23 marzo,2019 4:25 am

Aplaza la Legislatura de Nayarit desafuero de jueces y dos magistrados

El fiscal estatal solicitó el desafuero de los magistrados y cuatro jueces por su presunta participación en un fraude contra unos 60 mil derechohabientes del Infonavit.
Tepic, Nayarit, 23 de marzo de 2019. La Legislatura de Nayarit aplazó por 60 días hábiles más el dictamen sobre el desafuero de dos magistrados y cuatro jueces solicitado por la Fiscalía General de Nayarit.
Durante la sesión del jueves, la diputada Erika Jiménez Aldaco leyó el acuerdo de la Comisión Gran Jurado Sección Instructora para ampliar el periodo respecto a la declaración de procedencia contra los seis funcionarios judiciales. Sin embargo, al vencer el periodo de 60 días para dictaminar, la Comisión aprobó este viernes una prórroga por un periodo similar.
“La prórroga por 60 días hábiles es para perfeccionar la instrucción y realizar un análisis acucioso que requiere el asunto para la emisión del dictamen con la resolución correspondiente”, informó.
Rodrigo González Barrios, integrante de la Comisión de la Verdad que ha dado seguimiento al caso, criticó esta determinación del Poder Legislativo.
“Al Congreso no le corresponde decidir si los funcionarios judiciales sobre los que pesa el desafuero son o no culpables, eso le corresponderá al juez, al Congreso sólo le toca decidir quitarles la inmunidad procesal a Pedro Antonio Enríquez Soto y los demás justicieros”, señaló.
“Ahí mi inconformidad de la dilación propuesta por el diputado Leopoldo Domínguez y acordada por mayoría en el Congreso”.
En diciembre, el fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, solicitó al Congreso del Estado el desafuero de dos magistrados y cuatro jueces por su presunta participación en un fraude contra cerca de 60 mil derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Según el funcionario, entre 2013 y 2018 en un despacho particular se tramitaron juicios contra miles de demandados con constancias falsas y sin notificaciones ni emplazamientos, que concluyeron en sentencias para que el Infonavit recuperara estas miles de casas en los Estados de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco.
Los implicados son los Magistrados Pedro Enríquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado, así como los jueces Braulio Meza Ahumada, Mario Alberto Cervera López, Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez; todos actualmente suspendidos de sus funciones.
Texto: Óscar Luna / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma