20 septiembre,2019 11:58 am

Anuncian nuevas sanciones contra Irán; lanza Hebzolá amenaza contra Arabia Saudí

Las nuevas sanciones “cortarán todas las fuentes de fondos a Irán”, incluido su fondo de riqueza soberana, destaca el secretario del Tesoro de EU. Mientras que el líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, advierte a Arabia Saudí de que una guerra con Irán derivaría en la “destrucción” del país.
Washington, DC, EU, 20 de septiembre de 2019. El presidente estadunidense, Donald Trump, anunció este viernes nuevas sanciones contra el banco central de Irán, en medio de la tensión suscitada por el ataque contra dos instalaciones petroleras en Arabia Saudí del que Washington responsabiliza a Teherán.
“Estas son las mayores sanciones impuestas nunca contra un país”, sostuvo Trump, que había amenazado esta semana con incrementar las medidas punitivas contra Irán.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, explicó que las nuevas sanciones “cortarán todas las fuentes de fondos a Irán”, incluido su fondo de riqueza soberana.
Estados Unidos ya había impuesto sanciones contra el banco central y el sistema financiero del país de forma más general. Los bienes del banco en Estados Unidos están congelados y la institución está sujeta a sanciones secundarias.
“Es muy malo lo que está ocurriendo con Irán. Se está yendo al infierno”, señaló Trump desde el Despacho Oval, instando a la República Islámica a abandonar el “terrorismo”. “Cuando van con todo contra nosotros, no hay ninguna manera de que ganen”, defendió el mandatario, asegurando que Irán está en “quiebra”.
La Administración Trump comenzó a reinstaurar las sanciones contra Irán que había levantado tras la firma del acuerdo nuclear en 2015 después de que el presidente decidiera sacar al país del pacto en mayo de 2018.
Lanza Hezbolá advertencia contra Arabia Saudí
El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, advirtió este viernes a Arabia Saudí de que una guerra con Irán derivaría en la “destrucción” del país, en medio del aumento de las tensiones en la región.
En un discurso televisado y recogido por la cadena de televisión libanesa Al Manar, Nasralá denunció el papel de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la guerra en Yemen y defendió el ataque contra las refinerías saudíes como una respuesta a sus “crímenes”.
Así, recalcó que estos ataques contra las instalaciones de Aramco “revelaron que, desafortunadamente, el petróleo es considerado como más valioso que la sangre humana” y pidió a los países que han condenado los ataques que denuncien las “atrocidades” saudíes en Yemen.
Nasralá recomendó además a las autoridades saudíes que “reconsideren sus cálculos geopolíticos” y resaltó que “una guerra entre Estados Unidos e Irán les destruiría”.
“Los que viven en casas de cristal deben calmarse y revisar sus posturas”, sostuvo, en referencia a los rascacielos de varias ciudades importantes de EAU, según Al Manar, vinculada a Hezbolá.
Por último, Nasralá argumentó que “lo que protegería las instalaciones e infraestructuras en Arabia Saudí y EAU es poner fin a la guerra contra el pueblo yemení”, tal y como informó la agencia de noticias Reuters.
Tanto Estados Unidos como Arabia Saudí eñalaron a Irán como responsable del reciente ataque contra dos refinerías, e incluso las autoridades saudíes mostraron el miércoles los restos de los misiles y los drones que supuestamente avalarían esta teoría.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el miércoles que hay “muchas opciones” para abordar la situación con Irán que no implican una guerra con el país.
Horas antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, había acusado a Irán de cometer un “acto de guerra” y rechazado la reclamación de autoría del ataque por parte de los huthis.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, recalcó este viernes que el país “no desea una guerra”, si bien manifestó que “defenderá, como ha hecho siempre, a su pueblo y su nación”.
Zarif recurrió a Twitter para responder a las recientes afirmaciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en las que dijo que el ministro iraní “amenaza con una guerra total para combatir hasta al último estadunidense”.
El ministro iraní dijo en una entrevista a la cadena de televisión estadunidense CNN que Arabia Saudí debía preguntarse “si quiere combatir a Irán hasta el último soldado estadunidense” y advirtió de que un ataque contra el país supondría el inicio de una “guerra total”.
“Pompeo lo ha entendido al revés. No es Irán el que desea combatir hasta el último soldado estadunidense, es el ‘equipo B’ el que parece desear combatir a Irán hasta el último estadunidense”, manifestó Zarif en su cuenta en la citada red social.
Irán realiza maniobra
Durante la jornada de este viernes, aviones de guerra de la Fuerza Aérea iraní y la Guardia Revolucionaria participaron en unas maniobras aéreas conjuntas de cara al desfile previsto para el domingo.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión iraní Press TV, en las maniobras participaron aviones de combate, tácticos, de reconocimiento, transporte y repostaje.
El jefe de la Fuerza Aérea de Irán, Hamid Vahedi, resaltó el jueves que estas maniobras son un mensaje de paz y amistad a los países de la región. El domingo se celebra el aniversario del inicio de la guerra entre Irak e Irán (1980-1988).
“El desfile se celebrará para mostrar las fortalezas y capacidades de las Fuerzas Armadas y fomentar la unidad y la simpatía entre el Ejército y las fuerzas de la Guardia Revolucionaria”, zanjó Vahedi.
Texto y foto: Europa Press
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/09/20/un-ataque-de-eu-o-arabia-saudita-contra-iran-supondria-la-guerra-total-advierte-canciller/