31 marzo,2020 12:29 pm

Aplica América Latina medidas económicas y sanitarias urgentes a causa del coronavirus

México / Madrid, 31 de marzo de 2020. La rápida propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) en América Latina ha obligado a los gobiernos de la región a implementar urgentes medidas económicas y sanitarias para contener los efectos negativos del virus.

El coronavirus está penetrando en la región más desigual del mundo y muchos de los primeros casos fueron traídos por miembros de las élites que volvían de vacaciones o de viajes de trabajo a Europa y Estados Unidos.

Buena parte de los ricos se están recuperando, pero los expertos advierten que el virus puede matar grandes cantidades de pobres, que deben seguir trabajando para alimentar a sus familias, viven en condiciones poco higiénicas y no tienen acceso a atención médica buena.

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, ha pedido ayer a la población que siga las pautas marcadas por las autoridades estatales en relación a las medidas de prevención contra el coronavirus, contradiciendo así la postura del presidente, Jair Bolsonaro, muy crítico, por ejemplo, con las cuarentenas decretadas en algunos estados y municipios.

Brasil confirmó ayer la muerte de 159 personas y el contagio de 4 mil 579, siendo el estado de Sao Paulo el más afectado de todos ellos, junto con el de Río de Janeiro.

El Senado de Brasil aprobó destinar una ayuda de 600 reales (120 dólares) mensuales a los trabajadores informales durante tres meses, ante la emergencia.

Twitter retira publicaciones de Bolsonaro por cuestionar la cuarentena

La red social Twitter retiró varias publicaciones del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por cuestionar la cuarentena impuesta como medida de contención del coronavirus en el país.

Tal y como ha indicado la compañía, la red social ha “modificado las normas para incluir el contenido que va en contra de la información de salud pública difundida por fuentes oficiales y que podría poner a las personas ante un mayor riesgo de transmitir Covid-19”.

Este sería el caso del mandatario, que habría vulnerados las normas de uso de Twitter, según informaciones del portal de noticias local G1.

El presidente había subido a la red social varios vídeos en los que aparecía junto a sus seguidores en las calles de Brasilia, la capital del país, mientras les instaba a contribuir al crecimiento de la economía.

Chile informó que se registran 2 mil 449 personas con la Covid-19 y han muerto ocho, mientras que se han recuperado 156 personas.

Las autoridades sanitarias han aplicado en total 32 mil 96 exámenes para detectar el virus, con una tasa del 7 por ciento de casos positivos.

El Ejecutivo chileno ha declarado cuarentena para diversas comunas de la ciudad de Santiago y otras ciudades del país, con aduanas sanitarias, toques de queda y militares que controlan el tránsito y el cumplimiento de las medidas.

Por otro lado, la aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, ha subido por segunda semana consecutiva y alcanza ya el 21 por ciento tras crecer tres puntos. El respaldo a Piñera estaba en mínimos desde hace meses debido a la crisis social y política que ha propiciado un proceso constituyente en el país.

En Ecuador, donde se reportan mil 966 casos, de los cuales han muerto 62, unas 54 personas recibieron el alta hospitalaria, al mejorar su situación, informó el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos.

Esta es una muy buena noticia”, dijo el ministro en cadena nacional, en momentos en que el país sudamericano registra un crecimiento exponencial de contagios y está en estado de excepción.

Argentina confirmó ayer un total de 966 casos y 24 muertes por la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19).

Argentina se encuentra por decisión del presidente Alberto Fernández bajo “aislamiento social preventivo y obligatorio” desde el 20 de marzo hasta el 12 de abril, medida que se adoptó para tratar de mitigar la propagación de la enfermedad.

“Si algo tiene que enseñarnos la pandemia es la regla de la solidaridad, aquí nadie se salva solo”, ha expresado Fernández durante una conferencia de prensa en la que ha anunciado una prórroga de la cuarentena con la que intentar frenar los casos de contagio en el país.

En Perú, la cantidad de contagios subió hasta los 950 y 24 fallecidos, anunció el presidente peruano, Martín Vizcarra, luego de un balance de la primera etapa de la orden de aislamiento social obligatorio (toque de queda), que inició el 15 de marzo y se extenderá hasta el 12 de abril.

Resaltó la necesidad de extremar las restricciones de la población y el toque de queda, que ajustará sus horarios de acuerdo a las regiones donde se reportan más contagios.

En Bolivia, la líder del gobierno interino apoyada por la oposición, Jeanine Añez, demandó a la población acatar la cuarentena contra la Covid-19, al advertir que esta pandemia “se llevará más vidas” si no se cumple con las medidas.

Bolivia, donde se reportan 107 contagiados y seis muertos, vive una cuarentena desde el 22 de marzo, la cual se radicalizó con un estado de emergencia sanitaria desde el 26 de marzo con un virtual estado de sitio que se extenderá hasta el 15 de abril.

