30 septiembre,2019 10:23 am

Aplasta América a Chivas y gana 4-1 el clásico nacional

Con un doblete de Sebastián Córdova y tantos de Emanuel Aguilera, de penalti, y de Henry Martín, las Águilas exhiben al Guadalajara, en el debut de El Flaco Tena. Al 37’, cuando el juego estaba 1-0 a favor de los azulcrema, sale expulsado Antonio Briseño por una artera entrada que manda al hospital a Giovani Dos Santos.
Ciudad de México, 30 de septiembre de 2019. Sebastián Córdova aniquiló a Chivas en el clásico nacional. Una gran actuación del joven futbolista de 22 años de Aguascalientes, ayudó a que las Águilas golearan 4-1 al Guadalajara en el estadio Azteca, y de esta manera ponerle fin a la racha de 6 partidos en Liga sin ganar.
Córdova salió en su día y con un doblete dejó en la lona al Rebaño, que inició con el pie izquierdo la etapa de Luis Fernando Tena cómo estratega del equipo.
América fue dueño del partido de principio a fin, un parpadeo le costó el gol de Alan Pulido, pero nunca se vio en peligro de perder la ventaja.
Al 17’, el conjunto de Coapa asestó el primer gol en una gran jugada colectiva que inició Giovani dos Santos, quien se combinó con Córdova y éste con Renato Ibarra, para finalmente ceder el balón para que Roger Martínez encontrara nuevamente a Córdova, quien venció al arquero rival con un toque suave y elegante para el 1-0.
No había forma de que Chivas detuviera los embates del América, pero sobre todo de Giovani, quien sólo paró cuando Antonio Briseño, quien fue expulsado, le propinó una dura entrada y, que le provocó una herida escalofriante, al 37’.
Algo de coraje quedó en los jugadores de las Águilas tras esa acción, pues en la compensación del primer tiempo, Córdova marcó su doblete con un potente disparo cruzado que dejó sin oportunidad al arquero Antonio Rodríguez.
Tras el medio tiempo, América tardó en acomodarse en la cancha y eso le sirvió a Chivas para reaccionar. Pulido puso el 2-1 al 50’ con un disparo dentro del área, tanto que sólo ayudó a maquillar el resultado.
América despertó, recuperó el balón y agobió la zona baja del rival.
Ya en el 73’, Emanuel Aguilera puso el tercer tanto de los locales gracias a una pena máxima, mientras que Alan Cervantes, de Chivas, vio la roja por reclamos tras esa jugada.
Finalmente, Henry Martín salió de la banca para marcar el 4-1 con una tijera, ya en el tiempo agregado.
Chivas despertó al América en el peor momento y, ahora, el conjunto de Coapa se encamina rumbo a la liguilla.
Fue una jugada muy rápida: Briseño
Después de lo sucedido en el clásico, Antonio Briseño le ofreció disculpas a Giovani dos Santos.
En su cuenta de Twitter e Instagram, el defensa de las Chivas posteó un vídeo etiquetando al atacante del América.
“Hola, Gio, quiero reiterar mis disculpas, siento mucho lo sucedido. Creo que fue una jugada muy rápida donde me rebasó la velocidad, pero de verdad no fue mi intención causarte ningún daño”, expresó El Pollo.
“Somos compañeros de profesión y de verdad que mis oraciones y de mi familia están contigo, espero verte pronto bien y recuperado”.
Los comentarios ante la publicación son dividas entre los usuarios de redes sociales, desde el rechazo a las disculpas hasta darle ánimos a ambos jugadores.
Por la mañana, Dos Santos publicó en sus redes sociales una foto suya en el hospital después de la cirugía que tuvo.
Más tarde, se confirmó que Giovani dos Santos firmó la pipa de la paz con Antonio Briseño.
Tras la visita de Miguel Herrera, DT del América, al hospital donde Gio se encuentra en recuperación luego de la herida, El Piojo compartió que ambos jugadores ya tuvieron contacto para hablar tras el incidente en el clásico.
