21 diciembre,2017 8:08 am

Anuncian las convocatorias del PECDAG y PazAporte para el año entrante

Acapulco, Guerrero, 21 de diciembre de 2017. Ayer se anunciaron las convocatorias 2018 de los programas de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) y PazAporte que ofrecerán, el primero, estímulos hasta de 70 mil pesos anuales mientras que el segundo, 2 millones de pesos a repartir entre las iniciativas (que no sobrepasen los 150 mil pesos cada una) que resulten seleccionadas.

En conferencia de prensa en el Centro Cultural Acapulco, el secretario de Cultura (Secultura) del estado, Mauricio Leyva Castrejón, comentó primeramente que el PECDAG entregará 34 estímulos por un monto total de 3 millones de pesos en las siguientes categorías: Creadores emergentes (22 estímulos), Creedores con trayectoria (10 estímulos) y Formación artística (dos estímulos).

Del mismo modo, que las disciplinas y especialidades participantes serán: Arte urbano (Grafitti, Mc´s, Dj´s, Breaking) Artes visuales (Dibujo, Escultura, Fotografía, Grabado, Gráfica, Pintura, Novela gráfica, Medios alternativos), Danza (Coreografía, Danza clásica, Danza contemporánea Danzas tradicionales e indígenas) y Literatura (Cuento, Ensayo, Novela, Poesía).

Así también, Medios audiovisuales (Animación, Cine, Multimedia, Video, Guion), Música (Canto, Composición, Dirección de coro u orquesta, Grupos instrumentales y coros, Interpretación) y Teatro (Actuación, Dirección, Dramaturgia, Títeres, Escenografía, Vestuario, Iluminación, Artes circenses).

Los proyectos serán de forma y tema libre y que no habrá una línea o un perfil delimitado a seguir por parte del comité de selección.

No obstante, los seleccionados deberán cumplir con obligaciones como la entrega de informes, presentaciones artísticas, talleres, cursos, conferencias, mesas redondas o lecturas públicas.

Así, la convocatoria PECDAG, disponible en la página oficial de la Secultura junto con el formato de inscripción, quedó abierta ayer miércoles 20 de diciembre para cerrar el próximo 6 de febrero. Los resultados se darán a conocer el 20 de marzo, siendo la entrega de las primera ministración el 9 de abril.

A destacar, que en esta edición, comparada con la anterior, quedó eliminada la categoría Arte popular pues argumentó Leyva Castrejón, que de ésta se encarga otro programa, el Pacmyc (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias) que en breve, aseguró, dará a conocer sus resultados.

Apuesta PazAporte por la continuidad

Por otro lado, y en lo que respecta a esta segunda emisión de PazAporte, el funcionario estatal dijo que si bien se aceptarán proyectos nuevos, se le dará continuidad a aquellos proyectos de la edición anterior y que hayan comprobado beneficios a las comunidades donde se llevaron a cabo.

Rechazó que existiera entonces una lista de proyectos pre aprobados, agregó que será el Consejo Estatal de Cultura quien revise los resultados de los proyectos del año anterior  para saber a cuáles se les podría apoyar nuevamente (aunque no dio fecha para la revisión y entrega de dichos resultados).

Luego de recordar que PazAporte tiene como objetivos principales promover la convivencia, la promoción de la cultura de la paz y el bien común a partir de la gestión de recursos culturales y artísticos de las comunidades, aseguró que para esta segunda edición se tiene considerados 2 millones de pesos a repartir entre las iniciativas (que no sobrepasen los 150 mil pesos cada una) que resulten seleccionadas.

La convocatoria PazAporte, también disponible completa en la página de la Secultura, destaca que los proyectos que deseen participar deberán estar pensados en un sentido comunitario, de igualdad de género y de derechos humanos, considerando que la vida cultural comunitaria puede enriquecer la convivencia de una o más comunidades, rechazándose entonces aquellas propuestas que no cumplan con este perfil.

Dichos proyectos serán recibidos hasta el día 15 de marzo en las instalaciones de la Secultura, sede Acapulco, dándose a conocer los resultados el 30 de marzo.

Sobre la disponibilidad de los recursos

Leyva Castrejón aceptó que el año que termina fue difícil para la Secultura en función del recorte presupuestal, pero indicó que para evitar los problemas de la edición anterior de PazAporte (falta de pago a los proyectos) así como el de PECDAG (retrasos en los pagos) es que desde ahora ya se cuenta con los recursos necesarios.

Esto es, que para PazAporte, programa 100 por ciento del gobierno estatal, ya están listos los 2 millones de pesos mientras que para PECDAG, un programa bipartita entre estado y federación, ya están listos 1.5 millones de pesos estatales quedando pendiente la aportación federal, pero que dijo, no impedirá que arranque a tiempo la convocatoria y el programa en sí.

Acudieron también a la conferencia de prensa los consejeros de Cultura, Alán Gómez, de la Región Norte; Irving Marcel Hinojosa, de la Región Centro, y Blanca Reyna y Manuel Maciel consejeros titular y suplente por Acapulco.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur.