24 septiembre,2024 9:00 am

Apelará la nueva sanción por violencia política de género, dice Sánchez Esquivel

 

Chilpancingo, Guerrero, 24 de septiembre de 2024. El ex diputado local Alfredo Sánchez Esquivel calificó como una “persecución política” la última sanción emitida en su contra por la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena, en la que se le imputa por cometer violencia política en razón de género en contra de la ahora diputada federal, Yoloczin Domínguez Serna.

Por dicha denuncia la CNHJ determinó suspender los derechos partidarios de Sánchez Esquivel por un plazo de seis meses, y aplicar medidas de reparación a favor de Domínguez Serna. Vía telefónica, el ex diputado aseguró que el se mantendrá en Morena pese a la resolución y que impugnará ante las autoridades correspondientes.

“Ese tema ya fue ganado en tribunales, lo vuelven a retomar, pero los tribunales ya decidieron que no hubo violencia política de género en contra de la entonces diputada local, hoy diputada federal, Yoloczin Domínguez Serna”, dijo Sánchez Esquivel, y agregó que “nadie puede ser juzgado dos veces por la misma falta o por el mismo delito”.

Agregó que en la resolución de la CNHJ no se le sancionó por el tema de demolición de la biblioteca Siervo de la Nación del Congreso local, a pesar que Domínguez Serna lo acusó de “irregularidades”, y aseguró que él no tiene nada que esconder en el tema porque dicha obra fue estatal y el Congreso, durante su administración al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no manejo ejecutó algún recurso.

“Hay actores políticos que están muy empecinados en que todos aquellas que opinamos diferente no seamos parte de Morena, en el caso de que me sancionan por seis meses, primero que se pongan de acuerdo, porque hace un año ya me habían expulsado, estrictamente hoy es por seis meses y la misma Comisión se está contradiciendo, pero se busca en todo momento callar voces que no estamos de acuerdo”.

El ex diputado local no descartó que en próximos días la CNHJ sancione también al consejero Galdino Nava Díaz por ser parte del grupo disidente de Morena como parte de una persecución política, de la forma parte también la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

Agregó que dichas denuncias tienen el fin de que él sea registrado en el Padrón Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, para que no pueda competir por algún cargo de elección popular en futuros procesos.

Sánchez Esquivel, Hernández Martínez y Nava Díaz, se han reunido en las últimas semanas con otros simpatizantes de Morena en donde en asambleas los simpatizantes han expresado su inconformidad contra la dirigencia estatal y de la asignación de candidaturas en el pasado proceso electoral.

 

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera