30 noviembre,2021 4:44 am

Aparece Evelyn en conferencia con una bandera con otro escudo

Estampan una águila devorando una serpiente con forma de “S” del apellido Salgado. Por la noche se difunde un video, donde se asegura que es un mural donado por artesanos de Pilcaya que fue develado ayer por la gobernadora y el comandante de la Novena Región Celestino Ávila Astudillo

Chilpancingo, Guerrero, 30 de noviembre de 2021. Sin explicación alguna y de manera sorpresiva, en la presentación de las cifras de la pandemia del coronavirus fue colocada ayer, atrás de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, una bandera mexicana con un diseño distinto al oficial.

En el nuevo diseño, la serpiente devorada por el águila, aparece formando una especie de “S” de color azul que cruza en medio del pecho del ave y pasa por entre las pencas del nopal y de las ramas del laurel.

El artículo 2 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece que: “El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional”.

El cambio del diseño provocó fuertes críticas en Facebook.

Por ejemplo,  Agustín Hernández escribió: “La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda, y Salgado Macedonio (el senador, padre de la gobernadora), se pasan por el arco del triunfo los lábaros patrios, y faltan el respeto a la soberanía nacional, La S de la familia Salgado en el Escudo Nacional”.

Acusa: “El Gobierno del Estado de Guerrero, ha violado al Artículo 2 de la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional”.

Por su parte, Tiburcio Sánchez Dueñas, criticó: “La gobernadora de Guerrero,  hace lo que quiere. Ya hasta le puso una serpiente en espiral, en forma de S en la bandera nacional, no respetando lo establecido en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”.

El artículo 5 de Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que habla del Uso y Difusión del Escudo Nacional, establece que: “Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.

El caso también fue difundido en algunos noticieros de la televisión nacional y fue criticado en sus cuentas de Twitter por periodistas como Joaquín López-Dóriga y Salvador García Soto.

Por la noche circuló un video donde se observa a la gobernadora y al comandante de la Novena Región Militar Celestino Ávila Astudillo develar un mural y también un texto en el que se indica que fue en las instalaciones del 27 Batallón en Iguala, antes de la sesión de la Mesa de Coordinación para la Paz.

“Durante la  gira de trabajo por el municipio de Iguala en la región Norte del estado a invitación del  Comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo, develamos un mural con la imagen de la Bandera Nacional elaborada y donada por artesanos del municipio de Pilcaya, obra de arte que fue plasmada en un muro de la sala de reuniones en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería”.

El video se difundió en grupos de WhatsApp de reporteros y se entiende que fue enviado por el gobierno del estado, pues las reuniones de la Mesa por la paz son privadas y no se conocía de esa develación de mural.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: El Sur