Descarta el vocero del Cecop que se trate de su hermano, pero considera que al parecer es un aviso del crimen organizado para que paren los recorridos
Acapulco, Guerrero, 16 de agosto de 2021. Con la participación del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, acompañado de integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de agentes de distintas corporaciones policiacas y de integrantes de Tlachinollan inició el sábado la búsqueda de Vicente Suástegui nueve días después de su desaparición.
Este domingo el cuerpo de un hombre fue hallado en la cajuela de un automóvil quemado en la colonia Nueva Frontera.
Después de seis horas de que fue localizado y llevado a las instalaciones del Semefo, Marco Antonio Suástegui, descartó que fuera su hermano por algunas señas del cadáver hallado, pero indicó que este hecho es un mensaje contra su búsqueda. Pidió mayor seguridad, en particular, la presencia del Ejército y la Marina en la operación que continuará este lunes.
El abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, quien también participó en la búsqueda, reclamó que no hay ningún detenido y que la participación del gobierno federal es “pírrica”, lo que parece un “desdén” por parte de éste a la búsqueda de Vicente.
La operación, en el que participaron sólo dos funcionarios de la CNB, fue hecha en distintos puntos del río de La Sabana, La Venta y la colonia Ciudad Renacimiento, ésta último donde desaparecieron a Vicente Suástegui, también miembro del Cecop.
Apareció un carro quemado donde el grupo de búsqueda estuvo un día antes
El segundo día de búsqueda de Vicente Suástegui comenzó en el punto conocido como Puente Roto, en la colonia Ciudad Renacimiento. Las 30 personas de Tlachinollan, Cecop, Guardia Nacional (GN), CNB, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), y la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron lideradas por el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, quien propuso caminar paralelamente al canal rumbo a la tienda Coppel, porque por ahí se sospecha que se movieron las camionetas que se llevaron a su hermano la noche del 5 de agosto.
Una parte de la comitiva bajó al canal a las 9 de la mañana para recorrerlo hasta el Puente Roto. La otra parte del canal, rumbo a La Sabana, fue recorrida por el dron que traía la CEBP, de la que participaron dos personas. Luego se acudió al puente Vicente Guerrero, pero el uso del dron sólo duró unos minutos por problemas con la batería.
A las 11:30 reinició la búsqueda después de un descanso para desayunar en el mismo puente, pero el dron fue descartado, por lo que la comitiva continuaría a Las Plazuelas, un punto recorrido también el sábado. Antes, se había propuesto el cerro de la Zapata como próximo punto de búsqueda, pero se cambió.
Rumbo a Las Plazuelas, la comitiva de búsqueda integrada por unas 10 camionetas tuvo que parar en el puente de La Sabana cerca de las 12 de la tarde, lugar que también había sido visitado un día antes, por un incendio. Militares y miembros de la FGE ya estaban en el lugar, pero apenas estaban acordonando la zona. La camioneta de Marco Antonio Suástegui logró entrar al puente, pero se quedó atrapado porque las camionetas de las autoridades ya bloqueaban la vía.
Luego se precisó que el carro quemado era un Tsuru blanco con una franja roja se incendiaba en la calle C. del Río, paralela al río de La Sabana y a un costado del puente del mismo nombre, y que pertenece a la colonia Nueva Frontera. La cajuela estaba abierta con un cuerpo incinerado adentro de ella. Marco Suástegui y dos de sus hermanos se acercaron a identificar el cuerpo para ver si se trataba de Vicente, a los que se unieron después Vidulfo Rosales y el también miembro del Cecop, Rodolfo Chávez, y posteriormente el fiscal regional, David García Muñoz.
Luego se detalló de manera informal que era un hombre, maniatado, embolsado y con gusanos, señal de que estaba en proceso de descomposición. Empleados del Semefo llegaron al lugar para recoger el cuerpo, mientras policías ministeriales controlaban el flujo de vecinos que intentaban cruzar el puente de La Sabana.
Los familiares suspendieron la búsqueda para acudir al Semefo. El encargado de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, Víctor Parra Téllez, se despidió ahí y los funcionarios de la CNB y la CEBP continuaron.
A las 3:30 de la tarde familiares entraron a las instalaciones del Semefo, dentro de la FGE en la colonia Progreso, para la aplicación de exámenes de sangre. Estuvieron adentro casi una hora y media y después salieron para esperar resultados. A las 6:30 de la tarde volvió a entrar Marco Antonio Suástegui con Vidulfo Rosales y a los pocos minutos salieron con la noticia de que no era Vicente.
El vocero del Cecop declaró que no pudieron ver el cuerpo, pero a través de imágenes pudieron constatar que no era Vicente porque la persona “está llena toda de tatuajes. Tiene dos figuras, una de una mujer y otra de un niño en el pecho. Además, la parte trasera, la espalda de la misma forma está, entonces mi hermano solamente traía un tatuaje en el brazo izquierdo y el nombre de mi mamá Noelia, acá en la espalda”. Aun así, Marco acudirá este lunes a corroborar que no es Vicente.
