10 julio,2019 7:36 am

Aplaude el público europeo en Almagro la puesta en escena de actores de Guerrero

En Europa los grupos trabajan con mucha tranquilidad respecto del apoyo del Estado, y acá crea angustia, como que te afloja, reconoce uno de los histriones.
Chilpancingo, Guerrero, 10 de julio de 2019. El actor de El desdichado en fingir que se presentó el pasado fin de semana en el Festival Internacional de Teatro de Almagro, España, Cuauhtémoc Astudillo Méndez, consideró que acudir, “nos pone a todos en la antesala de replantear la situación, trabajar más, no estamos mal pero nos falta mucho”.
Una de las labores principales es involucrar a las autoridades y organizaciones en el arte, porque a diferencia de Guerrero, “en España, en Europa, los grupos trabajan con mucha tranquilidad respecto del apoyo del Estado, y acá crea angustia, como que te afloja”.
“Por ejemplo no estaba seguro mi boleto, tuve que luchar mucho, se debe de ver la facilidad para los creadores, los artistas, porque hacemos muchos sacrificios con la familia, económicos”, agregó.
Del festival expuso, “vengo a gusto y afectado en el sentido estético y de compromiso, estar en Almagro es como ir al Vaticano del teatro clásico. El foro es un espacio, un corral que va a cumplir 400 años, es histórico, tiene una energía impresionante, es majestuoso. Ahí hace 400 años llegaban compañías de trashumantes, saltimbanquis, grupos de teatro”.
Informó que la obra dirigida por José Uriel García Solís se presentó en dos ocasiones, “llegamos todos muy comprometido, cinco horas antes ya estábamos en el lugar, desde que nos permitieron la entrada, todos concentradísimos. La primera función con mucho nervio, la segunda más relajados”.
“El público fue maravilloso, impresionante, los aplausos en la segunda función fueron interminables, había ingleses, polacos, alemanes. El teatro tiene 255 localidades con balcones, antes abajo se sentaba el pueblo y arriba el clero y la gente de dinero, todas las localidades se agotaron, hubieras visto las largas filas para comprar los boletos, realmente fue impresionante”, agregó.
Relató que recibieron felicitaciones de los asistentes, “en corto platicamos y a la gente le gustó, una dramaturga de Chicago se desvivió en elogios y dijo que lo va a trabajar en sus clases, cómo se maneja en México”.
De la ciudad dijo que es “hermosísima, tiene una atmósfera barroca, como Taxco pero en planicies, gente muy culta, un lugar muy caluroso, de 12 del día a 8 de la noche no sale nadie”.
Calificó de “muy gentil” a los pobladores, “vimos familias enteras pasear de noche, no pude evitar pensar, cuándo va a estar así mi país, y bueno es la zona en donde está el mejor vino y el queso”.
Agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado y de Radio Universidad Autónoma de Guerrero.
“Ir a Almagro nos compromete más, el director me dijo que ojalá regresemos, tenemos que seguir trabajando”, finalizó.
Texto: Rosendo Betancourt Radilla / Foto: Cortesía
Entérate más
http://suracapulco.mx/2019/07/03/parten-artistas-de-guerrero-al-festival-internacional-de-teatro-clasico-en-espana/