“Reitero, ayer (sábado) lo dije, si el tipo es malintencionado, esas disculpas no caben, pero no creo que sea así. A mí, Gio me dijo que ya le mandó mensaje Briseño, intercambiaron algunos mensajes.
“Me parece que eso es lo importante, más allá de si pudo venir o no. Ayer (sábado) él (Briseño) y Mariano Varela querían venir, pero estaba complicado porque Gio tenía que entrar a cirugía, salió casi a las 3 de la mañana y como le aplicaron anestesia general, estaba adormilado”, dijo El Piojo luego de visitar ayer por la mañana a Dos Santos.
Giovani recibió entre 25 y 30 puntos de sutura para cerrar la herida que le provocó Briseño en el muslo derecho.
Cae Cruz Azul en Pachuca, primera derrota de Siboldi
Ahogados en presión, Cruz Azul y Robert Dante Siboldi llegarán al clásico con América, el próximo sábado en el estadio Azteca, por la jornada 13 del Apertura 2019.
La Máquina del charrúa no enciende y no sólo ligó ya cuatro partidos sin triunfo en la Liga BBVA, sino que ya perdió el invicto de la mano de Siboldi, tras caer 2-0 ayer con el Pachuca, en el Estadio Hidalgo.
Lo peor es que los celestes ya hilvanaron siete partidos ligueros sin ganar y así se empiezan a alejar de la Liguilla, y ahora tratarán de tomar oxígeno ante las Águilas, que en los últimos tiempos han hecho sufrir al conjunto cementero.
Si en los últimos dos cotejos Cruz Azul había dejado ir la ventaja, ahora ni siquiera anotaron y eso que tuvieron un penalti, desperdiciado por el delantero Milton Caraglio, al 92’, quien voló el esférico.
Los Tuzos tomaron ventaja con anotaciones de Víctor Guzmán, al 28’, y de Franco Jara, al 83’, en jugadas donde la desesperación celeste y las carencias en la zaga cementera fueron evidentes.
Guzmán recortó de manera sencilla a Pablo Aguilar, quien no anda bien pues apenas a media semana no cortó el centro con el que Rayados le igualó a uno.
Jara aprovechó un contragolpe y una débil marca de Rafael Baca para mandar el balón a las redes.
Sólo el portero Jesús Corona sacó el carácter para evitar una goleada más grande.
Pachuca llegó a 18 unidades y se puso en zona de Liguilla, mientras que Cruz Azul se estancó en la posición 14 con 13 puntos.
Con ese panorama, La Máquina intentará volver a ganar un partido de Liga ante el acérrimo rival, el América.
Se impone fácil Tigres 2-0 a Rayados en el clásico regio
Tigres volvió a la vida y lo hizo en la cancha del Monterrey, en el clásico regio. Con goles de Lucas Zelarayán y André-Pierre Gignac, Tigres se impuso 2-0 a Rayados para acabar con racha de seis partidos sin ganar.
Apenas unos minutos después de entrar de cambio, el argentino aprovechó un balón que Barovero “escupió” en el área al minuto 69. Gignac remató de cabeza en tiro de esquina al 83’.
Tigres llegó a 17 puntos, Monterrey se quedó con 15, y parece que se vienen más problemas para Diego Alonso.
En señal de hartazgo por el funcionamiento del equipo y luego de que el Monterrey sufrió su sexta derrota en 12 partidos, un amplio sector de los más de 40 mil aficionados que asistieron al estadio BBVA clamaron por la salida de Diego Alonso.
“¡Fuera Alonso, fuera Alonso!”, pidieron a grito abierto y al unísono miles de seguidores albiazules al terminar el clásico regio.
El crédito se le agotó al director técnico uruguayo, cuando está en su tercer torneo al frente del equipo.
Aunque en su primer año fueron campeones de la Concacaf, jugaron una final de Copa y alcanzaron las semifinales de la Liga en dos ocasiones, en este Apertura 2019 los Rayados van a la baja en todos sentidos y su afición no soporta más.
Texto: Joani Cruz / Fernando Vanegas / Agencia Reforma / Foto: Twitter