24 octubre,2022 2:19 pm

Apelan criminales a emociones para extorsionar

 

Guadalajara, Jalisco, 24 de octubre de 2022. Apelar a emociones como miedo o felicidad son parte de las técnicas que usan los criminales para cometer extorsión y así engañar a sus víctimas, por lo que siempre que se reciba una llamada se debe tener cuidado de no dar información personal.

Rubén Ortega Montes, doctor en Derecho, explicó que una de las formas más comunes para engañar a la ciudadanía es a través de amenazas, como cuando la víctima recibe una llamada de alguien que se ostenta como parte de un grupo delictivo y exigen dinero a cambio de brindarle seguridad o no hacerles daño.

Otra forma es la extorsión tripartita, en la que los criminales aseguran que tienen secuestrado a algún familiar, generalmente a un menor de edad, y exigen dinero para liberarlo; a su vez, los delincuentes llaman al menor para convencerlo de ir a una zona alejada y no contestar el teléfono.

En recientes días, la Fiscalía del Estado ha informado acerca de diversos casos de extorsión tripartita que han sido frustrados, sin embargo, para el académico de la Universidad de Guadalajara, es necesario que se logren detenciones y sentencias de los criminales.

“La verdad es que no hay ninguna acción real que nos indique que se ha puesto atención o que se han resuelto las cosas”, señaló el especialista.

“Con tanto aparato que hay ha sido difícil que estén dando con los extorsionadores, generalmente no se sabe ni de dónde salen las llamadas”.

Otra modalidad de extorsión es cuando los criminales llaman a la víctima para decirle que ha ganado un premio y con engaños logran que éste deposite dinero para poder cobrarlo.

Texto: Juan Manuel Frausto Aguayo / Agencia Reforma