco del Bienestar, de las 2 mil 700 totales, y que para ello se destinarán 5 mil millones de pesos que saldrán de los ahorros de fin de año.

“Me permito informar que en efecto ya se aprobó el inicio de la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, este año mil 350 y el año próximo el resto, las otras mil 350 sucursales para la gente que esta recibiendo su apoyo, sean adultos mayores, personas con discapacidad, becarios, todo lo que dispersamos se pueda acercar lo más posible.

“Las primeras mil 350, tanto su construcción como su equipamiento van a significar una inversión de 5 mil millones de pesos este año y otros 5 mil el año próximo. ¿De dónde obtuvimos esos 5 mil millones? Pues fueron de ahorros de fin de año y ya tenemos el dinero”, afirmó el mandatario en conferencia.

Precisó que dentro de los 5 mil millones de pesos no están incluidos los terrenos de las surcursales, pues éstos fueron donados o son de los Gobiernos federal y estatales. 

López Obrador reprochó que solo hay agencias bancarias en mil municipios de los 2 mil 500 del país, por lo que dijo que los trabajos para las sucursales del Banco del Bienestar ya comenzaron.

Recrimina a banca falta de dimensión social

Tras advertir falta de infraestructura financiera en el país, el presidente reprochó que a la banca privada le ha faltado dimensión social.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que se tienen que realizar las obras, como las sucursales para el Banco del Bienestar, desde el Gobierno, porque la banca particular no ha cumplido en cuanto a cobertura.

“Les ha faltado un poco de dimensión social, está donde hay mercado, donde consideran que tienen clientes, donde prevalece lo mercantil, claro, esa es su función de las instituciones bancarias, particulares, pero en esta nueva etapa se tiene que pensar en otra forma, no es posible que durante tanto tiempo no se tengan los servicios bancarios en el país, es un gran atraso, es como lo de la telefonía y el internet”, expuso.

“No hay bancos y se tiene que desplazar la gente en grandes distancias para cobrar apoyos”.

López Obrador afirmó que una vez que en estas sucursales del Banco del Bienestar se consoliden los fondos de los programas sociales, se podrán prestar otros servicios, como la recepción de remesas, ya que a las comunidades que atenderá la institución llegan la mayoría de esos recursos.

Y luego, dijo, los servicios del otorgamiento de créditos con tasas bajas.

“Sigue faltando que se entreguen créditos a pequeños y medianos empresarios, aunque hay avance en cuánto a los servicios bancarios en general, no así en los servicios que se deben prestar a las comunidades”, advirtió.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Especial