30 junio,2023 9:14 am

Aplauden continuidad en el Templo Mayor en la presentación del libro Coyolxauhqui

 

Ciudad de México, 30 de junio 2023. El Proyecto Templo Mayor (PTM), fundado Eduardo Matos Moctezuma, constituye un referente de solidez y continuidad, destacó el historiador Miguel Pastrana al presentar el libro Coyolxauhqui. A 45 años de su descubrimiento.

“En un país en el que estamos mal acostumbrados a ver que cada seis años el gobernante en turno quiere reinventar todo, (es relevante) constatar que es posible construir instituciones académicas y culturales de gran fortaleza, con una estructura tan sólida como flexible que les permita adaptarse a las siempre cambiantes circunstancias de cada presente, sin olvidar los principios rectores. Tal es el caso del Templo Mayor y sus programas de investigación”, expuso el arqueólogo al comentar la obra en el Museo del Templo Mayor (MTM).

Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, ponderó los cambios, tanto tecnológicos como teóricos, reflejados en las investigaciones interdisciplinarias del PTM.

“A lo largo de 45 años, podemos ver cómo han ido cambiando afortunadamente los aspectos no sólo tecnológicos, sino también teóricos. Eso es muy importante: hay que renovar”, instó.

Patricia Ledesma, directora del MTM y coordinadora de la publicación, junto con Matos Moctezuma, destacó la apertura del arqueólogo para nuevos horizontes de investigación, incluso si discrepaban con él.

“Si algo hay que reconocerle es que no sólo estaba al tanto de las nuevas teorías y de las nuevas técnicas, sino que permitió que se echaran a andar aquí, sin necesariamente compartirlas, y eso también se ve conforme avanzó el proyecto: las distintas líneas teóricas que cada uno de los investigadores decidió seguir, que no necesariamente eran las de usted, y eso también permite que sea una investigación más fecunda, y es algo de lo que también se habla en el catálogo”, puntualizó Ledesma en la presentación, a la cual también acudió el historiador Salvador Rueda Smithers.

Y es el que libro Coyolxauhqui. A 45 años de su descubrimiento, dedicado al fallecido historiador Alfredo López Austin –de quien se incluye una reedición de la traducción al náhuatl del mito de la diosa lunar mexica– es a la vez catálogo de la exposición temporal Coyolxauhqui: El astro, la diosa, el hallazgo, en el MTM, además de una memoria del descubrimiento del monolito y los proyectos asociados.

Sobre los sucesos y decisiones tomados por arqueólogos y autoridades del INAH, entre 1978 y 1980, para demoler los edificios bajo los que yacía el Templo Mayor, el historiador anotó que “estos resultaron ejemplares por su valentía y su riesgo”.

“Con voluntad política y arqueológica”, apuntó, “había que llegar al núcleo mismo de un espacio sagrado. El resultado se desdobló en paradigma. La apuesta del INAH y el fino olfato de Eduardo Matos tuvieron razón. No hay arrepentimientos”.

La exposición permanecerá abierta hasta este domingo.

 

Texto y foto: Agencia Reforma