23 enero,2019 7:47 am

Aplicó la reforma educativa porque era ley, pero no hubo despidos: González de la Vega

El ex secretario de Educación estatal y nuevo funcionario en la SEP, adelantó no obstante que ahora, en el gobierno de AMLO, “habrá una nueva disposición en la que habrá mayor contacto con los padres de familia y una apertura mayor con los maestros”.
Chilpancingo, Guerrero, 23 de enero de 2019. El ex secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, confirmó su incorporación a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que dirige Esteban Moctezuma Barragán.
Tras aplicar como secretario en Guerrero la Reforma educativa y pasar a servir al nuevo gobierno federal que la derogó, se justificó y dijo y él solo cumplió con la Reforma Educativa porque había sido aprobada por el Poder Legislativo federal.
“Ahora habrá una nueva ley, y nosotros en su momento por supuesto, no lo niego, yo aprovecho y agradezco al magisterio de Guerrero, con todo y la disidencia, que pues había crítica al tema de la Reforma, tan es así que hoy es una realidad en donde ya se va a abrogar la ley”.
En consulta telefónica con el nuevo funcionario federal, justificó que en su momento cuando estaba activa la Reforma Educativa él tenía la obligación de darle cumplimiento porque se conformó como una ley.
“En su momento nosotros teníamos que cumplir con esa ley y hoy habrá una nueva disposición en la que habrá mayor contacto con los padres de familia y con una apertura mayor con los maestros”.
A pesar de esto señaló de manera puntual que durante su administración nunca se dio un despido de maestros ya que en el examen de permanencia nunca se llegó a este grado.
El pasado viernes se dio a conocer la llegada del ex secretario a la dependencia federal después de su salida de la secretaria estatal al argumentar problemas de salud.
En la consulta, el ex funcionario estatal recordó que su amistad con el secretario Esteban Moctezuma Barragán nació en 1994 durante la campaña a la presidencia del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio y después con el también priista Ernesto Zedillo.
Dijo que su salida de la SEG se debió a un conjunto de hechos de salud y que su familia estaba viviendo en la Ciudad de México, y tras ser publica su renuncia fue llamado por Moctezuma Barragán para incorporarse a su estructura.
“De invitarme a su área para poder ayudarle en cuestiones operativas, tu sabes que ahorita el gobierno federal (del presidente Andrés Manuel López Obrador) todavía no ha definido mucho de las estructuras y los presupuestos apenas están llegando”.
Insistió que le está muy agradecido al gobernador Héctor Astudillo por permitirle trabajar al frente de la dependencia estatal.
Dijo que mientras se definen las estructuras de la nueva SEP le invitaron a trabajar en un área operativa para que se coordine con los subsecretarios, con el jefe de la Oficina y empezar a aplicar las disposiciones de la secretaría y que el presidente de la República ha instruido.
“Estamos en ese proceso de análisis con la experiencia que tuvimos en los estados y adicionalmente mucho de los programas que están en los estados, y me ha pedido el secretario tener la mayor presencia en toda la República con los secretarios de Educación, se irán definiendo las acciones”.
Dijo que su labor es establecer los canales de coordinación con cada uno de los secretarios de Educación en los estados, por lo que recordó que él siempre estará trabajando de manera cercana con Guerrero para beneficiarlo en las necesidades económicas y educativas que requieran ser atendidas.
“Yo he tenido y sigo teniendo una extraordinaria relación con el gobernador, le voy ayudar a Guerrero y al gobernador hasta que mis facultades… podamos hacerlo en términos financieros como los trabajadores fuera de Fone”.
Insistió que sólo está en espera de que se definan las estructuras al interior de la dependencia federal y se pueda saber en qué medida se pueda conducir para beneficiar al estado.
Deja también la SEG Jorge Sotomayor
El secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta, renunció al cargo tras la salida del secretario, José Luis González de la Vega, quien ahora está en un cargo federal en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El pasado 21 de diciembre el funcionario estatal reconocido por su amistad con el ex secretario de Educación, dejó el cargo como secretario técnico de la dependencia, a la que llegó desde hace tres años.
Se supo por el propio González de la Vega Otero que si existe una oferta en el gobierno federal para este ex funcionario local ocupe un puesto, pero se decidirá hasta que sea terminada de construir la estructura al interior de la SEP. El funcionario local fue remplazado por Jorge Serrano Franco.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: archivo El Sur