6 junio,2020 4:21 am

Anuncian ocho gobernadores una agenda propia de salud

Los mandatarios de Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, y Michoacán, a los que se une el de Guanajuato, insisten en solicitar una reunión con el presidente y adelantan que aplicarán pruebas antes de reabrir actividades. Yucatán ignora las estadísticas federales y pasa su semáforo Covid-19 de rojo a naranja

Tequila, Jalisco, 6 de junio de 2020. Los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Guanajuato, anunciaron que trabajarán en una agenda conjunta de reactivación económica, tendrán su propio semáforo para medir crecimiento de Covid-19 y solicitarán audiencia con el presidente López Obrador.

Como parte de la Reunión Interestatal Covid-19 que se realizó en Tequila, Jalisco, los mandatarios anunciaron un acuerdo de ocho puntos para coordinar esfuerzos en el combate a la pandemia, entre ellos, rechazar el semáforo del gobierno federal que mide el avance de contagios y muertes por coronavirus SARS-CoV-2.

Además, se acordó continuar con las estrategias de reapertura de la economía en cada entidad e hicieron un llamado a seguir los protocolos para la “nueva realidad” que permitan la convivencia con el nuevo virus.

Así, el Frente de Gobernadores urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador un diálogo real y abierto ante pandemia que, advirtieron, tiene a México al borde de una de las crisis más profundas.

Los mandatarios de Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas enviaron una carta el mandatario para expresarle sus inquietudes.

“Solicitarle un diálogo urgente, franco, real y abierto, pues la pandemia que tiene a México al borde de una de las crisis más profundas sólo podrá contrarrestarse si es enfrentada por todas las fuerzas del Estado mexicano”, señalaron.

Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, reiteraron su compromiso de trabajar de forma conjunta en soluciones a los impactos de salud y las graves consecuencias económicas generadas por el coronavirus.

El estado de Guanajuato se unió este viernes a la Reunión Interestatal Covid-19, que cada semana realizan otros siete estados del país para definir políticas del gobierno sobre el combate y atención a la pandemia.

Yucatán ignora estadísticas federales y pasa  su semáforo Covid-19 de rojo a naranja

Tras ignorar estadísticas federales, el Gobierno de Yucatán decidió que su semáforo epidemiológico por Covid-19 pasara de rojo a naranja, con lo cual el próximo 8 de junio podrán aperturarse otras actividades no esenciales.

El gobernador Mauricio Vila informó que la decisión se tomó porque esta semana, la segunda con un semáforo nacional, no coincidieron sus indicadores con la Federación.

“En esta semana no coincidimos con los indicadores que presenta el semáforo federal, ya que la información con los que la elaboraron no se encuentra actualizada, ni toma en cuenta los esfuerzos adicionales que se han hecho en Yucatán para ampliar nuestra capacidad hospitalaria, tales como la habilitación como hospital temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo 21, y la ampliación temporal del Hospital de Valladolid”, argumentó.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Tomada de Twitter