7 octubre,2017 12:08 pm

Apoya a empresarios que solicitan créditos ante la caída del turismo, dice Evodio Velázquez

La estrategia de seguridad en la ciudad la lleva el Ejército, responde el alcalde ante el aumento de la violencia. La ciudad es autosuficiente en cuanto a prestación de servicios y no necesita el apoyo del gobienro estatal, asegura

Chilpancingo, Gro., 7 de octubre de 2017. El presidente municipal, Evodio Velázquez Aguire, dijo que se unirá al reclamo de empresarios del puerto para solicitar al gobierno federal créditos blandos ante la caída del turismo por la violencia y por los efectos de los sismos.

En declaraciones después de un recorrido en Ciudad Renacimiento y la carretera de Pie de la Cuesta, respondió que ante el aumento de la violencia en la ciudad, que ayer dejó siete muertos, se mantiene la estrategia de seguridad.

El alcalde supervisó ayer el programa emergente que se mantuvo en espera por las lluvias, en la segunda fase.

Ahí, se le preguntó si consideraba pedir al gobierno del estado auxilio para atender problemas de servicios públicos como ocurre en Chilpancingo con el problema de la basura en las calles y los baches, “no, nosotros hemos cumplido a cabalidad lo que le compete al municipio y hoy la ciudad, los servicios públicos funcionan”.

Reiteró que por daños, lo que el municipio solicita es que se entreguen recursos del Fondo Natural de Desastres  para ayudar a trabajos de operación, pero “no hemos tenido necesidad alguna de tener apoyo del gobierno del estado en estos trabajos.

–¿Es autosuficiente el Ayuntamiento de Acapulco?

–Ha sido autosuficiente durante todos estos años y estos meses”.

De la ola de violencia desde la madrugada ayer hasta anoche, dijo que “coordinarnos con el Ejército, quien es el que coordina la estrategia de seguridad”.

–¿No es repetitivo su discurso?

–No es repetitivo, esa es la realidad. Nosotros no tenemos la estrategia de seguridad y hacemos el trabajo de prevención y todos los días trabajamos en ello. No es repetitivo el discurso”.

Reiteró la certificación de policías, que a dos años de distancia, en la administración pasada “no había policías en las calles, hay policía certificada, casi mil”.

Un millón 700 mil para reconstrucción

La reconstrucción de la ciudad se tomó como punto de partida en Ciudad Renacimiento en la que su carpeta asfáltica presenta daños en sus calles.

El alcalde informó que serán nueve brigadas que de manera simultánea estarán en labores de bacheo y pavimentación.

La atención será primero en avenidas principales, después en las secundarias y por último en calles y colonias populares.

La inversión es de un millón 700 mil pesos.

En compañía de líderes de transportistas, Velázquez Aguirre dijo que éstos participaron en la planeación del programa emergente.

Para el alcalde el último fenómeno meteorológico, fue el que daño las calles y avenidas de Acapulco “la presencia del huracán Max reitero, ha dañado importantemente nuestras avenidas y colonias pero que estamos haciendo todo a nuestro alcance para poderlo hacer”.

Reiteró que por los daños al municipio, espera que sea incluido en apoyos a infraestructura afectada.

Consultado con relación a la situación que expusieran empresarios de Acapulco quienes argumentaron que sus empresas están en números rojos por la ola de violencia  y los sismos del 7 y el 19 de septiembre, Evodio Velázquez se enfocó en los fenómenos naturales: “en mi gobierno estamos conscientes de que en este último mes lamentablemente después de la presencia de las tormentas, el huracán y el sismo, ha  bajado considerablemente la afluencia de turistas”.

El alcalde perredista justificó que en los meses de septiembre y octubre tradicionalmente “son muy complicados” en Acapulco.  Por su parte, informó que se unirá a los empresarios para solicitar créditos que propusó el jueves en conferencia de prensa la Federación de Empresarios y los Restauranteros Unidos de Acapulco.

Expuso que otro factor que inhibe a la economía de Acapulco es la tarifa de las casetas de la Autopista del Sol que calificó como una de las más caras del país, “es inadmisible, hoy hay que hacerle un llamado enérgico a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Secretaría de Hacienda para que prontamente pueda restablecerse el descuento del 50 por ciento y pudiera ser incluso gratis por la situación que vive Guerrero y la Morelos”.

Recibió apoyo de diputados perredistas

Al alcalde se le preguntó si la reunión que con diputados de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local que se dio a conocerla noche del jueves fue por los resultados de auditoría que realizó la AGE.

Velázquez Aguirre expresó que se trataron “varios temas” de la agenda legislativa. Al insistirle de los señalamientos a la Capama por supuesto daño patrimonial a la paramunicipal de 194 millones de pesos en el 2016 que realizó la AGE y dieran a conocer diputados del PRI, MC y PVEM, indicó que sus compañero de partido le expresaron que “fue completamente violatorio el haber informado que solamente fue en un primer pliego y no fue definitivo, que no es el resultado de la auditoría”.

Del déficit de la Capama, reconoció que existe pero no es de su administración, “no es lo mismo cuánto recibimos y cuánto hemos avanzado”.

Obras de mitigación en carretera federal en Pie de la Cuesta

En el segundo punto, en la supervisión de los trabajos de mitigación que realiza el gobierno municipal en la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta cerca del sitio conocido como El Derrumbe, para evitar se continúen los deslaves.

En su recorrido con la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Luz María Meraza Radilla, explicó que en tres semanas finalizará la obra por el problema geológico que levanta la carpeta asfáltica de la carretera que conecta al estado con la Costa Grande.

Velázquez Aguirre informó que solicitó al a Secretaría de Caminos y Transporte que se cancele el Banco de Materiales que estaba en la zona, que se aceptó. Por lo que se realiza la obra de mitigación que permitirá que los deslaves se contengan en plataformas en la parte superior del cerro y no lleguen hasta la carretera, evitando así que se afecte el pavimento.

Informó también que la Coordinación de Movilidad y Transportes desplegará a sus agentes para agilizar el tránsito vehicular en la zona y coordinarse con Transito Estatal y la Policía Federal.

Durante su gira, asistieron el coordinador de asesores de la presidencia, Giovanni Manrique Pastor y el coordinador de Movilidad y Transportes, Eutimio Rodríguez Maganda.

Texto: Abel Salgado / Foto: Carlos Alberto Carbajal