Declaró que este hecho les da “esperanza” y “alegría” de que Vicente siga vivo, por lo que la búsqueda continuará este lunes. Sin embargo, señaló que el hallazgo del cuerpo quemado es “un mensaje del crimen organizado, como diciéndonos, párense ya, no sigan buscando porque esto les puede pasar”.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades para que les dé “protección para seguir buscando. Los lugares a donde fuimos a buscar son lugares tenebrosos, son lugares fuertes, terribles, obscuros, donde están inmersos intereses obscuros”, tan es así que percibió que dos halcones perseguían al grupo de búsqueda. Sin embargo, declaró que lo único que quiere es que regrese con vida Vicente, “la lucha de nosotros, insisto, no es contra el crimen organizado, no es contra ellos, no queremos calentarles la plaza”.
Amplió el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que participe el Ejército y la Marina, “más elementos para buscar a mi hermano, me refiero a que no solamente esté un grupito de la Guardia Nacional”.
El abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales, coincidió en que el incendio pudiera ser un “mensaje de distracción en las búsquedas o de intimidación para detener las búsquedas” y que coloca al grupo de búsqueda en una situación “vulnerable” de seguridad. Consideró que “está flaca la participación federal, hay una participación pírrica”, lo cual representa un “desdén” por parte de este orden de gobierno a la búsqueda de Vicente Suástegui.
Calificó de “grave” de que después de 10 días de su desaparición, Vicente sigue sin ser localizado y también el hecho de que en la zona urbana de Acapulco ocurriera el incendio de un carro con un cuerpo adentro, lo cual parece que “hay un autogobierno en estas colonias”.
Dijo que la búsqueda de campo “tiene que ir de la mano con el avance de la investigación. La investigación nos va a dar detenidos y los detenidos nos van a dar lugares donde nosotros podamos buscar y entonces sí será efectiva la búsqueda”.
El abogado de Tlachinollan estuvo en la mañana en las instalaciones de la FGE, de lo que comentó que “hoy se pudieron tener datos importantes en la investigación, se pudieron aportar elementos que pueden coadyuvar a la investigación”.
Río de La Sabana, primer punto de búsqueda
La búsqueda de campo empezó en la mañana de este sábado. El punto de reunión fue la caseta de La Venta a las 6 de la mañana. Al lugar llegaron casi el mismo número de personas que un día después.
El grupo descendió a las 7:30 un costado del puente, por los baños de la autopista, para comenzar a buscar en la ladera del río de La Sabana en un poco más de una hora de recorrido. Con palas y picos, los participantes se extendían por la zona para buscar algún rastro o fosa donde pudiera ser encontrado Vicente Suástegui.
Destacó el uso del dron y de un perro que traía la Unidad Canina de la FGE y que era utilizado para corroborar si algún punto de tierra que parecía removido era realmente una pista para excavar.
La búsqueda continuó por la orilla de poblado de La Venta y desembocó en la comunidad del Aguacatillo, cruzando el puente de mismo nombre. El recorrido por calles y callejones de ambos poblados duró unos 40 minutos. Algunos vecinos de La Venta sólo observaban desde sus casas y otros estaban evidentemente sorprendidos por las armas de grueso calibre.
A las 9:30 de la mañana el grupo de búsqueda entró por un terreno encercado del Aguacatillo para llegar al viaducto Diamante, donde llegaron camionetas de las distintas instituciones participantes para regresarlos a la caseta de La Venta.
Luego de una pausa para almorzar, la búsqueda reinició a las 11 de la mañana en la colonia Arroyo Seco, donde se avanzó sólo por unos minutos porque los policías ministeriales dijeron que ya habían buscado por la zona en los días anteriores, así que el grupo se dirigió al puente de La Sabana.
El recorrido a pie empezó en la calle C. del Río, en el mismo punto donde este domingo fue incendiado el carro con un cuerpo adentro. Los participantes fueron divididos en dos grupos para recorrer la colonia Nueva Frontera, donde muchas de las casas son de madera o con techo de lámina.
Cerca de la 1 de la tarde se llegó a una huerta, a lado estaban dos hombres bebiendo cervezas afuera de la casa de uno de ellos. Algunas personas cruzaron a la huerta, pero a los pocos minutos volvieron. La búsqueda se detuvo porque miembros de la FGE y la GN les preguntaban a los dos hombres, de unos 40 años, quienes fueron esposados y subidos a una camioneta sin ninguna explicación al resto del grupo de búsqueda.
La operación para localizar a Vicente Suástegui se extendió a Las Plazuelas y otros puntos cercanos hasta las 4 de la tarde del sábado.
Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Carlos Alberto Carbajal