En Colombia, el Ministerio de Salud elevó a 798 la cifra de contagiados y a 14 la de muertos por el virus.

El presidente colombiano, Iván Duque, ha reiterado en los últimos días que la cuarentena programada hasta el 13 de abril podría extenderse dependiendo de los resultados del aislamiento obligatorio.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, ha anunciado ayer a militarización de siete municipios de este departamento del centro de Colombia por incumplir la cuarentena nacional con la que el gobierno de Iván Duque pretende frenar la propagación del coronavirus por el país.

Por otro lado, el procurador general, Fernando Carillo, ha solicitado a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, que se adopten las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus en las cárceles colombianas, según informa Blu Radio.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el embajador de China en Venezuela, Li Baorong, recibieron la madrugada de ayer a un grupo de expertos y científicos chinos de distintas especialidades médicas, que ha llegado a Venezuela a fortalecer la batalla contra el nuevo coronavirus.

Venezuela reportó seis nuevos casos de contagio, lo que eleva la cifra a 135 en total, según informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Rodríguez  agradeció a China el apoyo de insumos y material médico quirúrgico, con motivo al puente aéreo permanente entre ambas naciones.

Resaltó la llegada de ocho especialistas chinos, “que estuvieron en primera fila, en la batalla, con pacientes en situación de gravedad” en la nación asiática.

En Honduras se reportaron 139 casos positivos y siete muertos por la Covid-19.

El país centroamericano extendió el toque de queda hasta el 12 de abril y autorizó la salida de los hondureños a supermercados, farmacias y gasolineras los lunes, miércoles y viernes, utilizando el último dígito de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residencia.

En Cuba, un niño de nacionalidad estadunidense y cuatro años de edad figura entre las 31 personas confirmadas con coronavirus el domingo en Cuba, donde suman 170 los casos de contagio.

El pequeño estaba de visita en casa de sus abuelos en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, a unos 750 kilómetros al sureste de La Habana.

Uruguay sumó ayer 10 nuevos casos de Covid-19 y totaliza desde el 13 de marzo 320 casos -con un paciente fallecido- del nuevo coronavirus que ya tiene “circulación comunitaria”, según el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

El número de casos del nuevo coronavirus (Covid-19) aumentó a mil 75 y a 26 el total de fallecimientos relacionados con esta causa en Panamá, informaron ayer las autoridades de este país de América Central.

El gobierno de Guatemala ha prorrogado hasta el 12 de abril el toque de queda y la suspensión de ciertas actividades para hacer frente al brote de coronavirus, ante el que el presidente, Alejandro Giammattei, también ha anunciado un paquete de medidas económicas.

Finalmente, en República Dominicana, el número de casos del nuevo coronavirus aumentó a 901 y a 42 el de muertes, explicó el ministro de Salud, Rafael Sánchez.

Dijo que del total de casos 136 están en aislamiento hospitalario, 719 en aislamiento domiciliario, cuatro recibieron el alta médica, a lo que se suman los decesos.

Anuncia el ELN el cese al fuego unilateral por el Covid-19

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el domingo por la noche un cese al fuego “unilateral activo” entre el 1 y el 30 de abril como “gesto humanitario” por la pandemia del nuevo coronavirus, de la que ya hay 702 casos en Colombia.

“El cese es activo porque nos reservamos el derecho a defendernos ante los ataques de las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas narcotraficantes en varias regiones del país”, señaló la guerrilla en un comunicado cuya autenticidad no ha sido comprobada.

El ELN pidió además una reunión de representantes del gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, con sus delegados en los suspendidos diálogos de paz, para buscar un cese el fuego más amplio.

“Durante este mes de cese unilateral, convocamos al gobierno de Duque a reunirse con nuestra delegación de diálogo presente en La Habana para concertar un cese el fuego bilateral y temporal. Para estas gestiones es conveniente contar con la presencia de los países garantes”, añade el comunicado.

El grupo guerrillero aseguró que uno de los motivos que lo llevó a declarar el cese el fuego unilateral durante todo abril fue el llamamiento que el pasado 23 de marzo hizo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de un alto el fuego mundial que detenga todas las guerras para ayudar a hacer frente al coronavirus.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, ha aclarado ayer que la decisión del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de declarar una tregua unilateral de un mes para favorecer la lucha contra el coronavirus “no basta” y ha instado a la guerrilla a cumplir los requisitos fijados por el gobierno para reanudar el diálogo de paz.

“Estamos evaluando (la declaración del) cese unilateral del fuego. (…) Pero eso no basta, tienen que cumplir las condiciones impuestas por el presidente para abrir un espacio de diálogo”, ha dicho Ceballos en una entrevista concedida a Radio Nacional de Colombia.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida ayer al anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de establecer un cese al fuego unilateral de un mes a partir del 1 de abril para facilitar la respuesta de Colombia a la pandemia por la COVID-19.

Texto: Xinhua / Europa Press / Foto: Xinhua ( En la gráfica, el ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta)