5 noviembre,2019 5:21 am

Apoya Adela despenalización de la mariguana para uso lúdico; se evitaría más violencia, dice

La alcaldesa de Acapulco considera que además se debe avanzar en la legalización de la amapola porque de ella se extraen compuestos que son útiles en la medicina y que son caros en el mercado.
Acapulco, Guerrero, 5 de noviembre de 2019. La alcaldesa Adela Román Ocampo dijo que está a favor de la despenalización de la mariguana para uso lúdico y aseguró que la convivencia con adictos no condiciona a otras personas a consumir esa droga.
En declaraciones a reporteros después de la inauguración de la Primera Jornada Nacional de Salud, a la alcaldesa se le preguntó sobre la adición de 31 mil 600 millones que destinará la federación para los municipios y estados en el presupuesto 2020. Consideró que ese incremento es resultado de la demanda que han hecho las autoridades municipales.
Informó que los alcaldes de todos los partidos han buscado al gobierno federal, a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y han ido a la Cámara de Diputados para pedir el aumento al presupuesto de los municipios.
Román Ocampo dijo que el ideal de la Constitución de 1917 fue que los ayuntamientos fueran autónomos económicamente pero no se ha logrado.
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados Alfonso Ramírez Cuéllar informó que en el Ramo 28 que es de Participaciones a entidades federativas y municipios se incrementaron 31 mil 600 millones de pesos, pero se tomará en cuenta el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el esfuerzo recaudatorio y el numero de habitantes.
De los resultados de la Auditoría Superior de la Federación sobre la cuenta pública de 2018, la alcaldesa dijo que revisará esa información para poder opinar.
En su mensaje durante la inauguración de Primera Jornada Nacional de Salud Pública la alcaldesa destacó que la convivencia con personas con problemas de adicción a las drogas no provoca que alguien más consuma los enervantes pero se debe trabajar para que los jóvenes no consuman drogas sintéticas que causan daños irreversibles.
Después, en declaraciones a reporteros, Román Ocampo insistió en que se debe despenalizar el uso lúdico de la mariguana porque el mantener esa restricción “ha hecho que haya tanta sangre, tantos muertos y tantos jóvenes, jovencitas y jóvenes que se corrompen o prostituyen para tener acceso a la mariguana”.
También consideró que se debe avanzar en la legalización del cultivo de la amapola porque de ella también se extraen compuestos que son útiles en la medicina y que son muy caros en el mercado.
“Creo que los diputados locales, federales, los senadores tienen una gran tarea de analizar todo con mucha objetividad para ver qué tipo de drogas están usando los jóvenes, qué es lo que se puede hacer para prevenir”.
Román Ocampo consideró que se debe concientizar a los jóvenes que se pueden divertir de muchas maneras. Recordó que ella en su juventud convivió con muchos drogadictos: “ni soy adicta al alcohol ni soy adicta al cigarro, mucho menos a las drogas, entonces se puede convivir pero no permitir que los demás nos contaminen”.
También informó que el próximo miércoles estará en la Ciudad de México donde se presentará el Programa Nacional contra las Adicciones. Destacó que la recuperación de los jóvenes adictos es necesaria para el país, porque mediante las adicciones se puede someter a los jóvenes y es necesario que sepan decir no a las drogas.
Recordó que cuando estudio la preparatoria y la universidad la mayoría de sus compañeros, incluidas mujeres, eran adictos a la mariguana, “y hoy nos damos cuenta que la mariguana no es tan mala como se dice, pero es importante que tomemos todas las providencias porque eso puede ser el inicio para una droga más fuerte”.
Advirtió que el problema de las drogas sintéticas es que pueden causar la muerte o enloquecer a las víctimas y a quienes comercializan esas sustancias sólo les importa el dinero y no la salud de las personas.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo