
Acapulco, Guerrero, 15 de agosto de 2026. Los próximos martes 18 y miércoles 19 de agosto se realizará el primer Festival Independiente de Fotografía en Acapulco en Demina Laboratorio de Artes, “un proyecto que nace con el deseo de crear un espacio para encontrarnos, aprender, dialogar y celebrar la fotografía hecha desde y para nuestra comunidad”.
Así lo dio a conocer la fotógrafa Alexandra de la Rosa, organizadora del festival y quien explicó, “se trata de un festival independiente de fotografía que ofrecerá varias actividades y la expo Perspectivas del territorio acapulqueño”.
Al respecto y en charla telefónica, abundó en que en dicha exposición, que se inaugurará el martes por la tarde, participarán trabajos de más de veinte fotógrafos seleccionados tras la convocatoria emitida el pasado mes de abril; Asgard Tinajero González, Carlos Carbajal –colaborador de El Sur– y Franyeli García, son algunos de ellos.
La exposición, dijo, busca “reunir distintas miradas sobre el territorio desde una aproximación personal, sensible, contemporánea y que con temática libre pretende explorar el puerto desde nuevas perspectivas que trasciendan las representaciones tradicionales”.
Así es que se valoraron propuestas desarrolladas desde distintos enfoques, incluyendo perspectivas aéreas, terrestres y acuáticas, al igual que discursos visuales que abordan el territorio desde lo cotidiano, lo simbólico, lo documental o lo experimental.
Esta exposición, reiteró, forma parte del Festival, que también va a incluir talleres, ponencias y un photowalk (paseo fotográfico) que son actividades pensadas tanto para fotógrafos como para creadores de otras disciplinas artísticas, estudiantes o aquellas personas que simplemente sienten curiosidad o amor por la imagen.
Será el martes que a partir de las 2 de la tarde se abra el registro en Demina para los interesados en participar en los primeros talleres: Fotografía para principiantes a cargo de Marisol Rosas e Iluminación fotográfica para principiantes impartido por Itzel Morelos.
Posteriormente, a las seis de la tarde se inaugurará formalmente el festival junto con la exposición Perspectivas del territorio acapulqueño.
Las ponencias La fotografía submarina para la conservación de Juan Barnard, La fotografía cambia… la mirada permanece de Lilian Casarrubias y Todo sobre drones, de Román Alejandro Rodríguez Manzanares, darán continuidad al día, mismo que concluirá con la proyección –a las 9:40 de la noche- de dos trabajos relacionados con los fotógrafos y la fotografía, Tales by Light: Bajo el agua, y Golpe de frío.
Posteriormente, durante el miércoles, se dará continuidad a los talleres y se sumarán un photowalk (paseo fotográfico) con la participación de los fotógrafos Carlos Carbajal, Hugo Molina y Jorge Akbal, así como las ponencias Cómo cubrir en lugares de conflicto de Javier Verdín, Fotografía y resistencias: documentar el movimiento feminista desde la mirada local con Jacqueline Isabel Márquez Moreno y Crear contenido sin dejar de hacer fotografía con Jorge Almeida.
La clausura de este festival, según su programa disponible a detalle en su portal de Facebook, está pautada a las 9:15 de la noche para cerrar el mismo con la proyección de las cinta El hombre de la cámara, clásico documental del ucraniano Dziga Vértov, de 1929.
“Esta es apenas nuestra primera edición, pero queremos que sea el comienzo de un espacio que siga creciendo, encontrándonos y contando Acapulco desde muchas miradas”, concluyó la organizadora.

Es Demina sede en Acapulco del proyecto Residencia Itinerante de Cine Comunitario
Desde el pasado jueves y hasta este domingo Demina Laboratorio de Artes es sede de los trabajos de la segunda generación de la Residencia Itinerante de Cine Comunitario (RICCO) a realizarse durante esta segunda mitad de año.
Dicha residencia, parte del proyecto de cine Trashumantes, de la documentalista acapulqueña Candelaria Palma y los fotógrafos Héctor López y Alan Santos.
Trashumantes, recordó Héctor López, es un proyecto que nació en 2021 precisamente con una primera residencia y se extendió para ofrecer otras actividades relacionadas con el cine; ahora en esta segunda residencia en la que participan 14 personas de todo el estado, “se abre un espacio donde se está haciendo, compartiendo y creando en colectivo”.
Ello, agregó, porque “el cine también nace en las calles, en las comunidades, en las historias que nos atraviesan”.
La convocatoria se emitió el pasado mes de abril y sus resultados se dieron a conocer a principios de junio invitando a los guerrerenses interesados en el cine documental a formarse de manera gratuita (guion, dirección, producción, cinefotografía y edición) y a vivir la experiencia de hacer cine acompañado de profesionales.
Así, desde junio un grupo de jóvenes originarios de Acapulco, Xochistlahuaca, Iguala, Chilpancingo y otros municipios de Guerrero “empezamos con clases virtuales; tuvimos talleres de guión, cine minuto, fotografía, sonido y algunas masterclass con gente como Ángeles Cruz, destacada actriz, guionista y directora de cine al igual que Dariela Ludlow, cineasta y directora de fotografía o Juan Malope, también cineasta”.
Ahorita, dijo, “empezamos con las primeras actividades presenciales; desde el jueves y hasta el domingo 16 (de agosto) tenemos nuestro encuentro presencial, tomando clases con algunos otros maestros como Mauricio Silva, que fue también tallerista de foto, y otros”.
El trabajo de estos días, adelantó, será relacionado con el equipo de foto, el de sonido, y algunos ejercicios alrededor de ellos, sobre cómo se empatan las dinámicas de rodaje, etcétera “y posteriormente continuaremos con los talleres virtuales ya sobre dirección y producción para volvernos a reunir en septiembre para practicar lo aprendido”.
Al final se buscará “formar nuevos realizadores guerrerenses mediante procesos de capacitación accesibles y gratuitos en el ámbito cinematográfico y fomentar la creación de documentales comunitarios que reflejen las realidades, identidades y problemáticas de los territorios del estado de Guerrero, y desarrollar habilidades técnicas y narrativas en áreas como guion, dirección, producción, rodaje y edición”.
Óscar Ricardo Muñoz Cano


