11 septiembre,2024 11:41 am

Aplauden ministras afines a la 4T la aprobación de la reforma judicial

 

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2024. Las ministras Loretta Ortiz y Lenia Batres, afines al gobierno y militantes de Morena, festejaron en sus redes sociales la aprobación de la reforma judicial en el Senado.

El viernes pasado, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ambas ministras ya habían participado en una manifestación de apoyo a la reforma.

Esto las ha distinguido de la otra ministra cercana a la 4T, Yasmín Esquivel, quien se ha enfocado en criticar a la presidenta Norma Piña, pero no se ha lanzado a aplaudir abiertamente la reforma, sino que hizo algunas propuestas para matizarla.

“De aprobarse por los Congresos locales, esta reforma será una oportunidad histórica para refundar el Poder Judicial”, afirmó Ortiz.

“Del pasado hemos aprendido que no toda reforma lleva en sí misma, y por el solo hecho de estar en la Constitución, un auténtico cambio social. Por ello, desde cada una de nuestras trincheras, nos corresponde a todas y todos los mexicanos forjar el camino hacia un auténtico cambio y refundación de nuestras instituciones de justicia”, agregó.

La ministra, quien llegó a la Corte a finales de 2021, sostuvo que las autoridades de los poderes judiciales tienen una gran deuda histórica con el pueblo de México, y que el sistema de administración de justicia debe ser uno que proteja y acompañe, no uno que sirva para eludir la búsqueda de la verdad y justicia.

Elogió además que la reforma prevé la paridad de género, desconcentra el poder de la Presidencia de la Corte, pues ya no presidirá los órganos de administración y disciplina del Poder Judicial, y refuerza facultades para vigilar y sancionar la corrupción y el nepotismo.

Por su parte, Batres publicó en la madrugada este mensaje: “¡Ya pasó, ya pasó, la reforma judicial! Enhorabuena por la justicia en México”.

La reforma permite a 10 de los 11 ministros en funciones competir en la elección judicial de junio de 2025, y las tres ministras afines al gobierno, cuya relación con el resto de la Corte está profundamente fracturada, podrían ser las más interesadas en participar.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma