1 octubre,2024 5:50 am

Aparece un cocodrilo en el río Balsas, a un costado del Zócalo de Coyuca de Catalán

 

Ciudad Altamirano y Zihuatanejo, Guerrero, 1 de octubre de 2024. Antes de la toma de protesta de la nueva presidenta municipal de Coyuca de Catalán, Esbeydi Echeverría García, que se realizó en la plaza principal, a un costado del malecón, apareció un cocodrilo de unos 2 metros y medio de largo, que al intentar atraparlo, se les escapó.

Alrededor de las 8:30 de la mañana, los vecinos reportaron la aparición del cocodrilo a un costado del malecón, que se encuentra en la plaza principal. En esa zona se encuentran las oficinas de Gobernación estatal y del Registro Civil, a unos metros de distancia está el río Balsas, cuyas aguas, debido a su actual crecimiento, pegan con el malecón y ahí reportaron la aparición del animal.

Se trata de una zona céntrica de Coyuca de Catalán, incluso, a 50 metros está la cancha techada de la plaza principal, donde estaba programada la toma de protesta del nuevo Ayuntamiento, a las 9:30 de la mañana, y por ello fue retrasado su inicio.

Personal de Protección Civil junto con elementos de Seguridad Pública municipal, bajaron al lugar con redes y cuerdas, con la intención de cazarlo, pero el cocodrilo se les escapó. Lanzaron algunos anzuelos grandes, con intenciones de engancharlo, pero ya no pudieron dar con el cocodrilo, que desapareció en las profundidades del río.

Desde hace unos tres meses, habían reportado la aparición del cocodrilo en Coyuca de Catalán, pero no habían dado con él. Los avistamientos fueron en la zona de la laguna de oxidación, 3 kilómetros río abajo.

Pero se estima que con las recientes crecidas que tuvo el Balsas, el ejemplar se fue acercando hasta una zona de platanares que hay junto al malecón, que en condiciones normales es un espacio donde la gente puede bajar y el río. Por lo general, se ubica a 20 metros de distancia.

Como reacción a los reportes que se han presentado, Protección Civil mantuvo la vigilancia en la zona donde vieron el cocodrilo; sin embargo, ya no volvió a salir, de forma que alertaron a los vecinos para que estuvieran al pendiente, considerando que los niveles del río son altos.

Toman la CFE en Atoyac habitantes de la Sierra; llevan una semana sin luz, reclaman

Habitantes del brazo serrano de Pie de la Cuesta y de la ruta Cacao-Los Valles tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Atoyac, por la falta de servicio desde más de una semana.

Los manifestantes reclamaron que se suspendió hace tres la lluvia y no ha hecho nada para reactivar el servicio.

El corte de energía ha generado pérdidas en alimentos, así como en el suministro de medicamentos en los centros de salud, afectando y poniendo a riesgo a personas que tienen enfermedades crónicas y embarazadas. Señalaron que se presentaron desde las 9 de la mañana, pero el gerente no los ha atendido, por lo cual optaron por tomar las oficinas.

Urgieron que se atienda a la sierra porque están sin luz y los caminos quedaron en muy mal estado.

Citaron que en la zona El Cacao-Los Valles, desde hace un mes, antes de que se presentaran las lluvias, informaron al funcionario que era urgente que se atendiera el cambio del posteo, ya que se encuentra deteriorado y hoy se encuentra tirado por los fuentes vientos que azotaron en la zona. (Redacción).

El Balsas crece de forma peligrosa cerca de la autopista Siglo 21, alertan automovilistas

Este lunes por la tarde, automovilistas advirtieron que el río Balsas creció de tal manera que su nivel estaba por rebasar el puente Infiernillo, de la autopista Siglo 21 Morelia-Lázaro Cárdenas, lo que representaba un peligro latente para quienes transitaran por esa vía.

De acuerdo con información conseguida a través de las redes sociales, indica que el crecimiento del río se debió a que fue abierto el vertedor cuatro de la hidroeléctrica El Infiernillo, que se ubica en Infiernillo, Michoacán, el cual estaba arrojando mil 800 litros de agua por segundo hacia la cuenca del río Balsas, que kilómetros más abajo desemboca entre los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y La Unión, en Guerrero.

Texto: Israel Flores y Brenda Escobar/ Foto: Israel Flores