19 diciembre,2019 6:49 am

Aparece Malala Yousafzai en la portada de Teen Vogue; celebra el activismo juvenil

Habla la ganadora del Nobel en entrevista sobre lo significativo de las luchas en pro del medio ambiente y contra las armas que han emprendido adolescentes como Greta Thunberg y Emma González.

Nueva York, EU, 19 de diciembre de 2019. La ganadora del premio Nobel de la Paz en 2014, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, aparece en la portada de la revista Teen Vogue en su última edición del año, que dedica su número a recordar que la década que termina fue significativa por el trabajo de los jóvenes a favor del medio ambiente y los derechos humanos.

Malala se convirtió en una de la mujeres que mayor lucha ha hecho en los últimos años, por ello, programas televisivos y hasta importantes revistas han reconocido al gran labor de la mujer de apenas 22 años.

En una entrevista con la revista, Malala reveló los momentos más duros durante su lucha para garantizar la educación de las niñas.

“Lo que me ha dado esperanzas es que la última década fue una década de activismo juvenil, pero la próxima será sobre la creación de cambios juveniles, y eso es lo que me da esperanza”, expresó.

Asimismo, la joven adelantó que el siguiente paso de la lucha por la educación de las niñas y niños, será involucrarse más en la situación y buscar alternativas a las soluciones convencionales.

“Hemos hecho suficiente para levantar la voz. Y creo que el siguiente paso ahora es hacer el cambio, seamos los creadores del cambio, vamos a involucrarnos más en esto”, recalcó Malala para la revista.

Respecto a la portada, publicó en Twitter que “hay cientos de miles de mujeres y niñas en todas las partes del mundo que se están movilizando. A muchas de ellas no las conocemos y sus nombres nunca serán escuchados, pero están cambiando sus comunidades. Gracias @teenvogue por compartir nuestras historias en la última década y la siguiente”.

En la entrevista para Teen Vogue, habló sobre la importancia de la educación en el mundo:

“Ha sido una parte fundamental de mi vida. Veía a muchas niñas en mi comunidad que no podían asistir a clases. Mi padre fue uno de los pocos hombres feministas que dejó ir a su hija a la escuela.

Aprendí también, al conocer a muchas niñas alrededor del mundo, que la educación sirve como una fuente de protección para ellas. Tienes que mirar las ventajas de la educación para la comunidad, para la economía. Es asombroso que cuando educas a las niñas, estás aumentando hasta 30 trillones de dólares la economía mundial. Genera más trabajos y ayuda a proteger el clima, reduce la pobreza y la posibilidad de una guerra… tenemos que invertir en la educación de las niñas”.

Sobre el tema del cambio climático, la publicación mencionó a Greta Thunberg y su nombramiento como Persona del Año de la revista Time a la edad de 16 años. Y recordó que seis años atrás, ese era el título de Malala.

“Hace seis años, yo recibí el apoyo global y estuve feliz que escucharan a los jóvenes. A veces en las salas donde se toman decisiones, no hay jóvenes, ni mujeres, creo que tener esas voces hace la diferencia. He visto un gran progreso en los últimos años y ahora viendo a chicas como Emma González (de 20 años, sobreviviente de la masacre de Parkland, activista contra las armas de fuego y cofundadora del grupo Never Again MSD) y Greta (Thunberg, creadora de las huelgas escolares de los viernes Fridays For Future), que están hablando del cambio climático, de la violencia que generan las armas y otros hechos que nos impactan a todas y afectarán las futuras generaciones”.

Acerca de la salud mental, un tema que se toca cada vez más entre los jóvenes, Malala recomienda lo siguiente:

“Incluso cuando no sientas que el problema es demasiado grave… siempre busca ayuda”.

Malala definió los últimos 10 años como un periodo de activismo de los jóvenes y mencionó que la próxima década será acerca de ese mismo grupo logrando el cambio:

“Eso me da esperanza. Es como si ya hubiéramos hecho nuestro activismo, ya levantamos nuestra voz, ahora el siguiente paso es aplicar el cambio… involucrar a más personas. Eso me emociona: hacer los cambios, hacer más por la educación de las niñas, asegurarles el acceso a la escuela, a la universidad, como lo hice yo”.

Alejándose un poco de los temas de educación, pero muy cercano a sus gustos, Malala compartió lo que está viendo en los servicios de streaming: “Hasan Minhaj y Huevos verdes con jamón. Es todo lo que necesitas”.

Texto: Redacción / Foto: Twitter