30 julio,2020 4:51 am

Anuncian el rector de la UAG y sindicatos otro apoyo a los trabajadores afectados por el ISR

Javier Saldaña, Ofelio Martínez Llanes y Brenda Alicia Alcaraz indican que continuarán buscando recursos para contrarrestar los descuentos, ante la Secretaría de Educación, de Hacienda y el SAT

Chilpancingo, Guerrero, 30 de julio de 2020. La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y los sindicatos anunciaron un segundo apoyo a los trabajadores afectados con el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus prestaciones y el timbrado de la nómina, por 48 millones de pesos, que representan un bono de 15 días de salario y se suman a los 10 días  anunciados la semana pasada.

En un mensaje virtual de manera conjunta, el rector Javier Saldaña Almazán y los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Académicos la UAG (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, y del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), Brenda Alicia Alcaraz González, indicaron que continuarán buscando recursos para contrarrestar los descuentos realizados.

En su intervención, Saldaña Almazán dijo que en los últimos días, de manera conjunta con los dirigentes sindicales, estuvieron reunidos con funcionarios de la Secretaría de Educación, de Hacienda y SAT, para buscar mayores apoyos ante el impacto del ISR; pero también para solicitar un aumento al presupuesto de la institución, por su avance en la calidad educativa.

El rector indicó que la UAG cumplió con los términos que impuso el SAT, que la realización del timbrado fue supervisada y coordinada por el SAT y cualquier omisión o error se tiene que subsanar de manera de inmediata.

Saldaña Almazán informó que se logró conseguir una bolsa de dinero para resarcir el pago del ISR de los trabajadores, que representa el 70 por ciento de lo descontado en este año. En su turno, Alcaraz González precisó que son 48 millones de pesos.

Saldaña Almazán dijo que con ese apoyo se llega a los 90 días de aguinaldo, que se recibe en diciembre por parte de los trabajadores. La mitad del dinero es producto del ahorro por el plan de austeridad, que se implementó desde el año pasado, y el resto se logró en las pláticas con las autoridades federales.

Fue insistente en que no se ha contratado a personal que no haya sido avalado por los sindicatos. Recordó que hace un año, el SAT pidió a la UAG recortar la plantilla de trabajadores administrativos; sin embargo, la estrategia para no despedir a nadie fue darles la oportunidad a los trabajadores para que dieran clases en las escuelas.

También dijo que seguirán gestionando ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, un mayor presupuesto para la UAG en 2020, y que ya ha conversado con el diputado morenista Mario Delgado, el diputado de MC, Tonatiuh Bravo, y con el priista René Juárez.

Ante la Cámara de Diputados también se planteó que se considere a Guerrero entre los estados del sur-suroeste del país, que van a tener una disminución en el IVA y el ISR.

Agradeció la apertura del gobernador Héctor Astudillo Flores y del presidente Andrés Manuel López Obrador, e indicó que la administración central va a respetar las leyes.

También dijo que se va atender la deuda de ISR de los últimos cinco años, en una mesa de trabajo con el SAT, Hacienda, el gobierno estatal y la UAG.

Por otra parte, dijo que no respondería a los señalamientos de actos indebidos, pero quienes lo hacen deben de presentar pruebas de sus dichos; además de que los trabajadores que protestan se deben preguntar dónde quedó el dinero del pago del impuesto, que en otros períodos se les descontaron.

El rector también anunció que desde este miércoles, todos los trabajadores podrían realizar una simulación de cuánto deben de pagar de ISR, en la plataforma que se habilitó en la página de la UAG y donde podrán descargar el Comprobante Fiscal Digital (Cfdi), y agregó que mientras haya condiciones, seguirá al frente buscando apoyos.

La dirigente de STTAISUAG, Alcaraz González precisó que el total conseguido en las mesas de diálogo con autoridades federales es de 48 millones 200 mil pesos, que equivalen a 15 días de los salarios de los trabajadores.

Dijo que en conjunto con el STAUAG están analizando a dónde canalizarán el dinero para el pago a los trabajadores, y que en el rubro que sea, que no represente pagar más impuestos. Agregó que esta cantidad representa entre el 65 y 70 por ciento del dinero descontado a los trabajadores.

El dirigente del STAUAG, Martínez Llanes, por su parte recordó que la lucha política se ha dado en las calles, años atrás, para evitar el cobro del ISR a las prestaciones y que se lograron convenios para evitarlo; sin embargo, ahora se tiene que pagar porque así lo marca la ley. Esto, en respuesta al llamado que hicieron los trabajadores que salieron a marchar este martes, en Chilpancingo.

Recordó que en estos momentos hay apertura y diálogo de las autoridades federales y estatales, pero además, la existencia de una pandemia como la del Covid-19, y que dificulta salir a marchar a las calles, pero que las marchas no están canceladas, que si no hay eco en las gestiones y sensibilidad de las autoridades, el sindicato va a tomar otras acciones.

Dijo que como dirigentes, al oponerse al pago del ISR podrían enfrentar denuncias y por ello deben de ser creativos e innovadores. Agregó que los trabajadores no deben de culpar al rector, o a ellos, como dirigente sindicales, del cobro del ISR, sino a los diputados actuales que aprobaron la reforma fiscal.

Reiteró que el impuesto es injusto y que se tiene debe reclamar a los diputados que lo aprobaron, pero que se tiene que ir en un movimiento nacional y en unidad, para poder echar atrás la reforma.

En breves declaraciones, Martínez Llanes recordó a los trabajadores que el documento donde Hacienda requiere a la UAG el pago del ISR se mostró en la sesión del Consejo Universitario, realizada el pasado 8 de julio; además de que el sindicato fue notificado también por la administración central.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jessica Torres Barrera